Docencia y televisión no es un romance de estos tiempos en Cuba.  El primer filtreo fue en 1950, exactamente en diciembre, cuando se transmitieron emisiones científicas a alumnos y profesores de la Universidad de La Habana. Fue un experimento que cuando terminó, todo el equipamiento fue a otro lugar. Con el triunfo de la Revolución […]

Docencia y televisión no es un romance de estos tiempos en Cuba.  El primer filtreo fue en 1950, exactamente en diciembre, cuando se transmitieron emisiones científicas a alumnos y profesores de la Universidad de La Habana.

Fue un experimento que cuando terminó, todo el equipamiento fue a otro lugar. Con el triunfo de la Revolución Cubana y los cambios ocurridos, incluidos los de la televisión y el empuje que recibió la educación, empezó un romance que dura hasta hoy.

La Campaña de alfabetización tuvo un apoyo considerable en el medio, nació Aprendiendo en TV, programa auspiciado por el Ministerio de Educación, que apuntalaba las clases en las enseñanza primaria y secundaria; había espacios dirigidos a los maestros y profesores con orientaciones metodológicas, que se mantuvieron hasta 1963.

Cinco años más tarde el Ministerio de Educación y el Instituto Cubano  de Radiodifusión (ICR)  mediante convenio, organizaron dos grupos de programas, uno de audiencia abierta y el otro de audiencia controlada.

El primer grupo abarcó espacios dirigidos a la población como  Nuestros hijos, El hombre y su mundo, Arte y Folklore, El hombre y los sellos, Ciencia y desarrollo, Literatura y Actualidad Educacional y Escriba y lea que aún se mantiene.

El otro grupo se conoce como televisión escolar, con clases dirigidas, especialmente a los alumnos incorporados al plan de  la Escuela al campo de la provincia de La Habana por la antigua división política administrativa.

Se utilizaron diversos recursos, documentales, conciertos y desde entonces se les comenzó a llamar teleclases porque incluyó la participación de profesores con experiencia y con cierto don de comunicadores.

En este noble empeño trabajaban juntos los asesores de la Universidad pedagógica y del ICR, porque era algo nuevo que necesitaba el empuje de todos.

El video tape revolucionó en los años 70 ese proceso porque los programas se grababan con dramatizados, animación u otros recursos que hicieran más amenas las clases, que el profesor del aula las tenía en un video tape.

En 1983 el Dr Vicente González Castro publicó su ensayo Televisión Educativa, de alguna manera inserto en su vínculo con el Departamento de Cinematografía Educativa, CINED, la Casa productora del MINED.

En esos años y los siguientes Vicente publicó varios textos dedicados a la televisión y algunos a su uso en la docencia, como cuando escribió “medio de enseñanza es aquel que porta o ilustra el contenido del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Además, posibilita la actividad del docente y del estudiante con la finalidad de adquirir este contenido”.

Personalmente, en la década de los noventa fui testigo de una suerte de debate entre Fidel y Vicente, acerca de la tv educativa que dejó sentado la importancia que puede tener este accionar televisivo.

En 1999 hubo una vuelta a la televisión dirigida en puridad a la educación. Así nació Mi TV que aparecía cada quince días en Tele Rebelde. Esas transmisiones no satisfacían el interés de sistematizar las clases en la tv.

Por esa época, en el contexto de la Batalla de Idea,  en el 2002,  el 9 de Mayo en el Teatro Astral el Comandante en Jefe dejaba inaugurado el Canal educativo (CE), que llegaba al 87 por ciento de la población.

Una de sus fundadores fue Aniuska Riquenes que es su actual directora. Con ella completaremos esta semblanza del Canal, sus antecedentes y actualidad:

-¿A que hora habló Fidel?

-En horas de la tarde. En su discurso pronunció una frase que se recuerda año tras año en que celebramos cada aniversario “realmente lo que estamos inaugurando aquí hoy es una idea, creo sin contradecirme que es una de las cosas más importantes que hemos hecho nunca”.

Ella encierra no solo los propósitos fundacionales de este canal: crear una herramienta eficaz que por su alcance tecnológico contribuyera al apoyo y complemento al sistema nacional de educación en una etapa incluso donde el nivel de Secundaria Básica, necesitaba de la televisión para suplir el déficit de maestros, sino además y sobre todo, para contribuir a la formación

 

La idea del Comandante, de que se estaba fundando una idea, iba más  allá del apoyo de la TV al currículo escolar, se trataba además de producir una programación televisiva que ofreciera propuestas de alto valor cultural, que acercara al pueblo a lo mejor de la cultura creado por el hombre no solo desde las artes, sino en todas las facetas del devenir humano: las artes, la política, la formación cívico-ciudadana, la ciencia y la tecnología, entre otras áreas.

Y por otra parte, el hecho de concebir una programación que contribuyera a una formación de una cultura general integral, no se asociaba solo en el pensamiento del Comandante, a lo propiamente culto, que ha tenido un lugar importante a lo largo de estos 19 años en la programación del canal, sino también a lo culto desde la mirada de lo estéticamente bien realizado, y eso ha constituido un reto permanente para los equipos de realización del CE.

Unas veces logrado, otras no, pero ha sido siempre el sentimiento y la impronta que ha marcado el trabajo de todos los que han laborado en el canal a lo largo de estos años…

-¿Qué papel desempeñó Juanito Hernández en el nacimiento del canal?

-Juanito Hernández, como Jefe de Programación en aquellos primeros años, diseñó la programación televisiva que se le encargó al canal, de ahí surgieron programas como Un palco en la OperaEspectacular, que hasta estos días se mantienen en pantalla.

Trabajó incansablemente en su diseño, fue un maestro para las jóvenes generaciones que se iniciaron en este canal.

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-¿Cuáles programas de los fundacionales se mantienen?

 Un palco en la OperaDanza eternaEspectador Critico, EspectacularUniversidad para Todos, este último resulta una expresión clara de la intención del Comandante de acercar a la población a determinadas temáticas tratadas por sus mejores exponentes.

El primer curso fue el de Técnicas Narrativas coordinado por Heras León, otro curso fue sobre dedicado al  Ballet donde Alicia Alonso ofreció 3 conferencias, una de ellas una clase magistral sobre Giselle que todavía hoy estremece cuando se comenta, dicen que el equipo técnico en esa grabación, se emocionó muchísimo que hasta una que otra lágrima se vio por allí.

Los cursos de Idioma, de Meteorología con Rubiera,  los de apreciación musical con Chorens y otros tantos.

 

-¿Para que otros países produce programas?

-No debe olvidarse el papel del canal como sustento a la alfabetización. El Comandante a partir de la creación del método Yo sí puedo, que consiste en la combinación de los números con las letras, creado por Leonela Relys, indicó la grabación devideoclases en los estudios de este canal, para Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador y otros tantos países.

Se grabaron en varias lenguas como el Tetun para Timor Leste, Quechua y Aymara para Bolivia, Guaraní para Paraguay, para Granada en inglés, para Brasil en portugués.

Una experiencia única pues se grababa con “actores” seleccionados en esos países que entrenados previamente, por hablar sus idiomas y dialectos, era necesario utilizar como actores que fungieran como iletrados, muchos eran amas de casa, campesinos, jóvenes que habían dejado los estudios, y se incorporaron a este proyectos, de manera que facilitaran la enseñanza del método a los iletrados que iban a recibir las videoclases en sus países.

Representó un reto para los equipos de realización por la premura de su producción, debido a los compromisos solidarios de entrega de estas videoclases a estos países.

En Santiago de Cuba, en Tele Turquino se grabaron tres  Cartillas y el resto aquí en el CE. En total se produjeron 18 programas de la Cartilla para aprender a leer y escribir, realmente un privilegio único para este Canal.

-¿Cuántas horas han dedicado a las teleclases  durante la pandemia? ¿Recibieron ayuda de Cinesoft?

-Durante el 2020, se dedicaron más de mil horas de transmisión para el Sistema Nacional de Educación, desde abril hasta diciembre 2020, lo que representa el 20 por ciento de las horas totales de transmisión del CE en el año.

Abarcó todos los niveles educativos, desde la Primera infancia, la Primaria, Secundaria Básica, Preuniversitario, Enseñanza Técnica y profesional y la Formación Pedagógica.

Se transmitieron tanto Teleclases como programas complementarios de cultura general en el horario desde las 8.00 am a las 4:00 pm, de lunes a viernes (30 horas semanales)

En total cada semana durante los siete meses, se transmitieron 60 espacios semanales tanto en el formato de Teleclase como de programas complementarios, representando al mes 240, que suman en los 7 meses 1680 programas en apoyo a la educación.

De esos 1680, 1560 específicamente fueron Teleclases tanto en Vivo como grabadas, lo que representó el 93 por ciento de esa producción dirigida al Sistema Nacional de Enseñanza.

Durante la pandemia nos unimos en la producción el CE y Cinesoft, hermanamos los esfuerzos de ambas entidades y salió la tarea con resultados alentadores, cumplimos el compromiso. El aporte de Cinesoft fue muy importante y sobre todo los niveles de coordinación que logramos.

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-¿Cuáles son los programas de mayor nivel de rating?

  • Espectador Crítico
  • De Cierta Manera, es el único espacio de cine completamente cubano, muy seguido.
  • La Tarea (juvenil) con casi 4 mil seguidores y se construye a partir de la retroalimentación con este público.
  • Escriba y Lea: resulta impresionante los seguidores que tiene y el nivel de recepción que tiene incluso en jóvenes, En cierta ocasión cambiamos de día su salida al aire y provocó reacciones insospechadas.
  • Das más (juvenil)
  • La Serie juvenil de las 7:30pm, aun cuando de producción extranjera se trata, se sigue por jóvenes y público adulto también.

-¿Cuánto cambia el canal en la programacion veraniega en tiempos de vacaciones?

-El verano ya está siendo previsto, el plan es ambicioso, aunque no imposible, pues hemos pedido a los equipos un reto enorme: producir en condiciones de pandemia, de restricciones económicas pero siendo creativos, dar rienda sueltas a la imaginación y crecerse por encima de estas dificultades.

Hay mucho entusiasmo con este verano 2021. No voy a hablar de programas específicos pero si de temáticas e intenciones que muchas de estas van a ser puestas en pantalla:

  • Para este verano, no se nos queda fuera el público de la tercera edad, con un espacio renovado, Sigo aquí, con una realización diferente a tono con el uso de las redes sociales y con el auspicio de la Cátedra del Adulto Mayor.
  • De igual manera, el público infantil con la solicitada propuesta de curso de Inglés para niños y otros espacios
  • Un espacio fílmico los sábados en la tarde que siente a los públicos y los enganche con un buen filme y la serie cubana de todos los tiempos.
  • Un espacio dedicado al acontecer y la historia del Teatro cubano, (Desde las tablas) uno en el que tenemos cifradas nuestras expectativas cuyo nombre de producción es De espías y novelas con la asesoría histórica de profesores de la UH y de especialistas del CIPI, que sabemos va a ser del agrado del público interesado en esta temática. Con la UNEAC por su Aniversario 60 tenemos también un proyecto que es posible comience a transmitirse desde junio
  • Nuevos programas dirigidos a los jóvenes como Juventudes por un sueño, Desde el lugar, Con Luz propia,
  • Proyectos de conjunto con la AHS, con el movimiento de Casas de Cultura que ya estamos convocando para el verano.
  • Una nueva temporada de Trinidad a sus puertas, considerando que el componente histórico no debe faltar en la parrilla de programación 

En total tenemos 13 proyectos previstos de estreno para este verano y realizamos ingentes esfuerzos por llevarlos a vía de hecho. Complementados con estrenos cinematográficos de los “caballos de batalla”: Espectador Critico, Letra Fílmica, Pantalla Documental y De Cierta Manera que son fortalezas que están ancladas en nuestra programación y que son muy bien recibidas por los espectadores.

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-¿Qué perspectiva de crecimiento tienen?

  • Una programación variada que en lo sucesivo será renovada con algunas nuevas propuestas
  • Un cambio de su letra, de su diseño general que ya estamos previendo para este año
  • Seguir avanzando en su diseño promocional
  • Anclarnos en las redes sociales sobre todo en YouTube

 

TOMADO DEL SITIO INSTITUCIONAL DEL ICRT

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