En una entrevista anterior al estreno de TÚ, Lester Hamlet me dijo: “la música juega un papel fundamental en mi vida. Soy una persona que vive a través de la música, ella me ha acompañado de infinitas formas desde que existo y ha acompañado mi trabajo… Por eso no es raro que esta sea una telenovela que tenga mucho apoyo en lo musical, porque así soy yo”.

Aquel mismo día tuve la privilegiada suerte de disfrutar del tema de apertura de la novela y confieso que al instante caí rendido ante la magia de Nana del adiós, compuesta por Karel García e interpretada por Ivette Cepeda, en una original presentación que mezcla austeridad con dramatismo, recurriendo a algo que se le da muy bien a Lester: el video clip.

El propio Karel García me contó que Nana del adiós “es una canción de reclamo, una esperanza con melodía que trata de evitar una ruptura de pareja, tres minutos donde sincerarse con la otra persona y, sin miedos ni orgullo, decirle lo que significa para ti, con las palabras de todos los días”.

Hermoso, ¿verdad? Pero lo que más me cautivó fue la historia de cómo llegó a la telenovela de Lester y aquel Nosotros que nos queremos tanto se convirtió en TÚ:

“Un buen día, nunca mejor dicho, llega a la tremenda sensibilidad de Lester Hamlet esta canción, interpretada por la magnífica voz de Ivette en un concierto mío en Bellas Artes, gracias a nuestro gran amigo Rey Torres. De este primer encuentro surge un amor a primera oída por parte de Lester hacia ella y decide que será la canción de portada de su novela. De hecho, le cambió el nombre por lo repetitivo de ese pronombre en su letra. Luego me entero de esta feliz noticia y a partir de un contacto para agradecer a Lester, hemos terminado siendo amigos. Así que puede decirse que es la amistad el catalizador de este hecho, como casi todas las buenas cosas de esta vida”, asegura Karel.

Otros temas de su autoría como Lo sensible se renueva, Todo un carácter, Solitario mayor, Mala Suerte, Eras tú y Confesiones en el éter están dentro de la banda sonora que nos tiene preparada la «novela de todos». Para él, que una canción suya sea portada de TÚ, es motivo de orgullo y también de responsabilidad:

“La canción ha dado un salto tremendo hacia el gran público, no solo nacional sino también internacional, y eso te compromete a seguir autoexigiéndote a la hora de entregarte a componer una canción y te deja expuesto a la aprobación o no por parte de este, y eso siempre da miedito”.

Karel García y Lester Hamlet durante la rueda de prensa de presentación de TÚ. (Foto tomada de Instagram)

Ivette Cepeda, la intérprete de Nana del adiós, vivió esta experiencia de una forma similar.  El tema es parte de su nuevo disco La Rosa de Jericó, con el arreglo de José Luis Beltrán y la producción de Joel Domínguez. Ella confiesa que, cuando lo escuchó por primera vez en la voz de Karel, le pareció tan hermoso y especial que, sin esperar pausa alguna, pidió que se imprimieran cuatro mil copias, que fueron repartidas en la entrada del Mella a cada persona que asistió al concierto Abrazos:

“Al final les pedí que la sacaran y leyeran estos versos preciosos mientras cantaba con Karel un adiós…, ya lo demás es también la magia propia de ese tema. Lo que parecía un adiós, fue un para siempre entre Karel y Belén y una canción para cantar mil amores más, entre ellos, los de esta telenovela de Lester, a quien le pasó lo mismo que a mí: se quedó con el tema prendido al alma.

“El montaje de la presentación es una idea nacida del infinito caudal creativo de Lester Hamlet. Nunca imaginé que sería un desafío maravillosamente defendido por todos los actores y actrices del reparto que aportaron los matices de cada personaje de manera magistral. Aquí, desde la portada, creo que se trasluce la presentación de una telenovela nueva, fresca, diferente...”.

Varios de los actores y actrices del elenco de TÚ intervienen en la presentación de la telenovela. (Fotograma de la telenovela)

Nadie duda de la magia de Nana del adiós, un tema que se nos ha prendido al alma, como sucedió con Karel, Ivette y Lester, y a pesar de que hay quienes opinan que la presentación resulta larga, yo considero que está a la justa medida de TÚ: una propuesta que promete revolucionar la estética audiovisual de la telenovela cubana tradicional. Tiempo al tiempo, ¡verán que no estoy equivocado…!

NANA DEL ADIÓS

DESPUÉS DEL SOL ESTÁS TÚ

MÁS ALLÁ DE LOS INVIERNOS ESTÁS TÚ

UN SALTO DETRÁS DE MI AGUA VIVES TÚ

AL FONDO DE MIS PAREDES ANDAS Y DESANDAS TÚ

ESCARBANDO LA HOJARASCA DE LAS CANCIONES QUE NAZCAN

ENTRE MARCAS QUE LA VIDA HOLLÓ EN MI AYER

DENTRO DE MIS OJOS TÚ

ENTRE MI LUNA Y MI ALMOHADA DANZAS TÚ

EL SURTIDOR DE MI VERSO SIEMPRE, SIEMPRE TÚ

EL COLOR A LA BELLEZA SE LO ENCIENDES TÚ

LAS FLORES DE LA AGONÍA ABREN SUS PÉTALOS AL DÍA

SI A UN COSTADO DE MIS AÑOS PASAS TÚ

Y YO ME DEJO CRECER EN TI, LLEGUÉ DE LEJOS A TU RAÍZ

PAN DE NOSTALGIA EN LLAMAS QUE, AL FIN

RESPIRA AMPAROS Y AMA SI ESTÁS AQUÍ

EN MI PRIMAVERA TÚ

CON MI ANGUSTIA Y MIS ALIVIOS JUEGAS TÚ

DE SONRISA MIS ESPEJOS SIEMPRE LLENAS TÚ

EL SUELO DE LA ESPERANZA LO CIMENTAS TÚ

Y LAS MÁSCARAS DEL ALMA SE HACEN VIENTO, SE DESARMAN

SI LA HISTORIA DE MI SER LA ESCRIBES TÚ

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES