Si un género televisivo grafica con precisión el entramado sociocultural y espiritual de los territorios que lo consumen, ese es la telenovela. Derivados de la radionovela, que a su vez parte del folletín impreso, los culebrones televisivos nacieron con la sobrenatural capacidad de activar resortes emotivos en los públicos, en una suerte de empatía colectiva que marcó lo que hoy denominamos fenómeno de audiencia.

Mucho se ha discutido qué país fue el pionero en la producción del género. Para algunos está claro, pero para  quien tenga  dudas, hay una verdad incuestionable: la telenovela es un formato latinoamericano. Se siente en las historias, en las motivaciones narrativas, y en la ampulosidad con la que son construidos algunos personajes y situaciones.

El culebrón televisivo es un género de excesos, donde cabe todo tipo de experimentación, siempre y cuando sea hecha con gusto y mesura. Cada país lo ha sabido adaptar a sus necesidades culturales y ha potenciado diversos rasgos según el interés o la pertinencia socio-histórica de la obra. 

Grandes emporios de la comunicación hicieron de la telenovela, desde los años fundacionales, su producto estrella. La comercialización a diestra y siniestra, sumada a la juventud de la televisión como medio, propició que las facturas y calidades dramatúrgicas no siempre fueran las mejores. Los lugares comunes e historias parecidas se hicieron recurrentes, pero mostraron efectividad para una audiencia doméstica empeñada en escapar, por un unos instantes, de sus realidades.

Esa fue la carta con la que las televisoras, los guionistas y estudiosos del género comenzaron a jugar. Ya la fórmula había sido más que probada en la radio y ahora la telenovela reafirmaba su eficacia, por lo que usarla una y otra vez, era tan solo la manera de moldear la arcilla de un recipiente infinito, sin fondo; al menos fue lo que se pensó por más de cuatro décadas. Desde los años sesenta hasta los noventa, el formato se comportó inalterable, con ciertas adecuaciones según la región, pero con la misma premisa melodramática: el bien vence al mal y los justos serán recompensados.

Televisoras de la talla de Televisa (México) o Rede Globo (Brasil) potenciaron la exportación de sus productos, logrando llegar a un impresionante número de países. Ni barreras culturales, idiomáticas o religiosas impidieron que la telenovela hiciera soñar y suspirar a millones de espectadores por todo el mundo. Que fenómenos audiovisuales contemporáneos como los doramas o las series turcas tengan el alcance con que cuentan hoy, es producto de esa exposición desmedida de las telenovelas latinoamericanas. Con tonos y objetivos discursivos diferentes, estas variantes regionales del género, entraron a la competencia en un momento donde los tópicos se sentían desgastados y las audiencias tradicionales comenzaban a disolverse, desplazarse a otros modos de entretenimiento.

Productos audiovisuales como los realitys, las series limitadas o los contenidos de plataformas como Youtuve o TikTok, son, en la actualidad, competencia muy fuerte para la telenovela, tal cual la conocemos. En vista de estos cambios en el consumo, el culebrón se ha querido adaptar a los tiempos, reduciendo la duración de las producciones y así abaratar costos, adquirir apariencia de otros formatos  y entrar en el mundo del streaming.

Todo esto pudiera hacernos pensar que el género sufre una crisis irrecuperable, pero tal vez solo sea el camino natural de un fenómeno cultural diseñado para absorber todo lo que encuentre a su paso. El ser humano necesita hallar en el arte la representación de emociones tan íntimas como el amor o el deseo, y ahí la telenovela sigue teniendo el número uno.

Cuba, alejada por mucho tiempo de las fórmulas más tradicionales del género, ha vuelto (con cierta discreción) al camino de los melodramas clásicos, con protagonistas reconocibles, historias vibrantes y situaciones que rayan en lo inverosímil, como todo buen culebrón que se respete. Cierto es que las facturas y las soluciones productivas no son las mejores, pero a diferencia de décadas anteriores, el público cubano está prefiriendo las novelas del patio  por encima de las extranjeras. A eso ha ayudado la retroalimentación de las redes sociales y la generación de contenido aleatorio referente a los productos.

Pensar entonces en una crisis del género no es del todo correcto. Estamos simplemente presenciando un cambio de paradigma, una adecuación cultural de los contenidos, a la que le está faltando equilibrio, mayor estudio del fenómeno. Mientras existan espectadores atrapados por la magia del amor y las intrigas folletinescas, habrá telenovela para rato, aunque cambien ciertas reglas.

TELECENTROS DE CUBA

 

Islavisión TV Yumurí
Telecubanacan Centrovisón Yayabo
Perlavisión
Televisión Camaguey Tunas Visión
Tele Cristal TV Serrana
CNC Granma TV Santiago
Solvisión

Temas para volver a leer

Viernes, 07 Mayo 2021 09:02

El título no es un trabalenguas. Es verídico: los martes seguiremos Rompiendo el silencio , con la retrasmisión de la primera temporada, aquella que...

Jueves, 02 Noviembre 2023 10:01

NOTA DE LA REDACCIÓN: En el 2013 daba sus primero pasos el Portal de la TV Cubana y gracias a la colaboración de Julio Cid tuvimos una sección que...

Viernes, 06 Diciembre 2024 12:57

En una época de reglas, ellas segu í an las propias... Orgullo y Pasión ha destacado por su capacidad para mezclar una narrativa envolvente con una...

Viernes, 16 Diciembre 2022 15:48

Con la entrega, este miércoles, del Premio Nacional de Humor-2022 al actor Mario Aguirre, inició en la capital la edición 26 del Festival Aquelarre,...

Domingo, 06 Febrero 2022 00:06

El Estudio 15, primero a color de la TVC, desde donde se inició la transmisión del canal Tele-Rebelde como canal nacional. Estaban creadas las...

Jueves, 13 Febrero 2025 10:21

Cuando era muy pequeño, alrededor de los seis años sentí una enorme admiración por nuestra gran vedette Rosita Fornés. Desde muy temprana edad tuve...

Martes, 25 Mayo 2021 16:07

Le proponemos otro acercamiento a la serie Rompiendo el silencio, cuya primera temporada (2016) se retransmite ahora tras el merecido éxito que...

Viernes, 05 Mayo 2023 22:44

Natalia y Sofía se gustan y esa atracción va madurando en el trascurso de cada capítulo de Calendario , la serie dirigida por Magda González Grau y...

LO ÚLTIMO DEL SITIO
Temas

Jordanis Guzmán Rodríguez
Articulos favoritos

Dirección de Comunicación TVC
En pantalla

Jordanis Guzmán Rodríguez
Temas

Ivón Peñalver / Fotos: Cortesía de Leyber Gómez
Articulos favoritos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook
En pantalla

Meloddy Melissa Mella Raid / Fotos: De la autora

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES