La credibilidad de la persona pública se edifica en cada aparición, obra u opinión en que manifiesta los postulados que defiende. En estos tiempos en que observamos los vaivenes de la credibilidad, a veces dependiente de intereses o modas, el periodista y crítico de cine Rolando Pérez Betancourt logró consolidar su prestigio ante el público y los profesionales del medio artístico al utilizar como herramientas: el enfoque profundo, la sobriedad del discurso y el convencimiento.

Pérez Betancourt publicó reportajes, crónicas y fue jefe de la página cultural y del departamento de redacción del periódico Granma. También novelista, escribió varios libros, entre ellos: Rollo crítico y el estudio La crónica. Ese Jibaro. Apasionado cinéfilo, sostuvo por más de cuarenta años la columna Crónica de un espectador, donde sumó al señalamiento agudo, la reivindicación de creadores nacionales y el cine de autor.

Su presencia en los programas televisivos: Tanda del Domingo, Cine Vivo y Noche de cine, al seguir los pasos del maestro Mario Rodríguez Alemán, maduró en el espacio La séptima puerta para compartir obras laureadas de la cinematografía internacional por medio del análisis y la contextualización política, social, histórica y psicológica, de una manera sucinta y útil. El crítico, ajeno a la banalidad, apostó por el espectador inteligente, incitando al descubrimiento de filmes de distintas latitudes y estéticas.

La dimensión intelectual de Rolando Pérez Betancourt fue reconocida con la entrega del Premio Nacional de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro, el Premio Nacional de Periodismo José Martí y el respeto de sus colegas, quienes le rindieron homenaje póstumo en la UPEC el pasado 27 de febrero.

El periodista será recordado cada viernes en la pantalla de Cubavisión durante mucho tiempo. La Séptima puerta que abrió a la comprensión del cine contemporáneo queda abierta para los enamorados de un lenguaje artístico que no se conforma, busca nuevos modos de expresarse y narrar las historias de otra manera.

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES