Diálogo con el realizador de imagen a propósito de su faena ininterrumpida, hace casi medio siglo, en la Televisión cubana

José Antonio Valdés Chicoy se siente complacido con su labor como realizador de imagen, una especialidad poco conocida por los televidentes cubanos. “Me encanta lo que hago”, confiesa el artista que en este mes de agosto celebró su cumpleaños 65.

En 1969, Chicoy –como todos lo conocen– contaba con apenas 16 años de edad. Muy joven empezó a formarse en un curso de habilitación como camarógrafo de televisión. Luego de las prácticas pre profesionales comenzó su vida laboral en el Instituto Cubano de Radio y Televisión (Icrt) hasta que, en 1987, dirigió sus pasos hacia la especialidad de realizador de imagen.

Su primer acercamiento al mundo de las cámaras y las luces fue a través de teleclases para estudiantes de secundaria y pre universitario, que se transmitían en vivo desde los estudios de Mazón y San Miguel; luego desde 23 y P.

En su extensa hoja de vida se incluyen programas musicales, dramatizados, progración deportiva, –la que menos le atrae–, y espacios informativos a los cuales ha dedicado mucho tiempo.

“Yo estrené el estudio redacción del Sistema Informativo de la Televisión Cubana (SITVC), el 14 de diciembre de 1999, con una tecnología que no tenía nada que ver con la que se emplea hoy a partir de la creación del Canal Caribe. Después estuve haciendo dramatizados varios años, porque es bueno cambiar de vez en cuando, hasta que en 2011 regresé aquí”, cuenta Chicoy.

¿Qué requisitos son necesarios para ser un realizador de imagen?

–Es necesario tener nivel superior y haber pasado el curso de habilitación de la especialidad. Fundamentalmente lo que hago es ajustar los parámetros técnicos de las cámaras: colores, contraste, brillo, tono y matices que ve el televidente en sus casas.

¿Cómo es el día a día de un realizador de imagen?

–Llego sobre las once de la mañana, prácticamente corriendo, para dar el listo del ajuste de las cámaras y chequear el resto de los equipos. Todos están esperando por mí para empezar a trabajar. Se graban muchos programas seguidos hasta que tengo un chance para ir a almorzar. Me incorporo de nuevo y así hasta que concluye el noticiero de los ocho de la noche.

“Para mí esta es mi segunda casa. Es un mundo que siempre me ha dado mucho placer, desde que era prácticamente un adolescente. El que ama así su trabajo y le pagan por hacer lo que le gusta logra ser muy feliz y eso me sucede”.

¿Se diferencia mucho su trabajo con la tecnología digital del que hacía en los tiempos de la televisión analógica?

–Yo comencé aquí con la televisión en blanco y negro, cuando todo era mucho más complicado porque había menos avances tecnológicos. Los equipos llevaban un mayor nivel de ajuste que en la actualidad.

“Con el paso de la televisión a color, y de analógica a digital, teóricamente la teconología ha cambiado pero, en la parte operacional, se han mantenido los mismos procedimientos. Algunos parámetros se pueden auto ajustar, algo que antes no sucedía porque te demorabas hasta 15 minutos en ajustar una cámara. En estos momentos puedes ajustar tres cámaras en 5 minutos.

“No creo que esta especialidad desaparezca porque cada día se emplean más cámaras en un programa de televisión y hace falta alguien que las controle para que se mantengan parejos los mismos parámetros en todas”.

A Chicoy no le gusta la docencia. Le asusta un poco pararse ante un gran auditorio pero sí ha compartido sus conocimientos con quienes se acercan interesados en aprenderlos. “Ahora mismo estoy preparando a un muchacho joven para el relevo mío en el SITVC”, informa.

Como reconocimiento a tanta entrega, en 2012 recibió la condición de Artista de Mérito de la Televisión. Todavía no deja de estar sorprendido porque, para él, significó un aliciente que lo seleccionaran entre tantos compañeros que laboran en el Icrt. “Al menos, lo que he hecho en mi vida, no ha sido en vano”, sentencia.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez y Jordanis Guzmán Rodríguez
Articulos favoritos

Valia Valdés / Fotos: Cortesía de Tony Quiñones y Johanys Labrado
Protagonistas

Texto y fotos: Luis Casariego
Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES