Sobre el buen trabajo de Rafael García, Felito, he escrito  varias veces, pero con él hablé la primera vez en casa de Natalia Bolívar Aróstegui. Yo estaba haciendo bulto entre amigos y amigas de la reconocida etnóloga, y él hacia la fotografía de un documental que prepara Ernesto Daranas sobre la escritora y pintora.

Luego del trabajo, vaso de cerveza en mano, Felito y yo empezamos a hablar de cine, entonces decidí hacer esta entrevista. Por su respuesta final habrá otras:

-He escrito sobre tu trabajo en más de una oportunidad, pero no sé nada de ti

  • ¿Eras habanero?
  • ¿Que estudiaste?
  • ¿Por qué te acercaste a la fotografía?

-Nacido y criado en La Habana, estudié fotografía en Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual  (FAMCA), pero no concluí los estudios por varias razones que no vienen al caso y yo había transitado desde la secundaria en la escuela de Artes Plásticas y desde entonces me llamaron la atención algunos pintores, como Rembrandt, Caravaggio, etc. y luego de quedarme sin ninguna carrera que estudiar y por coyunturas familiares me empecé a fijarme en la imagen de televisión y me acerqué a ella.

- ¿Cuál fue la primera foto que tiraste?

- No lo recuerdo exactamente, pero creo que fue una familiar con una polaroid.

-Me cuentas tu camino para llegar a camarógrafo.

-  Cuando terminé el pre universitario no me interesó ninguna de las carreras que llegaron, yo quería estudiar física y no llegó, entonces me quedé sin nada que hacer y en aquel momento se me facilitó ir de aprendiz al rodaje de la telenovela cubana que se estaba filmando que era Pasión y Prejuicio dirigida por Eduardo Macías y la Dirección de fotografía estaba a cargo de Felo Ruiz y ahí empecé de aprendiz de iluminador y me fijé en la cámara, era el 1992. Luego al año siguiente matriculé en el curso de camarógrafo que ofrecía el ICRT, estuve varios años trabajando como auxiliar de luces y asistente de cámara y luego en el año 1996 realizo mi primera serie de aventuras Todo al fuego dirigida por Eduardo Moya y la Fotografía a cargo de Ramón Berdayes.

-Y   ¿a director de fotografía?

-   Después de que saliera al aire la aventura Shiralad fue cuando realmente empecé a tomarme en serio el tema de estudiar fotografía, porque para mí fue algo diferente a lo que yo había visto en la televisión hasta ese momento, y ahí me propuse aprender todo lo que pudiera de fotografía. Luego hice varios programas y en el año1997 empiezo a trabajar en la aventura La leyenda del rayo como camarógrafo y como director de fotografía Alejandro Pérez, pero coincidió que también estaba como fotógrafo de la segunda unidad Huberto Valera y con los dos aprendí mucho y luego en el año 1999 Mariela López iba a hacer La sombrilla amarilla, primera temporada y me convocó a que hiciera la Dirección de Fotografía de la serie y ese fue mi primer trabajo como fotógrafo.

- ¿Se puede enseñar a tirar buenas fotos?

-  Se pueden enseñar las técnicas para lograr fotos “correctas”, pero para ir mas allá de lo “correcto” hay que tener talento y dedicación.

-Nómbrame cinco directores con los que hayas trabajado

-    Mariela López, Miguelito Sosa, Charlie Medina, Magda González, Roly Peña. Puedo mencionar a otros más como Alejandro Gil, El chino Chiong, Noemí Cartaya, Manolito Ortega y reciente Raquel González y Daranas como ya sabes.

-Si tienes en un disco duro toda tu obra y debes salvar cinco minutos de los miles que has filmado ¿Cuáles serían?

-  Realmente no sé, creo que o las salvo todas o ninguna, pues a todas les tengo cariño por distintas cosas, buenas y malas.

- ¿Qué circunstancias influyen en que se realice una buena fotografía?

-    Son muchas: desde el guion, las especialidades que tienen que ver directamente, pero lo principal, además del presupuesto, son el director(a) y la producción. Luego el trabajo de mesa en la pre filmación va a ser un factor decisivo para que, luego, en la filmación, las cosas salgan como estaban previstas. También es muy importante contar un buen equipo de trabajo y que haya una buena energía durante todo el proceso creativo.

- ¿Miras con nostalgia las imágenes del cine del siglo XX, de su primera mitad?

- No creo que con nostalgia, pero si todavía me sorprenden sus imágenes y sus propuestas

- ¿Cuáles son tus paradigmas en tu profesión?

-   Mira, son muchos y creo no sería justo no mencionarlos a todos.

- ¿Consideras que en Cuba hay buenos fotógrafos?

- Por supuesto, en Cuba tenemos excelentes fotógrafos desde los que empezaron nuestro cine hasta la actualidad y los fotógrafos cubanos no siempre tenemos las mejores condiciones y circunstancias para trabajar, como te decía anteriormente, presupuesto, clima, equipamiento, tiempo de rodaje, etc. Pero ahí está la obra de muchos y se pueden encontrar muchos valores en ellas.

- ¿En cuál(es) proyectos(s) está involucrado actualmente?

-    Bueno acabo de terminar la edición de la serie De amores y esperanzasdirigida por Raquel González y ahora estoy trabajando con Ernesto Daranas en un documental sobre Natalia Bolívar.

-Lo que no te haya preguntado y desees decir

-    Hay muchas cosas de las que me gustaría hablar, pero mejor lo dejamos para otro momento.

 

 

 

 

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES