El universo de las tablas y ese mundo interior que habitan sus hacedores: esas actrices y actores que, fundamentalmente, encarnan unas y otras vidas, le resultan muy cómodo de explorar a la también actriz y músico, Gretel Cazón.

Es esta una de las razones por la que regresó al Canal Habana en su doble condición de conductora y directora del espacio “Arajatablas”: un programa que, si bien desde lo conceptual está abierto hacia el teatro, desde su proyección y progresión humanas, es un compromiso con el arte, con la génesis y el florecimiento de la creación desde todos los ámbitos posibles de la existencia.

Al respecto nos comenta la propia Cazón: “Ciertamente estamos ante una nueva temporada de “Arajatablas”; es toda una continuidad de la primera, y persigue los mimos propósitos: acercar al público al mundo de la actuación y a la vida y obras de los actores que son los protagonistas de cada espacio. Se mantienen las mismas secciones, a modo de homenajear a grandes estrellas de la escena, sobre todo aquellos rostros que ya no se encuentran entre nosotros, pero que al público siempre le resulta grato recordar.

“No obstante, en esta oportunidad me complace muchísimo haber podido compartir con invitados que no han sido muy entrevistados, al menos por televisión: consagrados o no, pero todos con sobresalientes resultados de trabajo. De hecho, en relación con la temporada anterior mis últimos invitados pertenecen a una generación un poco mayor, con mucho qué decir; y para mí ha sido una oportunidad extraordinaria de poder amplificar esas voces y esas consideraciones que, repito, no siempre han sido tan abordadas al menos en el medio televisivo”.

¿Hasta dónde la actriz deja “operar” a la directora que también convive en ti?

“Tener un director de televisión o de escena velando por el resultado de cuanto esté sucediendo es una total seguridad, una dicha y una tranquilidad; en mi cao que en esta oportunidad opté por ambas cosas, conducción y dirección, pues implica que tengo que estudiar más y, por supuesto, que valore mucho más lo que significa el trabajo del director: ese profesional que tiene que pensar en cada detalle de cada especialidad para que todas anden bien imbricadas. En ese sentido “Arajatablas” me ha exigido estudiar mucho, pero me hace muy feliz.

“En todo este proceso, súper esforzado, eso me ha ayudado mucho pues tengo muy tomado de la mano el concepto del programa que quiero, una estructura clara, sencilla, organizada, que me permite fluir como director, dentro de una actriz complacida que nunca se va”.

¿Cuán difícil o no es entrevistar a un colega de tablas, desde una visión objetiva?

“Como experiencia ha sido muy agradable para mí entrevistar a colegas de las tablas; he descubierto tras la investigación para cada programa vivencias inimaginables, incluso en aquellos actores con quienes sostengo amistad de muchos años, no obstante, ha habido zonas inexploradas, como es natural, que han brotado ahora con total espontaneidad.

“De ahí que cada entrevista ha sido, más que una relación difícil, una intensa experiencia de vida compartida, por eso no me cansaré de agradecer la entrega que ha regalado cada invitado al acceder al programa, porque ha sido muy enriquecedor para mí como persona y artista conversar y aprender con cada uno de ellos.”

¿Satisfecha con esta experiencia televisiva? ¿Qué podemos esperar de Gretel, luego de “Arajatablas”?

“Sí, estoy muy feliz con esta experiencia porque es un espacio que crece, precisamente por la pasión que despierta en mí la actuación; es un espacio dedicado a un mundo al cual amo, es la carrera a la que he dedicado la mayor parte de mi vida, solamente por eso es una dicha poder compartir temas que nos son comunes a los actores y que no siempre logran ser visibilizados o abordados en televisión”.

A sugerencia de los propios televidentes— conocedores o no del universo del teatro— ha quedado la aspiración en Gretel Cazón de que pueda existir una tercera temporada de “Arajatablas”, mientras la situación así lo permita. Continúan sus proyectos como intérprete, sin abandonar la actuación dramatizada o el protagonismo de algún videoclip. De cualquier manera, las dudas de “Hantel”, o la ternura de “Ofelia”, tal vez la severidad de “Lady Macbeth” o los designios de nuevas Santa Teresa de La Habana Vieja, seguirán siendo excelentes excusas para que Gretel Cazón continúe girando las manecillas de su tiempo y guiando sus pasos “Arajatablas”.

 

 

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Articulos favoritos

Valia Valdés / Fotos: Cortesía de Tony Quiñones y Johanys Labrado
Protagonistas

Texto y fotos: Luis Casariego
Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES