La XXXV edición del taller teórico Caracol deparó un entrañable encuentro entre cineastas cubanos y creativos del ICRT
Debates y posibles soluciones a partir de la interrogante ¿Hacia dónde va el cine cubano?, motivó a los participantes en la primera sesión vespertina del XXXV Festival Caracol de la Asociación de Medios Audiovisuales y Radio de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).
La víspera, la sala Rubén Martínez Villena, de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) fue escenario de una jornada marcada por el tributo a quien fuera uno de los más grandes exponentes del cine en Cuba, Daniel Díaz Torres, y Juan Padrón, creador del personaje Elpidio Valdés que cumple 40 años.
El panel presentado por la destacada periodista Paquita Armas Fonseca, contó con la presencia de Roberto Smith; presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) , los cineastas Fernando Pérez, Rebeca Chávez y Pedro Luis Rodríguez, este último representante de los jóvenes realizadores.
Durante su intervención, el destacado cineasta Fernando Pérez subrayó la necesidad de realizar un cine que refleje la realidad nacional y donde los jóvenes tengan un rol fundamental.
Por su parte, el joven realizador Pedro Luis Rodríguez destacó que para rescatar la proyección internacional del cine cubano “debemos incluir diversidad de producciones, estéticas y estilos”.
Mientras, Roberto Smith sostuvo que “el cine cubano va, con la participación de los que piensan: creadores, realizadores y especialistas, hasta donde podamos llegar”.
Como tema recurrente tratado por el grupo de cineastas conocido como G20, trascendió la necesidad de legalizar las vías para realizar producciones cinematográficas independientes, que cuenten con los mismos recursos que la producción del ICAIC.