¿Ha sentido la motivación de hacerle una consulta médica al doctorJohn Carter (Noah Wyle), el joven galeno de Sala de urgencias (Canal Habana, 11:30 p.m.)? Personaje-tipo, e interpretación, que conmueven por su actitud de hacer el bien a toda costa. Encarna la valentía, la justicia. No por azar desplaza al doctor Mark Greene (Anthony Edwards) en el rol protagónico de la obra, realizada en Estados Unidos de 1994 a 2009, durante la mayoría de los capítulos en 15 temporadas, que atrajeron el interés de diversos públicos en varios países.

La serie muestra la rutina de los médicos en un hospital ficticio de Chicago, donde tanto los casos clínicos, como la vida personal de los expertos, adquieren relevancia en la trama.

Ciertamente, las definiciones convencionales de realidad y fantasía han perdido por completo su vigencia. Suelo recordar el ejemplo del novelista francés Sthendal (1783-1842), sobre el espejo colocado al borde del camino, para demostrar que la realidad literaria es lo reflejado en el artefacto. Por otro lado, certero resulta el semiólogo italiano Umberto Eco, al afirmar: “He redescubierto lo que los escritores sabían, lo que tantas veces nos dijeron: los libros siempre hablan sobre otros libros, y todo relato urde una historia ya contada”.

La clave del acierto artístico en Sala… comienza en la inteligente aplicación de los conocimientos del creador de la idea, el estadounidense Michael Crichton (1942-2008, autor de La amenaza de Andrómeda, Parque Jurásico, El mundo perdido), médico de formación, y en su pericia dramatúrgica para construir otra realidad —no copiarla de forma mimética— mediante historias humanistas ancladas en temas universales: la vida y la muerte.

Fiel a su fascinación por la aventura, Crichton, considerado el iniciador del estilo narrativo tecno-thriller, logra en esta tragicomedia, con más de una acción subordinada —mal llamadas subtramas— en los géneros de melodrama o tragedia, la progresiva ascensión de la conciencia, a través de la estructura de la forma, desde el profundo pensamiento sensorial. Hace arte desde la escritura, que interpretan actores, actrices, guionistas y directores, para defender un precepto básico: entretenido es lo que interesa.

Quizás algunas soluciones resultan predecibles; a veces el tono exagerado, la hazaña salvadora, tocan el sentido del límite sin desbordarlo. En un set habitual ocurren conflictos de diversa índole, lo cual reafirma otra esencia de la dramaturgia: no hay acción dramática sin voluntad y sin meta.

En no pocos dramatizados audiovisuales, los capítulos sufren recurrencias de escenas caracterizadoras o preparatorias; la acción no ocurre, se desgasta el tránsito hacia la solución de los conflictos. En esta obra, con ingeniosidad, el autor, y el equipo de escritores que lo secunda, tiende trampas a veces. Crea expectativas respecto a relevancias ilusorias, del atractivo pediatra infantil Doug Ross (George Clooney) o de la enfermera Carol Hathaway (Julianna Margulies, protagonista de la serie La buena esposa), pero nunca varía reglas de un juego asentado en sólidas disciplinas, que es preciso conocer bien al momento de inventar otro juego, o por lo menos hacer variaciones del mismo.

El texto del dramatizado televisual constituye una hechura con múltiples connotaciones. Siempre válida resulta la recomendación del ilustre dramaturgo ruso Antón Chéjov (1860-1904), de que si en una narración aparece al principio un fusil colgado de la pared, antes del final tendrá que disparar. Quizás el verdadero problema no reside en el disparo del fusil, sino en la tensión, en el no saber si disparará, justo esto es lo que otorga significación a la trama.

Con independencia de particularidades del soporte —oral, escrito, articulado por la imagen—, cada relato exige una estructura narrativa, la cual permite dosificar la solución del enigma de manera eficaz. Desde siempre, la brújula del arte es infalible, educa en cualquier camino. Lo ha demostrado la inteligencia de los públicos, que no resisten mensajes explícitos, temas de los que no se habla tratados de manera epidérmica, verdades sin ilusión premeditada. La clave del éxito está en seguir, apropiarse del sentido de la brújula.

TELECENTROS DE CUBA

 

Islavisión TV Yumurí
Telecubanacan Centrovisón Yayabo
Perlavisión
Televisión Camaguey Tunas Visión
Tele Cristal TV Serrana
CNC Granma TV Santiago
Solvisión

Temas para volver a leer

Sábado, 13 Abril 2024 14:33

En un texto anterior para ese sitio, titulado “Nostalgia abusiva por las décadas prodigiosas” dedicaba unas pinceladas críticas al Canal Clave que...

Domingo, 25 Septiembre 2022 16:50

Durante décadas, el espacio aventuras fue uno de los más populares y seguidos por grandes y chicos, debido a sus épicas historias, peripecias y...

Domingo, 09 Agosto 2020 19:21

La campaña por el aniversario 50 de la creación de Elpidio Valdés, dibujo de Juan Padrón, tendrá entre las acciones para festejarlo el lanzamiento...

Martes, 10 Septiembre 2024 12:27

El telefilme Árbol negro , reconocido por los públicos, revela valores que debe cultivar la sociedad cubana ¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? Ambas...

Miércoles, 23 Marzo 2022 20:55

Conocer qué es lo que los televidentes quieren ver en pantalla o escuchar en la radio, qué temáticas son útiles y necesarias al interior de la...

Miércoles, 26 Julio 2023 17:59

En este mes de julio, que arrancó con la exitosa realización de la vigésimo séptima edición del Festival Nacional Aquelarre, aplaudimos a la memoria...

Lunes, 18 Enero 2021 08:16

El regreso a las pantallas de este dramatizado ha permitido el reencuentro con el tema de la transmisión del sida Por Cubavisión, poco después de la...

Lunes, 21 Agosto 2023 22:49

Elpidio Valdés es hoy un símbolo. No es preciso «traducir» lo que para cada cubano este nombre significa. Verlo, escucharlo, repetir las frases...

LO ÚLTIMO DEL SITIO
Historia

Luis Casariego     Fotos: Archivo
Temas

Félix A. Correa Álvarez
Articulos favoritos

Maya Quiroga / Fotos: Cortesía de Claudio Aguilera

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES