Acercamiento a relatos y actuaciones en puestas ficcionales producidas por la Televisión Cubana

Desde la antigüedad, preocupaciones éticas, sociales y políticas, dilemas del ser humano en los laberintos de la existencia, alimentan la discursividad artística. En el panorama mediático, las ficciones generan impactos en la construcción de imaginarios y la opinión pública. Relatos concebidos para las representaciones en la pantalla se multiplican en la sociedad interconectada, forman parte de la cultura que comparten comunidades.

La TV Cubana, sus creadores y directivos afrontan múltiples desafíos debido a las estresantes condiciones que impone la pandemia en el mundo, urge continuar sensibilizando a los públicos con problemáticas complejas, conflictos, conductas inadecuadas. En las narraciones audiovisuales personajes o tipos disímiles fustigan esquemas, prejuicios, censuras, tabúes arraigados, sinfín de intolerancias e inercias.

Más de una telenovela nacional recrea situaciones límites y males sociales como la corrupción, la desidia de funcionarios, el oportunismo, la doble moral. Lo más interesante en los enfoques es la diversidad de puntos de vista al colocar en la mira lo que puede afectar a cualquier miembro de la familia cubana. Peripecias y situaciones apelan intencionalmente al establecimiento de sugerentes dinámicas, estas motivan a pensar en que lo sucedido puede ocurrir o, por lo menos, queda en tela de juicio. Así ocurre, por ejemplo, en la puesta Bajo el mismo sol, que acertadamente retransmite Cubavisión, lunes, miércoles y viernes, a las dos de la tarde.

¿Cómo “intervienen” actores y actrices en un relato que critica vanidades, arribismos, y al unísono deja bien claro: defender el amor a toda costa es una prioridad sin límites ni obstáculos?

Un argumento debe comunicar emociones significativas. Por supuesto, la emoción no es una fuerza estática, sino un movimiento in crescendo que impulsa la fuerza del deseo y las acciones de los intérpretes. El detalle es el que logra el efecto en la ficción. Stendhal lo llamó el pequeño hecho verdadero. Obviarlo o no prestarle la debida atención afecta nexos que establecemos para incorporar a nuestra vida las vivencias del intérprete-personaje.

La sentimentalidad expresiva influye en la apertura del ser humano, este debe seguir queriéndose. Esta esencia es defendida por el personaje-tipo de Asseneh Rodríguez, una primera actriz fallecida quien dejó un repertorio interpretaciones memorables en monólogos, series y telenovelas. En este tipo de narrativa audiovisual cada intérprete es esencial, piensa, crea, interioriza conflictos intensos vividos por cualquier humano en contextos diferentes. Incluso contribuye a nutrir el relato con subjetividades atractivas y mecanismos de interacciones participativos.

En las narrativas actuales y en la Poética, de Aristóteles, la intriga no es estática, forma parte de un proceso integrador, el cual requiere dudas, angustias, sospechas, alegrías, suposiciones, de quienes frente a la pantalla están dispuestos a retirarse sin permiso de lo que ocurre ante ellos. El canon griego demuestra que el logro de la perfección se expresa mediante la unidad de las partes; para todo guionista trabajar con una buena premisa garantiza la unidad de acción y la integridad de las partes en función del punto de partida de la historia.

Aunque en ocasiones se olvida, la TV media entre la elaboración del conocimiento de la realidad y la valoración de los sujetos de esa realidad, reafirma la dimensión antropológica de la cultura, que es un ente híbrido, heterogéneo, donde confluyen repertorios populares, cultos y masivos.

Las puestas en escena no son solo producciones de sentido, sino de sensaciones que alcanzan su clímax en narraciones estructuradas con el propósito de seducir a las mayorías. De ningún modo entretenimiento y cultura puede ser un par antagónico, los sentidos del arte requieren la complicidad de realizadores, directivos y espectadores para comprendernos mejor y tocar a fondo las complejidades de la vida que en cualquier etapa necesitan del apoyo de la familia.

 

Pie de foto: La primera actriz Asseneh Rodríguez se distinguió por su talento y magisterio en personajes disímiles.

TELECENTROS DE CUBA

 

Islavisión TV Yumurí
Telecubanacan Centrovisón Yayabo
Perlavisión
Televisión Camaguey Tunas Visión
Tele Cristal TV Serrana
CNC Granma TV Santiago
Solvisión

Temas para volver a leer

Sábado, 21 Mayo 2022 12:23

No creí que me interesara ver de nuevo ¡Viva la República! Me equivoqué. La cinta me enganchó y la disfruté. Pastor Vega, el director de ese valioso...

Lunes, 04 Marzo 2024 08:12

Los Farad tergiversa rol de Cuba en guerra de Angola Algunos habituales de esta columna sugirieron la idea de comentar la lunática visión que, sobre...

Domingo, 07 Marzo 2021 20:12

Acercamiento a un proceso de trabajo en el que intervienen individualidades y equipos para influir en la artisticidad de los productos comunicativos...

Lunes, 02 Noviembre 2020 09:18

Con el triunfo de la Revolución, a partir de 1959 la TV cubana comenzó a perfilar su programación al servicio del pueblo El primero de enero de...

Viernes, 27 Agosto 2021 09:37

Aumenta la presencia del Dúo Alia2 en la pequeña pantalla Como buena aliada para las nuevas generaciones de artistas, la Televisión cubana ha...

Jueves, 08 Octubre 2020 22:31

Amplias miradas conceptuales y estéticas que despliegan las narrativas ficcionales producidas por la televisión cubana motivan a pensar en las...

Miércoles, 23 Marzo 2022 20:55

Conocer qué es lo que los televidentes quieren ver en pantalla o escuchar en la radio, qué temáticas son útiles y necesarias al interior de la...

Viernes, 25 Marzo 2022 12:22

A través de los años, las telenovelas extranjeras han ocupado un puesto privilegiado dentro de la parrilla televisiva en Cuba, en alternancia con...

LO ÚLTIMO DEL SITIO
En pantalla

Valia Valdés / Fotos: Cortesía de la entrevistada
Temas

Jordanis Guzmán Rodríguez / Fotos: Cubavisión
Temas

Luis Casariego / Fotos: Cortesía de la entrevistada
Articulos favoritos

Jordanis Guzmán Rodríguez
Protagonistas

Luis Casariego / Fotos: Cortesía del entrevistado

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES