Acercamiento a la diversidad de caminos por transitar en un medio de comunicación que sigue cautivando a públicos de diferentes generaciones

Los primeros actores Luis Rielo y Enrique Molina han enriquecido la historia de la televisión cubana

En la dimensión propia de la experiencia de televidente, la familiaridad deviene una ventana abierta al mundo, esta propicia a las audiencias ampliar la cultura, el desarrollo cognoscitivo, el dinámico desarrollo de la sociabilidad y la actitud participante.  De manera progresiva, la TV ha dejado de ser una herramienta de masas para convertirse en un medio de comunicación que se consume en diversas plataformas, de forma personalizada.

El pasado 24 de octubre la Televisión Cubana cumplió 70 años. Junto a Brasil y México integra la trilogía fundadora en América Latina, donde mantienen liderazgo las producciones de telenovelas, series, y su función transnacional. La red digital funciona como mecanismo indicador de la permanencia de dichos productos en públicos identificados con amplios registros temáticos de intereses locales y universales. Influyen en ellos las nuevas tecnologías que repercuten en la calidad artística de los programas, disminuyen los costos y simplifican los procesos productivos.

¿Cómo repercute este panorama en la pantalla televisual? Según Arthur Danto: “La diversidad de obras impide que ahora haya un relato único que englobe todas las posibilidades de hacer arte”. Por esto prevalece el interés de artistas o expertos en audiovisuales por asumir conceptos, puntos de vista, proyecciones renovadoras en dependencia de los saberes adquiridos y la necesidad de inquietar al otro humano.

Una sólida tradición telenovelesca nutre la historia de la TV nacional. Otros productos comunicativos, telefilmes, series, aventuras, teatros, revistas informativas, noticieros, varían estructuras y puestas en la pantalla. De alguna manera esto se debe a los nuevos sentidos que logra el arte en tanto es considerado por los creadores como un espacio de reflexión, búsqueda de identidades, crítica, análisis de problemas que, al ser cotidianos, recurrentes, median la proyección de la realidad, la cual constantemente debe ser configurada.

Ahora el resultado estético involucra al propio artista, sus vivencias psicológicas y conductuales portadoras de significaciones con implicaciones éticas. Si antes nos referíamos a la imagen, hoy hablamos de la visualidad de lo que es preciso ver –no solo mirar– para movilizar a las personas y producir en el intelecto la criticidad cognitiva necesaria, el descubrimiento o redescubrimiento de lo positivo y lo negativo, lo valioso y la hojarasca.

No perdamos de vista que buena parte del mundo ha pasado a ser una sociedad mediática y multipantalla, en ella sigue vigente la prominencia de las prácticas sociales y del universo digital donde lidera el monopolio de la distribución, exhibición, preconizado por Estados Unidos. Tal hegemonía impide que las producciones del continente latinoamericano lleguen a públicos diferentes. Incluso, es difícil mantener en la TV la supremacía de filmes recientes, debido a normas, regulaciones y transformaciones tecnológicas aceleradas del cine que instaló sofisticados procederes, lo cual demanda utilizar equipamientos novedosos.

¿Existe un método para hacer televisión en la época en que somos audiencias, lectores, internautas? Guionistas y realizadores son conscientes de la diversidad de caminos por transitar, depende de la visión de cada uno cómo hacerlo. En opinión del primer actor Enrique Molina: “ningún personaje se parece a otro. Cada uno requiere estudiarlo a fondo. Presentar la psicología, la vida, las actitudes de personas ajenas a uno mismo es una responsabilidad tremenda”.

En este aspecto coincide otro primer actor Luis Rielo: “A veces, ni uno mismo se imagina qué pasará cuando el personaje entre a los hogares. Por eso todo lo que hagamos o digamos tiene que estar muy bien justificado en la historia”.

Una rápida mirada al concepto de programación en los diferentes canales denota el interés por ampliar el universo cognoscitivo de los públicos. En ocasiones, repensar la ubicación de determinado espacio propiciaría una mayor audiencia, cautivar a destinatarios no previstos. Entretenimiento y cultura no deben ser un par antagónico. Preponderan, en ocasiones, reclamos de valores per se, entre ellos lo lindo, lo atractivo, sin estimar que cada puesta debe ser un grupo de valores en sí misma, por tanto, requiere una evaluación en su conjunto del producto-mensaje televisual.

El propio desarrollo de la sociedad y la complejidad de los artefactos permiten la concreción de formas diversas de comunicación, en particular las referidas a códigos, canales, por esto hay que seguir diseñando en la teoría y la práctica espacios sugerentes y fomentar posibilidades de lecturas para que las mayorías aporten inteligencias, sensibilidades e ideas como instrumentos indispensables del pensar. Pensemos en esto.

TELECENTROS DE CUBA

 

Islavisión TV Yumurí
Telecubanacan Centrovisón Yayabo
Perlavisión
Televisión Camaguey Tunas Visión
Tele Cristal TV Serrana
CNC Granma TV Santiago
Solvisión

Temas para volver a leer

Martes, 15 Junio 2021 17:12

Todos los días podría recordarse al Maestro Mario Rodríguez Alemán, pero ciertamente, el domingo guarda un especial vínculo con su nombre pues aquel...

Jueves, 02 Diciembre 2021 19:15

VUELVE A MIRAR demuestra que "las novelerias" bien empleadas pueden resultar útiles comunicacional y reflexivamente. La historia de un viejo amor,...

Jueves, 06 Enero 2022 17:49

Todavía se comenta la agradable sorpresa, ofrecida por parte de la Televisión cubana, de incluir en la programación especial de fin de año el...

Viernes, 13 Enero 2023 07:41

Los planteamientos de la telenovela El naranjo del patio colocan en la mira conflictos humanos de honda trascendencia social basados en el amor, la...

Sábado, 22 Abril 2023 11:46

Confieso haber tenido la esperanza de que en el avanzado siglo XXI la telenovela sería asunto del pasado, que habrían aparecido otros géneros, otros...

Lunes, 28 Diciembre 2020 08:25

Entrevista a Mirta González, directora general de la serie “Promesas” que saldrá al aire a inicios del próximo año por la señal de Cubavisión...

Jueves, 22 Octubre 2020 16:41

Cumplido 70 años de edad, con qué orgullo hablo de los primeros 70 años de la Televisión cubana. Y tanta satisfacción se debe porque esta ha sido...

Martes, 11 Mayo 2021 11:11

Las series y telenovelas turcas devinieron la base para el desarrollo de una industria cultural capaz de producir un promedio anual de un centenar...

LO ÚLTIMO DEL SITIO
En pantalla

Valia Valdés / Fotos: Cortesía de la entrevistada
Temas

Jordanis Guzmán Rodríguez / Fotos: Cubavisión
Temas

Luis Casariego / Fotos: Cortesía de la entrevistada
Articulos favoritos

Jordanis Guzmán Rodríguez
Protagonistas

Luis Casariego / Fotos: Cortesía del entrevistado

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES