TELEVISIÓN CUBANA 78375311 , 78369248 , 78316030 opinionpublica.tvc@icrt.cu
 
CARTELERA
DE LOS CANALES NACIONALES

Temas

La Fundación del Canal Nacional Tele-Rebelde, su canal compañero II

Tele-Rebelde nacional asimiló los Servicios Informativos con los programas que dirigía (las emisiones del NTV, la Revista de la Mañana, Panorama, Tele-Cierre y la coordinación de la transmisión de los actos políticos y conformó su estructura, además, con varios compañeros de las redacciones de la TV.

El 28 de enero de 1983, como homenaje al 130 aniversario del natalicio de nuestro Apóstol y Héroe Nacional José Martí, salía al aire, por primera vez nacionalmente, el Canal Tele-Rebelde, su Canal compañero, informativo-deportivo tras la fusión de las señales del Canal 2  y de Tele-Rebelde de las provincias orientales.

Esta es la real fecha de la fundación de un canal de Televisión que nunca ha cambiado su nombre desde ese entonces y su contenido fundamental ha sido el mismo: la programación deportiva, combinada con información y programación general.

Tal decisión, argumentada y colegiada en las más altas instancias del Gobierno y del Partido Comunista de Cuba, se debía a sólidos razonamientos.

A Cuba le urgía, por lo menos, que parte de uno de sus dos canales nacionales de televisión tuviera un peso importante en la programación dedicada a informar, y dar a conocer las grandes transformaciones que la Revolución realizaba y los proyectos en desarrollo a favor de su pueblo.

En ese entonces, una buena parte de los países desarrollados y algunos otros en desarrollo con suficientes recursos, contaban con canales de televisión dedicados a la información.

Televisoras extranjeras en español con su formato de titulares y noticias cortas, habían producido un buen impacto en los pocos que podían verlas y las apreciaban como un instrumento útil de influencia, a pesar de no circular públicamente en el país.

El más adecuado para este propósito en Cuba era el Canal 2, que combinado con las transmisiones deportivas podía, sin lugar a dudas, satisfacer ese objetivo, siempre y cuando tuviera una buena cobertura en el país.

El otro, el Canal 6, tenía un peso grande comprometido con los televidentes respecto a los programas de entretenimiento, entre ellos, las aventuras, la novela cubana, los espacios de música del patio y la cinematografía.

En ese momento, desde el punto de vista económico y de infraestructura, construir un nuevo canal para cualquier fin era imposible.

A ello se añadía la recientemente implantada División Político-Administrativa que le daba autonomía a cada una de las nuevas provincias creadas, aspirantes todas a tener su propio Telecentro como ocurrió después, donde pudieran difundir y comunicar sus políticas y empeños.

No le era cómodo a ninguna que otra por igual estuviera influyendo a su población sin ellas tener participación.

El auge que estaba teniendo la información en la TV en esa época con el fortalecimiento del Noticiero, la salida al aire de la Revista de la Mañana, la creación de los Servicios Informativos, la necesidad de este de establecer una red nacional de corresponsales en todo el país, más todas las otras transformaciones, creaban también condiciones que facilitaban la decisión.

Toda esta estrategia, en línea directa con el consenso de las instancias correspondientes del Partido Comunista de Cuba, hizo posible la urgencia de separar los recursos de la TV y distribuirlos entre los dos canales, y formar sus propias direcciones.

Enrique González y Ovidio Cabrera, (el que suscribe), en consulta con otros compañeros de la Televisión y del ICRT, formamos la comisión que se encargó de ese difícil, complejo y espinoso trabajo.

A partir de la designación de los directores del Canal 6 y de Tele-Rebelde, cada uno formó su equipo de dirección y comenzó a administrar sus recursos.

Esta medida comenzó a generar una emulación entre los dos canales que redundó en hacer mejores programaciones y darle un uso más racional a los recursos.

Tele-Rebelde nacional asimiló los Servicios Informativos con los programas que dirigía (las emisiones del NTV, la Revista de la Mañana, Panorama, Tele-Cierre y la coordinación de la transmisión de los actos políticos y conformó su estructura, además, con varios compañeros de las redacciones de la TV.

La más importante fue la Deportiva, dirigida por Antonio Resillez, que constituía entre el 60 y 70 por ciento de la programación del canal,  en los períodos del año en que se jugaba la Serie Nacional de Pelota.

Se sumaron Raúl Noriega del NTV como jefe de programación quien fue reemplazado por Enrique González cuando pasó a sub-director, Martha Díaz como  segunda y Ana María Hernández jefa de transmisiones, Tony González Martín jefe de la Redacción Variada y de la Revista de la Mañana, Orlando Galloso jefe técnico e Israel González Peña especialista de programación extranjera, entre otros.

Como directores de programas, Danilo Sirio, quien tuvo la iniciativa de utilizar Su Canal Compañero, slogan de una televisora nicaragüense, que se popularizó en Cuba como pólvora encendida.

También Julio Pulido, Roberto Ferguson, Eduardo Piniella, Guillermo Alemañy, Oscar García, Oscar Núñez, Marcos Aguilera, Radamé Pérez, José Pedroso y varios más.

Sin los valiosos y abnegados periodistas, camarógrafos, técnicos, coordinadores, locutores y presentadores, especialistas, asesores y choferes entre otros, no se hubiera podido hacer lo que se logró.

La programación y aceptación de Tele-Rebelde, Su canal Compañero, informativo-deportivo, creció vertiginosamente por todas las iniciativas empleadas y la coherencia e identificación del trabajo de todo su colectivo con el público televidente.

Portal TVC

CARTELERA DE CANALES NACIONALES
Participe del debate

TELECENTROS DE CUBA

Tele Pinar
Islavisión TV Yumurí
Telecubanacan Centrovisón Yayabo
Perlavisión
Televisión Camaguey Tunas Visión
Tele Cristal TV Serrana
CNC Granma TV Santiago
Solvisión

 

OTROS TEMAS

YURIS NÓRIDO / CUBASÍ

Cierta polémica ha causado en las redes sociales el beso de dos personajes en la telenovela cubana Tan lejos y tan cerca . El beso de dos mujeres, que en esa historia se aman. Si hubieran sido...

Texto y foto: Digna Rosa Pérez

El pianista y compositor Alejandro Falcón ha vuelto a ser convocado por la televisión cubana para la creación de la banda sonora de un dramatizado. Valientes es el título de la cercana entrega que...

Yoandry Avila Guerra

Lito (Miguel Navarro) le tiene miedo a envejecer. Frente al espejo, mira con un poco de susto los bultos que se le forman debajo de los ojos y que no son más que las huellas inevitables del tiempo...

Valia Valdés

En el Coloquio teórico de la Primera jornada de Articulación Afrofeminista cubana con motivo de la celebración, el 25 de julio, del Día de la Mujer Afrodescendiente, Afrolatina, Afrocaribeña y de la...

Yulia Nela González Bazán/TV SANTIAGO

El 22 de 1968 marca la salida al aire del Canal Tele Rebelde, primero en el país con transmisiones originadas fuera de la capital para todo el oriente cubano. Es este el antecedente del hoy...

Valia Valdés

Tras la Huella es uno de los espacios más seguidos por nuestros espectadores, el cual en los últimos tiempos confrontó deficiencias de guion y realización señalados en nuestra publicación. Siguiendo...

Thalía Fuentes Puebla, Yélidis Remón Vega/Cubadebate

Orlando Cruzata. Foto: Tomada de Suena Cubano. Polémica: esa ha sido la palabra que ha definido al proyecto Lucas desde su fundación hace 25 años. Si bien hay que destacar la proyección futurista de...

Rosa Blanca Pérez

Seguramente todos los odiadores y posiblemente algunos escépticos pensaron que no habría CON FILO que durara cien emisiones... ni suficientes razones que lo asistieran. Sin embargo, unos y otros...