A través de los siglos han existido seres inigualables que a su paso por ellos han dejado su huella indeleble o no en lo que hicieron, por donde pasaron y en todo lo que con sus manos tocaron.

El caso que hoy nos convoca e inspira, no es otro que la persona que con el nombre de Rosalia Palet Bonavia, Rosita Fornés, ha dejado su huella y la ha ungido con su aroma de rosas en toda una extensa etapa de la Cultura Cubana en varias de las manifestaciones del arte en que exitosamente incursionó.

Este 11 de febrero de 2023, cuando hubiera cumplido sus cien años eternamente jóvenes -interior y exteriormente-, no sería posible permanecer indiferente ante tan merecida celebración y conmemoración por todo lo que a su paso por los medios en donde incursionó y ha dejado una estela con su fragancia de rosas.

Incalculable resultan sus participación en ellos y en las diferentes manifestaciones del arte de las tablas y por donde se paseó en diferentes géneros como: el canto lírico y popular, actuó, bailó, hizo cine y alta comedia, llevando su arte hasta en el cabaré y todo ello con una profecionalidad y amor, dedicándose por entero a su público al que tanto amó y el que siempre le reciprocó con devoción y admiración a través de más de tres o cuatro generaciones hasta el final de su existencia terrenal, para seguir amándola a través de los tiempos.

Este mismo día de su onomástico en la mañana, será la presentación a la prensa de un libro y otra en la tarde a todos sus seguidores por la editorial EnVivo del Icrt en el marco de la Feria Internacional del libro cuyo título es Yo conocí  a la Fornés de Angel Manuel Pérez y Rosalía Arnáes sumándose así a las celebraciones en homenaje a la gran vedette cubana. También en la noche, el día 11 y en la tarde del domingo 12 en el teatro Marti, donde ella debutara, se le rendirá un gran homenaje artístico dirigido por Alfonso Menéndez. Por otro lado, los canales Cubavisión y Clave de la televisión cubana han preparado un programa especial de Siempre la Fornés conducido por Rosalía Arnáes para esta fecha.

Esta rosa cubana por decisión propia, nacida accidentalmente en New York y que por las vueltas que la vida da y el paso de los tiempos, su única hija Rosa María Medel, Chiquitina, la lleva a vivir consigo a sus 97 años a los Estados Unidos de Norteamérica, a Miami en donde desdichadamente fallece. Rosa siempre manifestó su deseo de que al morir sus restos descanzaran en Cuba, país que la acogió y había desarrollado la mayor parte de su exitosa carrera, habia triunfado rotundamente y donde su público la adoró por su total entrega a él; además, aquí había constituido su familia y había sido muy feliz.

Rosa fue de un carácter melancólico y romántico, muy pocos así la conocimos, pero los más cercanos a ella supimos de ello... de su bondad y humanismo y de su extrema sencillez que ocultaba debajo de la imagen pública de Gran Vedette y Diva, con la que los grandes directores de la escena siempre la calificaron con esos títulos y que ella en diferentes ocasiones explicara públicamente.

Fuimos muchos los que la amamos y admiramos a través de toda su vida y carrera; ella se dedicó a su familia y por entero al arte con que vino destinada por naturaleza propia, y a devolver con cariño esa preferencia de sus admiradores y a su pueblo que la colocó en el pedestal que siempre ocupará en el corazón de los que tuvimos el privilegio de disfrutar de su arte, admirarla y de contar a través del tiempo de su sincera amistad, dejándonos una estela con su eterna fragancia de rosas...

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES