Los públicos infantil y de la adolescencia deben tener un tratamiento adecuado en cualquier soporte, pero especial en la televisión, medio idóneo para captar la atención en esas edades.

Por eso asistí con  placer a un espectáculo de Ana Nora Calasa en la UNEAC, el 13 de agosto, con su proyecto De corazón a corazón. Niños y niñas cantaron música cubana, especialmente infantil, a la par que se divirtieron en un ambiente donde señorearon música y danza de esta parte del mundo. Pensé ¿por qué no se graba una acción como esta para la televisión, teniendo como centro a esta actriz y su grupo de colaboradores, incluidos niños y niñas por supuesto?.

Pocos días después, un domingo por Cubavisión me sorprendió agradablemente la propuesta 14 regalos. Mi princesa de siete años se bebió los cantares y bailes, todos rebosando cubanía.

Cristian Alejandro, Aurora Basnuevo, Frank Mora, Jorge Caballero, Grupo SMS, Ernesto Blanco, Yerlin Pérez, Rachel Pastor, Yaiseli Hernández, Amaray, Yuli y Habana C, Yoyo Ibarra, Lacheena, Kiki Corona, Claritza Hipolot, Yohan Ramos, Anamary y Pedro Pablo Cruz, más los menores Yimey Gálvez, Melani Cabreriza y Alexander Guerrero, constituyeron parte del elenco artístico.

Durante una hora desfilaron como cuerpo de baile y apoyatura a la interpretación de los solistas los grupos El hombrecito verde, la Compañía verdarte,  el Coro casacabelito, la Compañía carnavaleando, integrantes del Circo nacional de cuba, el Ballet de la TV Cubana, grupos de modas Diosas y princesas, el colectivo Atrapasueños y las comparsas infantiles Componedorcito, Conguitos, Cubanitos, Guaracheritos de Regla, Jardineritas y Rayito de sol.

Con la dirección musical de Kiki Corona, la coral de Abel Ramos,  y coreográfica de Yanileidy Guelmes  fue televisado bajo la batuta de José Ramón Artigas.

La idea original y dirección general es del joven Jorge Pedro Hernandez, que es padre de  EL Grupo Artestudio, EL hombrecito verde y la compañía verdarte, que integraron el espectáculo y constituyen su proyecto desde enero del 2013.

Por supuesto, todos los días no se puede montar  un espectáculo como ese  en la Ciudad deportiva,  pero creo que este es otro ejemplo de que si se unen  voluntades se podría llevar a la TV el quehacer de propuestas dirigidas a los menores y que sistemáticamente actúan en teatros u otros lugares públicos.

Una opción  pensada y realizada para la televisión es Una calle y mil caminos. Lleva tres veranos apareciendo con esa concepción. Este año se repisaron  tres revistas porque no hubo una producción novedosa para todas las semanas. Se volvieron a ver Fotos, dirigido por Delso Aquino, Las Trampas,  por Tony Lechuga y María Virginia está de vacaciones, por Elena Palacios. Con guion de Carmen Romero y dirección de Mariela Lopez se mostraron las tres revistas que dan pie a los telefilmes.

En el 2015 el  guión fue de Katia Buliés y  Magda Gonzalez, quien dirigió las importantes introducciones a las obras Madeja para seis  dirigido por Pablo Javier Lopez y guion de Amilcar Salatti; Sacrificio  de Yoel Infante y Salatti,  Nubes de Maria Isabel Niebla,  proyecto de la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual, FAMCA, y Recomenzar de  Marta Recio  y Joel Monzón que debe cerrar esta temporada.

La revista como inteligente preámbulo propiciatorio del debate empezó a realizarse en el 2010, con Aurelio Cardoso como director, en el 2011 la hizo Jonal Cosculluela, en el 2012 José Víctor Herrera, en el 2013 Roxana Duvergel y en el 2014 Mariela López.

Como opiné el pasado año: si los telefilmes tienen  valor per se, el debate, las opinión  de especialistas, testimonios de jóvenes sobre asuntos similares a los tratados en la ficción y la concepción general de la revista, le imprimen a este programa un aditamento especial sobre problemáticas que hoy se inscriben en los intercambios entre jóvenes: sólo dos ejemplos devenir cuidador de ancianos (los abuelos) o ser hipoacúsico y menospreciado por esa discapacidad.

Pienso que en Saraí  Vargas la televisión tiene una muestra de conductora segura, agradable y que cada fragmento lo dice con tanta naturalidad que resulta convincente. Tanto Mariela como Magda son buenas directoras de actores, así que ambas deben haber trabajado (y trabajan) con Saraí para pulir sus condiciones naturales.

Este año la promoción ha estado mejor que en otras oportunidades, pero creo que en programas como Una calle y mil caminos (sábados, dos de la tarde, por Cubavisión) pasarse en divulgar sus virtudes (sin saturar al público) debe ser una constante: se trata de espacios entretenidos pero muy útiles, y no solo para adolescentes.

Insisto en que a pesar de la escasez de recursos la televisión debe propiciar para menores y adolescentes productos audiovisuales, que respiren cubanía. Ya  bastante Mickey Mousse y compañía conviven con los escolares en libretas, pulóveres, mochilas, zapatos y hasta…tablet, por supuesto, que no pocos hay en la calle.

LO ÚLTIMO DEL SITIO
Articulos favoritos

María Regla Figueroa Evans / Fotos: Cortesía de la entrevistada
Temas

Frank Padrón / Fotos: Tomadas de Internet
Temas

Luis Casariego / Fotos: Casariego y tomadas de Internet
Entre tu y yo

Valia Valdés / Fotos: Cortesía de la entrevistada
Temas

Luis Casariego / Fotos: Internet

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES