Arribó a su 65 cumpleaños Edesio Alejandro, músico, productor y autor de bandas sonoras de muchas telenovelas y filmes. Aún muy joven, sigue siendo un hombre muy ocupado y pudimos después de un tiempo contactar con él y conocer de sus más recientes éxitos.

Se siente muy honrado porque el pasado martes 7 en el Hemiciclo de Arte Universal del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, junto a otros artistas, recibió el grandísimo honor de ser investido como Ilustrísimo Doctor Hispano Honoris Causa por la Universidad Anglohispanomexicana de Puebla, recibiéndolo de manos de su Rector, el excelentísimo Doctor Raúl Ramírez Cruz.

Él agradece este honor inmenso a Dios, al Excelentísimo Claustro Doctoral Hispano Honoris Causa de la Universidad Anglohispanomexicana de Puebla, a México, al Instituto Latino de La Música y al pueblo de Cuba, por y para el que ha realizado la mayor parte de su extensa obra musical.

Nos contó que la mayor parte de su infancia se desarrolló en el barrio de San Leopoldo, lugar marginal pero muy sonoro y musical. Desde muy pequeño le gustaba la música y su madre fue su guía para desarrollar sus inquietudes artísticas. Ella lo llevaba a espectáculos de concierto y ballets para palear el lugar en donde residían. Recuerda con agrado que, con sólo once años, hizo una banda de rock y tocaba en las fiestas de quince.

Continúa contándonos que, cuando cumplió los doce años, su madre lo matriculó en el Conservatorio Alejandro García Caturla, donde nos ha expresado que tuvo a grandes profesores como Clara Nicola y Mario Dali; posteriormente pasó al Consevatorio Amadeo Roldán, graduándose de nivel medio y después cursa estudios superiores de composición, dirección de orquesta y música electroacústica con los profesores: Guido López Gavilán, Jorge García Porrúa y Juan Blanco. También recibe clases magistrales con Leo Brower y Antonio Lauro.

Además, nos confesó que su mundo gira alrededor del arte musical. No se conforma sin ella. Cuando se gradúa comienza a escribir la música que le dictaba su mente y sus deseos de hacerla. Trabajó un año con Amaury Pérez Vidal, pero también comienza a hacer música para el teatro y compone para una obra de Nelson Dorr y ya su carrera no se detiene... Crea la música de la obra teatral Mabaire, junto al compositor norteamericano Paul Josph y en 1987 estrena en el teatro Nacional Violente, considerada por los críticos como la primera ópera rock de Latinoamérica.

A finales de 1988 funda su propio grupo, hecho que implica una nueva concepción para su carrera artística y nos cuenta que gana así un lugar en la preferencia del público. Con su grupo ha hecho giras nacionales, presentaciones en la televisión y filmado varios videos clips. Su canción Blen, blen ocupó durante varias semanas el primer lugar en Dance Flour Chartas de MTV y tuvo varias copias en España, Italia, Alemania y Austria.

La fructífera carrera de Edesio Alejandro ha sido increíble; como productor no podríamos enumerarlas, pues suman más de cinco entre CDs y otros géneros como teleplays y diversas manifestaciones musicales. Ha participado como jurado en numerosos concursos como el de música electroacústica Primavera en Varadero. Ha compuesto música identificativa y ambientales para varias ferias de carácter internacional, creando la sonorización de emisoras para la radio, tanto nacional como internacionales, y participado en innumerables spots publicitarios para diferentes firmas del mundo.

En su catálogo cuenta con más de treinta obras musicales para múltiples formatos instrumentales, que abarcan desde instrumentos solistas hasta orquestas sinfónicas. Para la televisión ha hecho todo tipo de música infantil, como la compuesta para El mago del cachumbambé y la juvenil Hoy es siempre todavía. Tiene en su haber la música de algunas telenovelas, entre las que se destacan: La séptima familia, dramatizada y en aventuras, Misterio de un tesoro y Bucaneros. En su larga trayectoria en las bandas sonoras para la televisión no podemos olvidar Retablo personal, Violetas de agua y Salir de noche, novelas que fueron de un éxito rotundo, tanto por su dramaturgia, como por la música. En el 2008 compuso la música de la serie infantil Pelusín y para la novela Polvo en el viento.

La música para el cine ha sido para este maravilloso compositor un gran logro. Nos comenta que tiene en su haber música para 27 filmes entre largometrajes y documentales. Quien no recuerda la banda sonora de Clandestinos, Hello Hemingway, Adorables mentiras, La vida en rosa, Madagascar, Kleines Tropicana, Hacerse el sueco, Nada, Perfecto amor equivocado, Bailando Chachachá, Martí, el ojo del canario, Boleto al paraíso y La pared de las palabras.

Este polifacético músico, cantante, productor y documentalista ha recibido varios premios, tanto nacionales como internacionales. Premios Caracol de la Uneac por los filmes: El desayuno más caro del mundo, Clandestinos, Hello Hemingway y Madagascar. Premio Cubadisco por Calentando la ilusión, Kleines Tropicana, Suite Habana, Perfecto amor equivocado y Premio de Honor Cubadisco por su contribución excepcional al arte; entre otros muchos... También fue nominado a la 53 edición del Granmy por la producción del CD “100 sones cubanos”.

En el 2017 fue seleccionado como Miembro Votante de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas en Hollywood, Estados Unidos, conocida como los Oscar. Desde su creación ha sido el único cubano en obtener esta plaza. Doctor Honoris Causa del Centro Educativo Universitario de Morelos, México y del Centro Universitario Inglés. Embajador Internacional Latino de La Música. Jurado del Concurso Internacional de Música Popular Gala '88. Delegado de la Música para Cuba y el Caribe. Fue designado miembro integrante del jurado para la XV Edición del Concurso de Composición e Interpretación “Adolfo Guzmán”.

Al arribar a sus 65 años de vida nos sentimos orgullosos de contar con un artista tan completo que nos ha manifestado que, con todos sus triunfos, se siente cada vez más cubano y que ama los premios que ha recibido en nuestro país como la Orden por la Cultura Nacional y el premio de la revista Excelencias, los más recientes... Le damos muchas gracias a Edesio por dedicarnos parte de su preciado tiempo, pues como siempre, habrá algún que otro músico con un novedoso empeño «en zona», como su hijo Cristian Alejandro, que siempre solicitará un sabio consejo de su padre y gran Maestro.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES