Conozco a Lilliam Alfaro desde el tiempo en que trabajó en la Asociacion de Cine, Radio y Televisión. Allí conocí de su afición por el cine, de hecho mucho colaboraba  con la Sala Caracol.

Graduada en la Licenciatura en Lengua y Literatura Italiana, con el tiempo devino una asesora eficiente en las propuestas de cine. Es fundadora del canal Multivisión, desde el 2008:

¿Cuándo te empiezas a vincular al cine?

-Mi vinculación con el cine viene desde muy joven porque siempre me han apasionado las películas. Y en el año 2000 me vinculo a la televisión como traductora de películas, y, en 2001, comienzo como Asesora de Cine en el Canal Habana, y de ahí, en 2008, a Multivisión, donde soy fundadora del canal.

De los programas en los que has trabajado, ¿cuáles recuerdas con más placer?

-De los programas en que he trabajado, “Cosas del Cine” en Canal Habana y el laureado “Cinemavisión” en Cubavisión, (en este último como guionista). Y me encantan todos los programas en que trabajo. Los hago a todo corazón.

¿Cómo seleccionas una película para un espacio? ¿A partir de público potencial, edad o tema?

-En el canal actualmente solo atiendo Cinema Indio (viernes) y los espacios de cine del domingo, exceptuando los infantiles (Filmecito y Minicinema). Sobre la ficha técnica y el perfil de cada espacio, los largometrajes de ficción, de estreno y/o reposición, se seleccionan tomando en cuenta los temas y las variantes genéricas de sus puestas en escena, el año de producción, el equipo de realización ―incluyendo al elenco actoral― y la información acerca de la aceptación del público y la opinión de la crítica especializada nacional e internacional.

Así se ofrece una opción de recreación cultural para los diferentes grupos de espectadores, compuesta por películas de varias nacionalidades y géneros, que posean además un variado espectro temático y genérico que le permita al destinatario joven y/o adulto un acercamiento intelectualmente más activo con el permanente súper objetivo de ampliar y mantener actualizado su universo cultural e informativo en todas las esferas del saber.

Háblame de temporadas que has preparado

Para los espacios que atiendo para el verano he preparado lo siguiente:

  • Los viernes el espacio “Verano Musical”, dirigido principalmente al público juvenil, exhibirá filmes de estreno y/o reposición interpretados por actores y actrices jóvenes.
  • El espacio “Cinema Indio” durante julio y agosto pasa su trasmisión al domingo y las películas que se exhibirán son de estreno.
  • A partir del verano se estrena el espacio “Universo Fantástico” donde se exhibirán series fantásticas. (2 capítulos cada domingo)
  • En “Algo para recordar” tenemos en julio el ciclo “De regreso a los ´90” y en el mes de agosto el ciclo “Recordando a Marilyn Monroe”.
  • En el espacio “Cine de aventuras” trasmitiremos la saga X-Men.
  • En el espacio “Directores en acción” tenemos filmes de estreno y/o reposición.

¿Cuántos y cuáles programas agrupan un tipo de película?

-En los espacios que atiendo, los programas que agrupan un tipo de película son: Cinema Indio, Cine de Aventuras, y en el caso de Directores en Acción y Multicine de los domingos, cuando se hace un ciclo por género y/o tema.

¿Cómo se conforma la parrilla de los domingos?

-La parrilla de los domingos se ha ido conformando por ideas que hemos tenido y por estudios de las preferencias y gustos de los televidentes, para así tratar de complacer al destinatario.

Especialmente Algo para recordar, ¿cómo se arma?

-El espacio “Algo para recordar”, como su nombre lo indica, lo conformo a partir de películas que marcaron un hito en la sensibilidad de la población.

Según tu experiencia cuales son los espacios más populares

-Los espacios del domingo son los más populares, los cuales son una prioridad del canal y del sistema de la televisión cubana, ya que es el único canal que posee un domingo completo de cine.

Dentro del mismo se destacan los espacios “Algo para recordar, “Cine de Aventuras”, “Directores en Acción” y “Multicine”. Y en esto momentos el espacio político “Alto Impacto” que está trasmitiendo la serie Seguridad Nacional (Homeland) es el de más teleaudiencia. También se destaca “Cinema Indio” los viernes, el cual posee su público.

¿Qué planes inmediatos y mediatos tienes con “tus películas”?

-En un futuro “cercano” preveo la renovación del espacio “Ellas y Ellos”, con ofertas cinematográficas con temas sugerentes para los televidentes. Pero no adelanto más porque es una sorpresa que seguramente será del agrado de los telespectadores.

 

 

 

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES