Gracias a la influencia del padre percusionista, Liliana Sosa toca las tumbadoras desde el círculo infantil. De esa manera llamó la atención de Carlos Alberto Cremata, quien le propuso unirse a La Colmenita, la cual integró desde los 4 a los 18 años. Diversas presentaciones, obras y viajes, la hacían ausentarse del colegio con frecuencia, sin embargo, era el papá quien se ocupaba de tomar sus clases y más tarde, enseñarle el contenido, ese amor la acompañará siempre.

No tuvo suerte en ser aceptada en la Escuela Elemental de Música Manuel Saumell, pero si en protagonizar con 9 años el filme Y sin embargo se mueve, dirigido por Rudy Mora.

Comenzó en la televisión actuando en varios Cuando una mujer y como percusionista en La Colmena TV. En el 2018, quedó en la memoria de los espectadores en la telenovela El rostro de los días, por el personaje de Lía, acompañada de una nueva familia, compuesta por los actores Lesvy Samper, Roberto Espinosa y Rodrigo Gil, con quienes la unen lazos estrechos, que traspasan las cámaras. Sobre ese personaje, nos cuenta:

-Le tenía muchísimo miedo al personaje, conocí a una joven que fue violada y eso fue una gran presión. Los actores con los que trabajé me ayudaron y tuve asesoría de psicólogos y psiquiatras, amigos de mi familia. Creo que logramos sensibilizar a los espectadores sobre este tema que no es muy tratado por los medios audiovisuales. Yo estaba comenzando los estudios de actuación en el ISA y debía compaginar la novela con los estudios, no fue fácil.

Después de la novela, fuiste seleccionada por Magda González Grau para actuar en la serie Calendario, próxima a estrenarse. ¿Qué te aportó esa experiencia?

-Calendario tiene como protagonistas una maestra y su grupo de 9no grado, los actores conformamos un grupo que nos convertimos en amigos, nos apoyamos muchísimo. Mi experiencia con Magda te la resumo en que ella es espectacular como persona y como directora excepcional. Me acompañó en momentos difíciles, me enseñó la sinceridad hacia el trabajo y la vida.

Liliana forma parte del equipo del telefilme Buena Estrella, que se encuentra en producción, dirigido por Armando Toledo, y en breve comenzará el filme de Fernando Pérez, que tiene como título provisional: Riquimbili. Esta película transcurre en la actualidad y ha sido estructurada en cinco historias de humor negro. El elenco está compuesto por mujeres en su mayoría y su personaje es una joven de la que no quiere revelar mucho, solo el entusiasmo que siente por este proyecto.

En estos días, podemos verla en Cubavisión, desenvolviéndose con la frescura de sus 21 años, conduciendo La Palangana, un programa musical con entrevistas a músicos cubanos, y Asombroso, espacio de ciencias para niños, en el cual, con un lenguaje sencillo, propone a los pequeños, temas atractivos durante 12 minutos, por medio de interesantes videos. De esta última experiencia, nos cuenta sobre la utilización del recortador y sus exigencias técnicas, pues no es recomendable usar cabellos sueltos y lo fundamental de tomar en cuenta el color del vestuario a utilizar, para no obstaculizar el resultado final. La conducción le resulta complicada, pero creía necesario, asumir el reto y sin dudas le encanta aprender.

Seguiremos los pasos de esta singular muchacha, a quien le queda mucho por hacer, en su propia historia.

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES