Informaciones
- Detalles
- Escrito por: Frank Padrón / Fotos: Archivo
- Categoría: Informaciones
- Visto: 8328
Ha muerto uno de los grandes músicos cubanos: Edesio Alejandro Rodríguez (1958- 2025) pero, aun cuando el lugar sea común, hay que decir que su obra perdurará en el pentagrama, en sus canciones y en la música que puso al servicio de manifestaciones como el cine, el teatro y la televisión.
Para la este último medio se movió en un gran arco creativo, desde lo infantil-juvenil (El mago del cachumbambé, Pelusín, Hoy es siempre todavía) hasta la telenovela (La séptima familia, Polvo en el viento, Violetas de agua, Retablo personal, Salir de noche). Tampoco olvidó el dramatizado, como las aventuras Misterio de un tesoro y Bucaneros.
Aun cuando el músico se movió como es lógico entre las convenciones que implica la solfa para estos difíciles géneros, siempre puede apreciarse el toque personal y la originalidad de sus enfoques.
No se limitaba a las “frases hechas” sino que las trascendía con referencias al amplio universo musical en que se movía, trasuntando la vasta cultura que lo arropaba, de modo que en sus bandas sonoras podemos descubrir tanto lo clásico como lo contemporáneo, elementos de barroco y romanticismo, pero también el pop, rock, jazz, hip hop y sobre todo células de la música cubana en toda su riqueza y amplitud.
Como decía, Edesio compuso mucho para el cine, y gracias también en buena medida a la televisión, la gran mayoría de los filmes donde trabajó fueron ampliamente conocidos.
En su currículo hallamos veintisiete filmes entre largometrajes y documentales.
Sobre todo, se “especializó” en la obra profunda, reflexiva e iconoclasta de Fernando Pérez (Clandestinos, Hello Hemingway, Martí, el ojo del canario, Suite Habana, Madagascar, La pared de las palabras...)
Pero otros muchos directores y sus obras contaron con su colaboración (Adorables mentiras, La vida en rosa, Kleines Tropicana, Hacerse el sueco, Nada, Perfecto amor equivocado, Bailando Chachachá...).
La no ficción lo convocó en títulos de Belkis Vega, Rebeca Chávez, Gerardo Chijona, así como el animado (Tulio Raggi, Mario G. Montes).
Edesio fue acaso el primero que en la década de los 80 empleó los sintetizadores con una perspectiva sinfónica (Clandestinos) y pobló el mundo de los sonidos con audacias experimentales y rupturas que aportaron tanto a la música en sí como al séptimo arte al que esta tributaría, enriqueciendo ambos mundos.
Hoy este creativo y singular artista nos ha dejado. Pero sus frutos estarán por siempre, y la televisión cubana, la que tiene con él una relación de complicidad y eterna deuda, puede y debe retribuir tan bella y valiosa labor divulgando mucho más una obra ya inscrita por derecho propio en nuestra historia cultural.
- Detalles
- Escrito por: Valia Valdés / Fotos: Cortesía del equipo de realización
- Categoría: Informaciones
- Visto: 3894
William Sydney Porter (1862-1910), conocido en el mundo literario como O. Henry, es un escritor estadounidense considerado uno de los maestros del cuento. Su narrativa se distingue por los finales inesperados, los giros repentinos de la trama y su capacidad para captar la esencia de la época en que vivió.
- Henry es uno de los escritores norteamericanos favoritos de la directora Consuelo Ramírez, quien en 2020 llevó a la televisión su cuento Regalo de reyes en una versión titulada Regalo de enamorados. En 2025, Ramírez regresa a la cuentística del autor con La última hoja, historia originalmente ambientada en Nueva York a principios del siglo XX.
En su versión, la realizadora traslada la historia a España en 2020, en medio de la pandemia de COVID-19, y enfatiza el valor de la solidaridad humana. Resalta cómo, detrás de lo que puede parecer un milagro, se encuentra la bondad, el esfuerzo y la energía de alguien que crea las condiciones para que ese milagro ocurra.
Además, Ramírez destaca otro concepto esencial en la obra de O. Henry: la importancia del arte en la vida y su capacidad transformadora, no solo para los artistas, sino también para quienes lo reciben.
El elenco está encabezado por Chabely Díaz, graduada de la Escuela Nacional de Teatro y de la Universidad de las Artes, reconocida por su participación en la telenovela Vidas cruzadas y en las series De amores y esperanzas, Calendario y Primer grado.
Sobre su experiencia en el cuento, donde interpreta a una cubana residente en España, la joven actriz compartió con el Portal de la Televisión Cubana:
«Fue un proceso muy bonito en el que conocí a personas muy especiales. Consuelo es una directora que te da mucha libertad, y juntas construimos a Jonshy de manera orgánica. Con mis compañeros ocurrió lo mismo; desde los ensayos nos apoyamos muchísimo. La historia nos conmovió a todos, y creo que eso fue fundamental para poder contarla. Revivir aquellos momentos de la pandemia no fue fácil. Fueron años duros, de mucha tristeza y pérdidas. A pesar de ello, me divertí con el equipo y me sentí muy arropada por cada uno de ellos».
El elenco lo completan Carlos Solar, quien interpreta a un médico que en esta versión adquiere un papel más relevante en la historia; Cinthia Paredes, en el rol de una afrofrancesa, y Joel Angelino, como el casero.
La realizadora vuelve a trabajar con un equipo técnico-artístico en el que confía plenamente. La dirección de fotografía está a cargo de Pepe Riera, quien, con su prestigiosa trayectoria en el audiovisual, logró embellecer el conflicto de La última hoja y recrearlo visualmente en estrecha colaboración con Consuelo y la productora general, Mildre Gallego, en la dirección de arte.
La edición está a cargo de Daniel Diez, mientras que la banda sonora es responsabilidad de Rufo de Armas y Alioska Morejón. La música original nació de la inspiración de Joel Domínguez.
Las locaciones seleccionadas fueron la Quinta de los Molinos y el Hospital Comandante Manuel Fajardo, donde, según la productora Mildre Gallego, recibieron el máximo apoyo.
La última hoja es un homenaje al personal de salud que trabajó en la línea roja, un tributo de la televisión a todos aquellos que arriesgaron sus vidas para salvar a otros.