Las motivaciones, gustos y percepciones de los adolescentes demandan nuevos acercamientos televisivos

En los últimos tiempos se ha observado un creciente interés, por parte de los medios, en ahondar en los criterios y expectativas de los adolescentes, como destinatarios importantes de la programación televisiva.

Sin embargo, aún son insuficientes los proyectos que priorizan la participación auténtica de este sector poblacional, y que llevan a cabo una seria investigación (de los rasgos y particularidades individuales, grupales, identitarias de este grupo) antes de realizar cualquier propuesta en la pantalla.

El equipo de investigación liderado por Pedro Emilio Moras y Yisel Rivero, que desde el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello estudia el consumo cultural de este grupo etáreo ha arribado a relevantes conclusiones sobre el asunto.

Ellos destacan, ante todo, la pluralidad de espacios estatales/no estatales, públicos/privados, asociativos, entre otros, en los cuales los adolescentes participan de algún modo en el ámbito de la cultura.

Los individuos pertenecientes a este grupo social presentan una gran diversidad de comportamientos, expectativas, gustos, motivaciones y necesidades, pluralidad que hay que tomar en cuenta si se quiere realizar una programación que verdaderamente los represente.

¿De qué modos se apropian los adolescentes de las propuestas televisivas? ¿Qué temas les interesan realmente? ¿Se sienten identificados con lo que la pantalla nacional propone? ¿En qué medida se proyecta en ella la variedad cultural de la adolescencia cubana?

En cuanto a los usos que hacen de los bienes y servicios culturales, los investigadores destacan muchos que trascienden el estrecho marco de la cultura artística-literaria e incluyen, por ejemplo, las tiendas y los parques.

Estos últimos, sobre todo, se han convertido en unas de las prácticas más relevantes para este grupo etáreo, precisamente a partir de la apertura creciente en ellos de zonas wi-fi.

Como otras actividades preferidas por ellos pueden citarse: jugar o conversar con amigos, oír música, ver televisión, practicar videojuegos e ir a fiestas.

Gran parte de los materiales audiovisuales que consumen no provienen de la programación televisiva, lo cual está apuntando a una serie de fuentes (informales, horizontales) que los proveen de películas, series, musicales y novelas no incluidas en la parrilla televisiva nacional, pero de gran popularidad para este tipo de público.

Otro de los rasgos llamativos del estudio es el reclamo de espacios propios de sociabilidad entre las y los adolescentes, lo cual se convierte en un llamado de atención a las instituciones culturales a la hora de diseñar y estructurar propuestas y programas destinados a ellos.

La televisión, desde su alto impacto en la representación y legitimación de identidades, puede aportar mucho para el empoderamiento de este sector poblacional en Cuba.

Pero para ello no basta con el deseo de uno o varios creadores. Hace falta voluntad institucional, integración con instituciones y centros de investigación con años de trabajo en el tema y, sobre todo, verdadera sensibilidad y compromiso con esas personas a quienes la sociedad ya no mira con la dulzura de un niño ni tampoco con el respeto de un adulto.

social

 

 

 

TELECENTROS DE CUBA

 

Islavisión TV Yumurí
Telecubanacan Centrovisón Yayabo
Perlavisión
Televisión Camaguey Tunas Visión
Tele Cristal TV Serrana
CNC Granma TV Santiago
Solvisión

Temas para volver a leer

Lunes, 06 Septiembre 2021 09:33

A partir del 6 de septiembre los niveles Primera Infancia, Primaria, Secundaria Básica y Enseñanza Especial contarán con espacios televisivos...

Domingo, 18 Julio 2021 10:21

Frank Batista es un reconocido artista del lente en Holguín, aunque tunero de nacimiento, el profe, como le decimos entre los colegas de la prensa,...

Domingo, 08 Diciembre 2024 21:19

Van faltándole muy pocos capítulos a la hermosa y entretenida historia de las hermanas Benedicto junto a sus orgullos y pasiones, lo que significa...

Domingo, 30 Enero 2022 10:42

Desde el pasado domingo 9 de enero, cuando la Televisión Cubana estrenó la serie Calendario , buena parte de la nación caribeña se detiene frente a...

Miércoles, 17 Marzo 2021 10:52

La serie Madame C. J. Walker: Una mujer hecha a sí misma , basada en hechos reales y transmitida los sábados por el canal Cubavisión, rápidamente ha...

Sábado, 03 Diciembre 2022 10:41

Referirse a la juventud es hablar de vacilaciones, dudas, irreverencias, pero también es hablar de frescura, vigor y de un caudal inagotable de...

Domingo, 18 Diciembre 2022 08:45

Valoraciones sobre una obra devenida portavoz del género que seduce a las mayorías con su intención de promocionar músicas, intérpretes, discos,...

Lunes, 25 Octubre 2021 10:29

“Según los datos recopilados, fue en 1936 cuando aparece el primer dibujo animado sonoro realizado en Cuba, bajo la dirección de Manuel Alonso y se...

LO ÚLTIMO DEL SITIO
Temas

Ivón Peñalver / Fotos: Cortesía del entrevistado
Articulos favoritos

Ivón Peñalver / Fotos: cortesía de la entrevistada
Temas

Félix A. Correa Álvarez
Entre tu y yo

María Regla Figueroa Evans / Fotos: Cortesía de la entrevistada
En pantalla

Valia Valdés / Fotos: Cortesía de la directora
Articulos favoritos

Rubén Ricardo Infante / Fotos: Tomadas de internet

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES