“La vida y la muerte son los grandes temas de la literatura”, advirtió el escritor, guionista y fotógrafo mexicano Juan Rulfo (1917-1986). Ambos lideran en el audiovisual, a partir de una aventura estética, que privilegia el juego con los enigmas del relato.

En dicha estrategia, el secreto constituye un elemento crucial en la lógica de la narrativa epistémica -búsqueda y develamiento de una verdad oculta-, que involucra al espectador, como partícipe del proceso de incertidumbre, hasta el desenlace del relato.

En el filme italiano La vida es bella (1997), que transmitió en fecha reciente el Canal Habana, el guionista y director Roberto Benigni, protagónico en el personaje de Guido Orefice, estructura una historia de interés universal, en la que el referido componente integra el código de las acciones. Las peripecias de un judío italiano para salvar a su hijo Josué (Giorgio Cantarini), refuerzan la posibilidad de mantener oculto un secreto, que el niño de cinco años no debe descubrir: el régimen fascista de Adolfo Hitler los envió a un campo de concentración, donde peligran sus vidas.

Durante 117 minutos el padre desarrolla un juego, en el cual resultará vencedor el que se mantenga oculto de los alemanes y alcance la meta de mil puntos, como premio obtendrá un tanque blindado para irse del lugar. La fabulación, en apariencia divertida, deviene una impactante tragicomedia en tono de tragedia; el conflicto trágico implica la destrucción física de uno de los bandos en pugna: muere Guido; mientras que el pequeño, la presa codiciada, se salva.

Sin duda, aumenta la dimensión del conflicto trágico el hecho de que el filme parta de vivencias de Rubino Romeo Salmoni (1920-2011), uno de los últimos judíos romanos supervivientes de la persecución nazi. Nos recuerda La vida es bella que el arte puede ser un espejo leal de la realidad, tan verosímil como ella misma, pero no es la realidad. El arte motiva la reflexión, conmociona, muestra a las nuevas generaciones la atroz ferocidad de un régimen que devastó a Europa antes y durante la Segunda Guerra Mundial.

El enigma por descifrar o secreto constituye un eslabón imprescindible en el relato audiovisual. Su poder de seducción depende de cómo se dosifica la solución de la incógnita. Al contar una historia no basta el qué de las acciones, resulta imprescindible estructurar de manera eficiente, tener en cuenta cómo, cuándo y por qué ocurrirá lo enunciado.

En ese sentido, cada obra tiene sus particularidades, lo demuestra en el planteamiento del secreto la telenovela brasileña Por amor (191 capítulos), con guion de Manoel Torres y dirección de Ricardo Waddington y Paulo Ubiratan. Fiel al género no realista del melodrama, la obra mantiene un tono exagerado, patético, pasional, tanto que llega al paroxismo emotivo. Mantener el suspenso es clave en el proceso de solución de los conflictos. Todo depende de la casualidad, eje del discurso narrativo. Para que triunfe el valor de Elena (Regina Duarte) ocurrirán acontecimientos en los cuales participarán Eduarda (Gabriela Duarte), su hija en la vida real, y otros personajes-tipos con caracterizaciones externas: bondad, maldad.

Como advierte el escritor argentino Ricardo Piglia, “toda ficción siempre relata dos historias: una explícita y aparente; otra oculta, la que realmente cuenta”. En ese entramado, el secreto es recurrente, definitorio para mantener la seducción de la historia.

TELECENTROS DE CUBA

 

Islavisión TV Yumurí
Telecubanacan Centrovisón Yayabo
Perlavisión
Televisión Camaguey Tunas Visión
Tele Cristal TV Serrana
CNC Granma TV Santiago
Solvisión

Temas para volver a leer

Lunes, 06 Febrero 2023 09:02

La pluralidad de códigos, lenguajes y estéticas existente en el universo mediático cautiva a quienes necesitan ver en la pantalla televisual “algo...

Miércoles, 03 Junio 2020 17:19

Desde El rostro de los días se refuerzan sistemas de valores éticos y estéticos que debemos rescatar en los tiempos que corren En las narraciones se...

Jueves, 27 Febrero 2025 16:36

La más reciente entrega del programa “De Nuestra América” (CV, miércoles, 10:30 p.m ) fue el filme argentino Una flor en el barro , del realizador...

Miércoles, 23 Noviembre 2022 21:16

Los años no son un impedimento para un libro determinante en la historia de una editorial. Su concepción fue el tránsito entre dos etapas a la hora...

Jueves, 08 Abril 2021 09:25

Cada año el espacio televisivo se autoevalúa, el oficio profesional deviene búsqueda estética de un mayor paradigma… El Noticiero Cultural cumple un...

Miércoles, 20 Septiembre 2023 11:37

Una máxima sagrada de la programación televisual es el respeto a los tiempos, comenzando por el tiempo de los que buscan información, orientación y...

Miércoles, 24 Noviembre 2021 08:53

Rafael Serrano. Caricatura: Jorge. La emisión estelar del Noticiero de la Televisión Cubana de la noche de este lunes fue la última del destacado...

Lunes, 22 Febrero 2021 08:39

Un buen amigo del que me reservo el nombre afirma que vivimos una involución entre los Homo sapiens de cualquier latitud. Para ello toma por ejemplo...

LO ÚLTIMO DEL SITIO
Temas

Félix A. Correa Álvarez
En pantalla

María Regla Figueroa Evans / Fotos: Cortesía de la entrevistada
Eventos

Jordanis Guzmán Rodríguez
Articulos favoritos

Félix A. Correa Álvarez / Foto: Cubavisión
Temas

Ivón Peñalver / Fotos: Cortesía de Canal Clave
Protagonistas

Félix A. Correa Álvarez

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES