Noelia Bermellón es esperpéntica, “imberbe” “inánime”, quizás resulte insoportable para algunos televidentes, como una cercana amiga que no entiende por qué veo y defiendo ese personaje.

Andrea Doimeadiós, a raíz de su actuación en el Making Off de El motor de arranque me dijo: “Estoy muy contenta con todo lo que ha pasado con Noelia, y estoy deseosa de seguir desarrollando el personaje. También desde Noelia puedo criticar lo que no defiendo, así como homenajear el trabajo de actrices y conductoras a las que admiro mucho. Noelia en su afán de ser una profesional, siempre queda “imberbe” y se siente “inánime”, jajaja”.

A su vez, Mónica Crespo, directora del Making…  y de La hora de Noelia me comentó: “El Making de El motor… llegó a mí precisamente por esa relación de trabajo de tantos años que tengo con (Juan Carlos) Travieso. Él me encargó hacer los makings de cada El motor de arranque. Enseguida me di a la tarea de ver cómo hacer 10 makings sin repetir.

“Resolví dedicarle un making a cada especialidad del audiovisual que estaba involucrada en la realización de El motor…. Hablé con Osvaldo Doimeadiós para que fuera el guionista y le comenté que ya El Motor tenía mucha presencia masculina y quería que el making tuviera una conductora. Le perfilé cómo quería que fuera. Le dije: “quiero que sea una mujer joven, que crea que sabe de todo y no sabe de nada…una colada queriendo llegar a trabajar en la TV. Pero a su vez quiero homenajear a la TVC en sus 70 años, que producto a la pandemia han estado medio apagados. Homenajear a manera de cita o referencia a las grandes conductoras que ha tenido y tiene nuestra TV y a programas”.

“Doime con esa genialidad que lo caracteriza hizo inmenso eso. Yo le pedí que se llamara Noelia y él le puso el Bermellón. Inicialmente hablé con Venecia Feria para que interpretara a Noelia Bermellón, pero compromisos de trabajo lo impidieron y ella misma sugirió a Andrea Doimeadiós”, agregó.

Mónica abundó: “En este programa fue un equipo de trabajo igualmente pequeño, pero se sumó una especialidad importantísima y es la dirección de fotografía por David Cruz. Enseguida entendió de qué iba todo y fue un artista de la creación. Y Diego García, que fue el diseñador de El motor de arranque, ahora en doble rol en diseños y edición, que ha sido otro creador incansable e imprescindible.

“Doimeadiós continúa como guionista y ahora se sumó a la dirección de actores. Ángel Piedra es el productor, ha realizado un excelente trabajo pues hemos trabajado con nuevas formas productivas que tiene la TVC y todo ha sido un éxito. Menos trabas y burocratismo y todo gracias a él.

“La Gallega como maquillista comienza con nosotros en esta temporada, pero nos sentimos que ha estado desde siempre. Abdis Rodríguez en la cámara y Yasser Canals en el sonido directo, ambos si están en el equipo desde el Making of de El motor. Elio Vives como diseñador de vestuario que viene desde El motor… y dice que ya ve un vestido y lo separa para cuando Noelia grabe”.

Entre los invitados están Venecia Feria, Leandro Cáceres, Verónica Díaz, Ernesto González, Jessica Aguiar, y hay algunas sorpresas.

En las redes Noelia divide las opiniones: los que defendemos la existencia de un personaje como ese y los que lo detestan.

En FB, la colega Dayami de las Mercedes escribió: “Disfruto el programa de Noelia Bermellón, como televidente me lleva automáticamente a reír tras la analogía obligatoria con presentadoras que registra mi memoria; segundo, sus bocadillos siempre hilvanan situaciones o actividades dramáticas que te convocan a otros espacios de la vida, ya sean otros programas televisivos, otros personajes, e incluso vivencias de otras manifestaciones artísticas. Sus textos nunca son planos o directos, siempre convocan a otro nivel de pensamientos más allá de lo obvio; el guion ofrece, junto a los matices bien logrados de la actriz, más de un discurso al unísono, y esto, créanme, muy pocos guiones e intérpretes lo saben lograr. Esa es la esencia de por qué me gusta. Además de que, como realizadora del medio, resalto el diseño de comunicación visual del espacio que, desde el tema de presentación y despedida, así como los separadores que usa como transición y puntos de giro, funcionan contemporáneos y frescos. El tratamiento del color hasta los ajustes de la forma, atraen por la alegría que proporcionan.

“Un elemento que siempre lacera mi estado de ánimo es lo poco que logra el espacio la atmósfera sicológica. Llega a producirme una inquietud hasta con disgusto. La ausencia de una banda sonora que a partir de música o efectos incidentales ayuden a matizar o enfatizar- o ambas acciones- al personaje que defiende muy bien el guion, me provoca malestar. Quizás música o efecto sonoro de apoyo a un movimiento de cámara que ampara un gesto...una música leit motiv que refuerce las ya acostumbradas muletillas o frases típicas del personaje...eso, eso ayuda mucho en la integralidad de los recursos del medio para lograr la atmósfera sicológica de cualquier espacio de radio o televisión. Y muy personalmente creo que, sin este factor, es imposible atrapar a un público más general. El sonido y su función dramatúrgica tienen una alta responsabilidad en las emociones del espectador, ellos amparan o destruyen al resto de las especialidades que tienen igual o mayor peso”.

Coincido con Dayami en que la música, el efecto sonoro, no contribuye a acentuar las actuaciones en algunas escenas. También tuve acceso al resultado de un estudio del Centro de Investigaciones de ICRT:

  • Aunque los espacios humorísticos nacionales usualmente requieren de varios capítulos para que los televidentes se familiaricen con los códigos manejados en el programa y puedan disfrutarlo mejor, las cifras que alcanza La Hora de Noelia no se corresponden con el auditorio potencial que existe los sábados en la noche e igual son inferiores a las de otros programas que se han ubicado en ese horario y canal. Ello significa que existen factores que no favorecen la recepción del programa y podrían obedecer tanto a la puesta en pantalla como a su ubicación en la parrilla; por tanto, es un hecho para ser investigado con mayor profundidad en futuros estudios con los públicos.
  • En las numerosas opiniones expresadas por los usuarios en el perfil de Facebook del CIS, se distinguen en primer lugar dos tendencias fundamentales: la defensa y el rechazo hacia La Hora de Noelia; posturas opuestas que coexisten, aunque con predominio de la segunda. Se percibe en la mayoría de los comentarios la acentuada crítica negativa hacia el programa, al cual se asocian los calificativos de: malo, pésimo, mediocre, mal gusto, basura, pesado, repetitivo, sin sentido, aburrido, pujo, sin gracia, fatal, incoherente, lo peor que se han transmitido.
  • La mirada positiva hacia el programa se sustenta, sobre todo, en la percepción de: un humor inteligente, el doble sentido, el ingenio del guion, la inexistencia de vulgaridades, la invitación a pensar. Muchos usuarios lo evalúan como una comedia diferente. Además, se celebran, en gran medida, la actuación de Andrea Doimeadiós por su versatilidad y la concepción del personaje de Noelia Bermellón, como la antítesis de la presentadora de televisión.

Ahora bien, el propio informe reconoce que “todas las pautas anteriores no permiten realizar estimaciones del comportamiento de la población general a partir de los datos obtenidos. Los resultados se ajustan solo a la muestra consultada”.

Esa es una realidad del trabajo de CIS: generalmente no pueden realizar encuestas representativas de toda la población, ni estudios por género o edades, pero de todas formas es una herramienta.

Volviendo a Noelia.  Me gusta porque se trata de un humor otro. Desde la concepción del personaje hasta la impecable actuación por Andrea. ¿Qué puede ser mejor? ¡Todo es perfectible!

A mí no me convence El lince, la musiquita que se vuelve repetitiva o quizás Alejandro Cáceres no era el actor para ese personaje. En el caso Venecia Feria ¿me pregunto por qué Belinda tiene que hablar tan rápido hasta casi no poder entender lo que dice? Y eso tiene que ver con el guion y la dirección, porque Venecia es lo más pausado del mundo, además muy buena actriz. Me convence el Feliciano de Doime, como todo lo que hace mi coterráneo.

Pero sobre el personaje de Noelia y el espacio en general, creo que merece mantenerse por temporadas en la TV.  Es un humor inteligente, donde señorea la sátira, y todos los programas cómicos no pueden ser de humor costumbrista, de sketch o de chistes de doble sentido acerca del sexo.

Este fogueo le puede haber servido al equipo para limar lo que está mal, incluso se puede valorar el horario y día de transmisión. En mi caso si me pidieran la opinión como se hacía en los circos romanos, mi dedo pulgar se levantaría a mantener con vida en la TV a esa Noelia que esperpéntica, “imberbe” “inánime” …muestra cosas muy interesantes de la conducción.

 

 

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Historia

Luis Casariego / Fotos: Del autor
Entre tu y yo

María Regla Figueroa Evans / Fotos: De la autora
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez y Jordanis Guzmán Rodríguez
Articulos favoritos

Valia Valdés / Fotos: Cortesía de Tony Quiñones y Johanys Labrado

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES