El reconocido artista del lente Otmaro Rodríguez, especializado en la fotografía gastronómica, ofrece sus consideraciones al respecto

Con el nacimiento de la Televisión Cubana llegaron los espacios dedicados a la culinaria. Luego del Triunfo de la Revolución se comenzó a potenciar en los programas de gastronomía el componente didáctico y educativo, así como el aporte de conocimientos sobre materias como nutrición, salud y bienestar.

En muchos países del mundo se han puesto de moda los reality shows relacionados con la cocina. Eso responde a una nueva tendencia que en la sociología de consumo se denomina homeing y consiste en combatir el estrés diario con espacios donde podamos dedicarnos tiempo, apunta Carlos Fernández, sociólogo de la Universidad Autónoma de España.

“Estos programas han cambiado la percepción que el espectador tiene de la gastronomía”, acota el chef Pepe Rodríguez, conocido por ser parte del jurado de la edición española de MasterChef.

Por su parte, el español Alberto Chicote del Olmo, chef, escritor y presentador de televisión, sostiene que antes esos espacios solo se ceñían al didactismo y ahora añaden como valor agregado el entretenimiento.

Justo cuando se “cuecen” para Cubavisión nuevas temporadas de Entre recetas, con la dirección de Sonia Castro, y Sabe a Chef, dirigido por el cineasta Lester Hamlet, buscamos la opinión especializada del reconocido artista del lente Otmaro Rodríguez, quien desde hace varios años se ha especializado en la gastronomía.

Otmaro sugiere que las recetas se elaboren con los ingredientes disponibles en ese momento, algo que se conoce como “cocina de estación”, un concepto defendido mucho en la actualidad y que se le atribuye a Nitza Villapol.

“Debemos resaltar la comida típica cubana que nos caracteriza. En los eventos en que he participado los chefs han preguntado: ¿para qué buscar otras comidas si tenemos platos tradicionales?, ¿Qué sentido tiene que yo elabore un sushi? Es muy rico, pero nosotros no estamos acostumbrados a comerlo. Por eso se debe adaptar el sushi, a la comida cubana”, señala.

En cuanto a la fotografía, ofrece varias sugerencias que deben ser tenidas en cuenta por los operadores de las dos o tres cámaras, en batería, presentes en el estudio: “Para los platos con volumen la cámara se debe colocar aproximadamente a 45 grados. Se inclina 90 grados en el caso de las sopas para que se vean desde arriba”.

Algo que para Otmaro resulta primordial es que el chef tenga buena presencia física, use la vestimenta adecuada y sea comunicativo.

“En el encuadre se debe ver al chef y toda la cocina y cuando él empiece a explicar la elaboración la cámara tiene que acercarse al alimento y hacer detalles. El centro debe ser la cocina y no los invitados”.

Sobre los colores de moda para la decoración de los sets advierte que los más usados hoy, generalmente, son el blanco o el verde limón.

“No debe haber en la escena elementos que distraigan la atención del espectador: un ramo de flores no tiene nada que ver en ese momento. Se pueden colocar macetas con perejil, cebollino u otros condimentos que el chef vaya a utilizar en su elaboración”.

Otro secreto para ofrecer una bella imagen de los alimentos aptos para el consumo es que estos no se deben terminar de cocinar completamente porque de lo contrario no se logra el colorido adecuado para la foto. 

“Hay que resaltar la esencia del plato y su colorido. Un platillo puede tener una cocción espectacular, pero si no cumple con las técnicas del emplatado la foto es un desastre. Los platos nunca se deben recargar y debe haber variedad de productos para que se vean balanceados”.

Otmaro indica que en la coctelería predomina el movimiento. “No es lo mismo colocar una copa de vino y la botella al lado que captar el momento en que se vierte el líquido en la copa”.

Por último, recordó que los cubanos en los hogares no tenemos pesas de onzas porque resulta difícil conseguirlas. “Es mejor dar las medidas en cucharadas u otras unidades. Así resulta más práctico para los espectadores”, concluye el fotógrafo.

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES