Los temas contenidos en el CD 50 Grados conforman parte de la banda sonora de la serie televisiva Promesas, que cada martes, cerca de las once de la noche, transmite el Canal Cubavisión de la televisión cubana.

El volumen es un autorregalo al medio siglo del cantautor Kelvis Ochoa y en él confluyen varios géneros, lo que lo diferencia de sus producciones anteriores.

...teniendo en cuenta las historias que se narran en la serie, la multiplicidad de espacios en que se desarrolla y las particularidades de cada personaje compuse música urbana, baladas, boleros y otros, algo que dista mucho de mi trabajo habitual.

Realmente fue un desafío muy grande el trabajar géneros como el urbano, pero disfruté mucho haciéndolo porque siempre añade experiencias importantes", comentó Ochoa.

Producido por la casa discográfica Bis Music, para 50 Grados el talentoso músico se hizo acompañar por prestigiosas figuras de la música cubana entre los que destacan Pablo Milanés, Gema Corredera y Leoni Torres, entre otros cantantes, mientras que en la ejecución instrumental estuvieron Jorge Aragón (piano), Yaroldi Abreu (percusión) y Jorge Reyes (contra bajo), por solo citar algunos.

Esta no es la primera vez que Ochoa compone para la banda sonora de una propuesta audiovisual, su música también fue protagonista de la serie Zoológico, transmitida por la televisión nacional, y de las películas cubanas La hoja de la caleta y Siete días en La Habana, entre otras.

"...escribir por encargo siempre es una aventura especial, sobre todo cuando se hace para un dramatizado televisivo en el que intervienen muchos personajes y en el que suceden muchísimas historias.

La creación para dramatizados es un universo en el que me sumerjo, aparte del mío cotidiano, lo que suma importantes experiencias a partir de la necesidad de componer para un montón de historias contenidas en un guion, lo que me permite crear imágenes y canciones disímiles.

Eso es algo que Juan Formell tenía muy claro, y que dejó demostrado en la inmensa cantidad de temas que compuso para el cine o la televisión, y que quedaron dentro de la banda sonora de la vida de generaciones de cubanos.

Él siempre me dijo que el valor agregado de una obra musical está en el hecho de componerla para satisfacer un encargo, y lograrlo...”, apuntó.

Indiscutiblemente la música es un importante protagonista en los audiovisuales y eso es algo de lo que Ochoa está consciente, por eso reconoce que la diversidad de personajes enriquece la creación musical, motivándolo a la composición desde diferentes géneros.

"...lo poco que he podido ver de Promesas me ha parecido muy bien y me complace mucho ser parte de ese proyecto, es una serie que toca temas controversiales de la sociedad cubana de hoy, y creo que por eso ha sido tan bien recibida por los televidentes.

Este es un buen momento para presentar el disco, porque la serie ya ha abierto las puertas para la salida de la música, a partir de la aceptación que ha tenido en el público...".

Refiriéndose a algunos de los temas contenidos en el fonograma Ochoa comentó sobre No hay dos, que interpreta junto con Pablo Milanés: "...hicimos un dúo lindísimo en este tema que fue pensado para el final de la serie, pero eso ha cambiado y está presente en muchos momentos de la misma...".

Títulos como Demasiado amor, Promesas, La Luz, Partida en 2 y Pirata son algunas de las canciones que conforman el volumen y que cada martes, pasadas las diez de la noche, se puede disfrutar desde la señal del Canal de la familia cubana, con aproximaciones a sensibles historias.

No todos los temas de la banda sonora de la serie televisiva están en 50 Grados, algunos pertenecen a otros volúmenes del prolífero creador, como Te pienso y Loco loco, así mismo otros son composiciones de autores diferentes.

50 Grados está a disposición del público desde el 20 de octubre (Día de la Cultura Cubana) en las plataformas digitales de la disquera, las del propio autor y en Sandunga, red nacional para la comercialización de la música cubana.

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES