El radialista y realizador audiovisual, Luis Hidalgo Ramos, Premio Provincial de Radio 2021, llegó a México como parte de la delegación cubana que participó en el Quinto Encuentro Hispanoamericano de Locutores realizado el pasado enero.

Autor de los libros “Todo Música: Confidencias de Pentagrama”, “22 sonetos para no morir”, “Danza de Crines” y “Notas y acordes en el aire”, el escritor presentó este último volumen publicado por la Editorial Cúpulas de la Universidad de las Artes en el evento que reunió a destacados estudiosos del arte de la locución.

A través de la distancia, en entrevista concedida al Portal de la Televisión Cubana, conocimos los vínculos del director con México, nacidos en su infancia cuando la abuela Oneida le cantaba las rancheras de José Alfredo Jiménez y le decía que era novia de Jorge Negrete. Su arribo a Quintana Roo dimensionó su viaje y retrasa su regreso a Pinar del Río de manera prolífica:

 “La Editorial Nave de Papel, con el auspicio del señor Mario Argüello, me abrió puertas para la publicación de mi libro: "Caminos de fuego sobre el mar, poemas a Miguel Poveda", que servirá de antesala al arribo del gran cantaor flamenco al México romántico y bravío el año próximo”.

“La Dirección Municipal de Cultura en Otón P. Blanco me entregó un reconocimiento público por componer "Canta Chetumal", que estrené con el proyecto "Amigos de la vida", mientras la discográfica Sonarys produjo dicha obra en mi voz, con vocalistas chetumaleños y un coro de niños que interpretará fragmentos en lengua maya”.

“Canté como figura invitada en los paseos del Carnaval de Chetumal y en el escenario central del evento. Han dedicado programas de radio y televisión a mis labores y trayectoria, todos para el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, en cuyos estudios participé como parte del panel de expertos por el Día mundial de la radio e impartí un taller para comunicadores”.

La buena acogida recibida por el cubano fue compartida por asociaciones y fundaciones culturales como "Mujeres con Manos Unidas" de Verónica Perales, "Mujer Total" de Rocío Santos y el Centro Elio Carmichael, lo que posibilitó la participación del creador en distintos ámbitos y también descubrir su personaje Azulete a la infancia de Chetumal.

Las habilidades de Luis como animador y cantante lo llevaron a actuar en el espectáculo "Canta Chetumal", en tanto, como director, realiza emisiones especiales de los programas "Todo Música" y "Entre tú y yo" de la televisión cubana junto al productor y realizador Marco Alfredo Fonseca, para compartir el talento y los valores que ha hallado a su paso con nuestros televidentes, material que llegará a nuestras pantallas próximamente.

Además de admirar las culturas de México y España y gozar de su influencia musical y literaria, Hidalgo ha profundizado con anterioridad en el vínculo de esas tierras con Cuba a través de documentales y programas de televisión.

Por estos días presenta su disco: “Caminos de mí” al público mexicano, mientras urde nuevas ideas artísticas y demuestra que es “Todo  música”, creatividad y esfuerzo.

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES