Se trata de romper con la idea de que la Televisión solo cambia para el verano. Por eso, en las próximas semanas, irán apareciendo nuevos espacios en las noches de Cubavisión.

Eunice Peña Sardiñas, jefa de la División de Dramatizados de la TVC, está al frente del equipo encargado de renovar esa tira. La intención es ofrecer una programación de entretenimiento cultural dedicada al mayor auditorio potencial.

“Cubavisión es el canal generalista, era importante comenzar por ahí. Vamos a estabilizar las noches, armonizando las propuestas humorísticas, musicales, dramatizadas y cinematográficas.

Estamos trabajando en seis nuevos proyectos humorísticos y musicales. Al sumarlos a algunos de los programas que ahora se transmiten (que por cierto, también tendrán cambios notables), garantizaremos que cada noche haya un espacio de humor y otro para la música.

A los programas humorísticos establecidos se sumará un nuevo proyecto escrito y dirigido por Jorge Alberto Piñero (JAPE), Por cuenta propia, una especie de revista musical de 27 minutos centrada por el grupo Pagola la paga y otros invitados, en el que se recrearán temas musicales populares.

También se estrenará un espacio de monólogos con público, protagonizado por humoristas de todo el país. Para los fines de semana, el director Delso Aquino prepara un programa de telechistes.

Entre los musicales, destaca la nueva propuesta de Víctor Torres, Nuestras canciones, cuyo origen está en el programa realizado por ese director para fin de año, que tuvo buena acogida de público; cantantes populares interpretarán temas de la gran tradición musical cubana acompañados por la Orquesta del ICRT.

La descarga de los sábados dará paso a un nuevo programa de Julio Pulido, Salir por el techo, escrito por Otto Ortiz. Ante la pregunta de si se trata del mismo programa con otro título, Eunice es enfática: “es otra la estructura, aquí habrá más humor, mejor organizado y con más continuidad”.

También saldrá al aire un programa de conciertos de destacados músicos, en estudio y con público, encargado a Juan Pin Vilar. El proyecto, que se inspira en experiencias de canales especializados extranjeros, incluirá información adicional sobre las figuras participantes.

“Con las telenovelas no habrá grandes cambios —asegura Eunice. Todavía no podemos garantizar la frecuencia cinco para las producciones nacionales, seguiremos alternando con una propuesta extranjera. Eso sí, vamos a definir genéricamente el espacio, de manera de que a la hora de la telenovela solo se transmita eso: telenovelas”.

Al finalizar Desarraigo, la tercera temporada de Bajo el mismo sol, se trasmitirá Con palabras propias, de Paco Anca, con 50 capítulos. Posteriormente, durante los meses veraniegos, se presentará Amores de verano, con 25 capítulos, dirigida por Rafael —Cheíto— González.

A finales de septiembre se estrenará Santa María del Porvenir, de Gerardo Fernández, con la que regresa la novela de época a ese espacio, en cien capítulos dirigidos por Rolando —Chino— Chong. Después otro “novelón”, Tierras de fuego, ambientada en el campo cubano contemporáneo, también con 100 capítulos.

“Las series nacionales tendrían reservado otro horario, el de los martes y los jueves, alternando también con producciones internacionales. Queremos que en ese espacio siempre haya una serie por temporadas realizada por nuestra productora, y en caso de que no tengamos una disponible, estrenaremos unitarios nacionales” —comenta Eunice.

El objetivo, afirma la directiva, es contar con un espacio de dramatizado cubano todos los días de la semana.

En el caso de las propuestas cinematográficas, se fijará un horario fijo, sobre las 10:00 p.m., teniendo en cuenta las demandas del público que no puede ver las películas tan tarde. “Vamos a proponer en la semana tres espacios especializados (lunes, miércoles y viernes); de manera que para el fin de semana quedarían las películas más comerciales”.

Estos primeros cambios no se reducen a la programación, se extienden a la concepción general del canal.

De manera general, asumiremos una nueva identidad visual, en la que trabajamos junto al Instituto Superior de Diseño (ISDI). También una nueva visión de nuestro esquema promocional, en la que priorizaríamos los mensajes de bien público, la promoción de nuestras propuestas y la de acontecimientos de trascendencia nacional e internacional”.

LO ÚLTIMO DEL SITIO
Temas

Frank Padrón / Fotos: Tomadas de Internet
Temas

Luis Casariego / Fotos: Casariego y tomadas de Internet
Entre tu y yo

Valia Valdés / Fotos: Cortesía de la entrevistada
Temas

Luis Casariego / Fotos: Internet
Articulos favoritos

María Regla Figueroa Evans / Fotos: Cortesía de la entrevistada

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES