Una mirada a villanos y preceptos fílmicos

“Cada personaje es un nuevo desafío, nunca me confío en lo aprendido”, reconoció Benicio del Toro.Los cambios más significativos que se han producido durante la última década en el sistema mediático forman parte de una red global de comunicaciones, por las cuales circulan con facilidad la televisión y los nuevos medios. Esto conlleva transformaciones en programas, contenidos y dinamiza los sistemas de producción.

La experiencia estética en el audiovisual se produce mediante lo visual y lo sonoro; en él, la noción realidad social tiene múltiples connotaciones, por ello es preciso considerar determinados preceptos dramatúrgicos en la sintaxis narrativa.

“No introduzcan un rifle cargado en un escenario si no tienen la intención de dispararlo”, recomendó el escritor ruso Antón Chéjov (1860-1904), maestro del relato corto, al aludir a los elementos superfluos en una historia.

Este consejo lo olvidan algunos guionistas empeñados en decirlo todo; pierden de vista que en la ficción carece de importancia la anécdota per se. Lo que se cuenta debe tener la perspectiva cósmica de una galaxia, nunca puede apresarlo todo. De ahí la importancia de fragmentarla; para ello resulta esencial una estructura que violente de manera creativa el tiempo y el espacio.

Cada relato exige en la dinámica de la acción dramática el enfrentamiento entre el intento y la oposición que da lugar al cambio de equilibrio; en consecuencia produce la catarsis de personajes o tipos.

Realizadores de diferentes países recrean en series y filmes exhibidos en la Televisión Cubana el amplio catálogo de malvados de William Shakespeare, para quien una manera de entender el mal y desarmarlo, es jugar con él, representarlo. Este dramaturgo de la literatura universal revela en sus obras esencias e interioridades del alma humana, y una codificación moral formulada en la época medieval que privilegia males desmedidos, como la ira y la soberbia.

Conscientes de que el diseño de tales malvados sigue vigente y con la intención de oponer las fuerzas antagónicas del bien y el mal, lo asumen realizadores de las series estadounidenses, Castle, Expedientes X y Sin límites (Multivisión).

En diferentes casos policiales contraponen actitudes humanas, secretos, sentimientos reencontrados. En algunos capítulos ocurren hechos insólitos que el televidente acepta o no de acuerdo a sus expectativas.

Situaciones, conflictos, atmósferas, malos entendidos e incomprensiones, se reiteran en estas tragicomedias, ninguna es inocente; sus episodios mantienen el juego con las expectativas sin otra aparente intención de entretener, siempre generando nuevas tensiones en acciones violentas que naturalizan la brutalidad.

De acuerdo con Harold Bloom, “nada es más americano, ya sea catastrófico o amable, que la fórmula de Emerson referente al poder: reside en el momento de transición de un pasado a un nuevo estado, en cruzar velozmente un abismo, en lanzarse a por un objetivo”.

No por azar en las series estadounidenses se insiste en un drama humano que denota implicaciones morales y políticas, tanto en el discurso narrativo como en el perfil de los personajes tipo y sus trayectorias.

Desde su intrínseco poder persuasivo y condición de verdad, el espectáculo televisivo tiende puentes de entendimiento con una realidad-otra; recuerda que aún los discursos en apariencia banales tienen una teoría implícita. De ahí, la importancia de interpretar el texto audiovisual, sus estrategias de enunciación y obsesivas certezas que dicen mucho más, cuando se leen con espíritu crítico.

En tal sentido, hace algún tiempo, me comentó el actor y productor Benicio del Toro, durante un encuentro en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba:

“Los personajes me han educado de muchas maneras. Con ellos luché contra la violencia, las drogas y la maldad, entre otros males. Trato de que mis villanos sean interesantes; no repetitivos, como suele ocurrir. La disciplina, el estudio y el esfuerzo me acompañan para lograrlo”.

Los factores emotivos culturalmente conformados, en los que influyen series y telenovelas, constituyen importantes mecanismos de orientación social. Resultan decisivos al influir en gustos y actitudes estéticas, las cuales se forman en el individuo como parte de un proceso creativo de su existencia en el que son decisivos los medios de comunicación y el lenguaje audiovisual. En este predominan signos de seducción que exigen la inteligencia lectora y la activa participación de los públicos expuestos a contenidos y formas, los cuales demandan una mirada participativa, sagaz, en la era digital de la sociedad conectada.

social

 

 

TELECENTROS DE CUBA

 

Islavisión TV Yumurí
Telecubanacan Centrovisón Yayabo
Perlavisión
Televisión Camaguey Tunas Visión
Tele Cristal TV Serrana
CNC Granma TV Santiago
Solvisión

Temas para volver a leer

Domingo, 16 Enero 2022 08:40

La segunda edición de los dos tomos, corregidos y aumentados, del valioso y abarcador libro Lo que no puede olvidar un productor, de Norberto Abreu...

Viernes, 18 Julio 2025 08:51

El jueves 17 de julio, a las 2 de la tarde, tuvo lugar en el cine Chaplin la premier del telefilme Raíz, escrito y dirigido por Yul Martínez, y que...

Viernes, 20 Diciembre 2024 08:34

El canal Cubavisión ha sido galardonado con el Premio TAL 2024 en la categoría de Mejor Contenido de Animación por el cortometraje Chimbe . La Red...

Jueves, 11 Febrero 2021 20:55

Las telenovelas brasileñas son adictivas entre nosotros, y cuando se les mete bisturí originan reacciones de rechazo a la crítica, que van desde el...

Lunes, 13 Enero 2020 15:29

Con audacia e imaginación los documentalistas se inspiran en hechos y personajes para perpetuarlos. El desafío de contar un relato no ficcional...

Sábado, 08 Abril 2023 17:26

La Tierra le dió muchas vueltas al sol mientras se solicitaba que apareciera. Nadie explicaba las razones de que no existiera cuando el crecido...

Jueves, 22 Octubre 2020 16:41

Cumplido 70 años de edad, con qué orgullo hablo de los primeros 70 años de la Televisión cubana. Y tanta satisfacción se debe porque esta ha sido...

Martes, 29 Junio 2021 14:29

Los espacios Cine y Dramaturgia, Cine Portal, Arte Erótico en el cine y Ciencia Ficción, en el cine y otras artes no han encontrado otra alternativa...

LO ÚLTIMO DEL SITIO
En pantalla

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Rubén Ricardo Infante / Fotos: cortesía del entrevistado
Temas

María Regla Figueroa Evans / Fotos: Cortesía de la entrevistada
En pantalla

Rubén Ricardo Infante / Fotos: Tomadas de Internet

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES