En 1950 la televisión irrumpía en Cuba. Un joven publicista de la firma norteamericana Pepsi Cola descubrió el nuevo medio de comunicación y se interesó por ingresar, de manera voluntaria, al naciente Canal 4. Transcurrieron los años y de aprendiz pasó a maestro, de asistente de cámaras a productor, de utilero a prestigioso director. Su nombre, Jesús Cabrera. En sus 96 años atesoró una vida prolífica, creativa, pues dotó de grandes hitos al patrimonio audiovisual cubano.

La obra de Chucho, como cariñosamente le llamaban, resulta tan extensa que se pudiera escribir una decena de crónicas al respecto. ¿Cuántas experiencias debió vivir quien captaba tras el lente a la inolvidable Nitza Villapol en Cocina al minuto? ¿Cuánto debió admirarse a quien inauguró la televisión en Colombia, Angola y Nicaragua? ¿Qué dosis de entrega y profesionalismo tendría el decano fundador de la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA)? No existen dudas sobre la versatilidad de Jesús y su aptitud extraordinaria para dominar las distintas tipologías de programas televisivos. Desde Palmas y cañas, comedias y dramatizados hasta el Noticiero Nacional de Televisión. Pero fue la consagración al género policíaco lo que eternizó su huella en el imaginario popular y, asimismo, lo reafirmó como un referente notable en el medio artístico.

Entre las primeras series policíacas de origen cubano figura Sector 40, en la que introdujo temas como el espionaje y los grupos terroristas. Destaca, además, Móvil 8, recordada por el rol protagónico del ya desaparecido actor Rogelio Blaín. En ambas producciones, Chucho Cabrera trabajó de conjunto con la guionista Nilda Rodríguez, otro nombre a tener en cuenta si de policíacos nacionales se trata. A finales de los años 70, con motivo del vigésimo aniversario de la creación de los Órganos de la Seguridad del Estado, Cabrera lanzó un audiovisual que paralizó a la nación. Se trata de la que probablemente haya sido su serie de mayor impacto: En silencio ha tenido que ser. A partir de este seriado se derivaron El regreso de David y Julito el pescador, una suerte de spin-off con escenas memorables que se basó en un personaje real.

Por estos días, la televisión cubana retransmite La frontera del deber, donde una vez más el sello de Jesús Cabrera se hace sentir. Otros títulos como Brigada Especial, El capitán Rolando y Tras la huella integran el legado del Maestro de Juventudes y Premio Nacional de Televisión, cuya impronta hoy «mata la nostalgia de los más viejos de casa». Si bien las formas de realización audiovisual han cambiado con el tiempo, habrá que regresar siempre a esa raíz fundacional y legendaria, la que marcó una época, la que hizo historia.

 

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO
Entre tu y yo

Maya Quiroga* / Fotos: Tomadas del perfil de Facebook Visti Cárdenas y eso
Temas

Soledad Cruz/Facebook
En pantalla

Jordanis Guzmán Rodríguez
Temas

Lety Mary Alvarez Aguila / Fotos: Tomadas de Internet

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES