TELEVISIÓN CUBANA 78375311 , 78369248 , 78316030 opinionpublica.tvc@icrt.cu
 
CARTELERA
DE LOS CANALES NACIONALES

Temas

Cine cubano para todos los públicos

 La Televisión asume esta prioridad en diferentes espacios y canales

En una época dominada por la cultura audiovisual, el consumo ha cambiado, en la red prevalecen los productos comunicativos digitalizados, estos forman parte de estrategias creativas y producen nuevas formas perceptivas e intermediales.

Desde nuestra TV pública es esencial el aporte al conocimiento mediante procesos culturales que influyan en la participación ciudadana, en el cultivo de la memoria histórica, de los valores éticos y estéticos.

El perfeccionamiento del diseño de programación constituye un eslabón imprescindible para mantener en la pantalla el equilibrio de temas, formatos, estilos, conflictos, relatos, personajes. Con este propósito se privilegia la cinematografía nacional en varios programas y espacios, entre ellos: Cine del ayer (Cubavisión, lunes, 2:00 p.m.), Letra fílmica (Canal Educativo, martes, 9:30 p.m.), Cinevisión (Multivisión, lunes, 11:34 p.m.).

El destacado escritor Omar González reconoce que estamos en la era del audiovisual omnipresente.Los espectadores continúan siendo fieles a las producciones nacionales. Cuba es uno de los países donde se proyecta más cine sustentado en el criterio en la diversidad; no obstante, la complejidad aumenta, los destinatarios no están ajenos a la banalidad y la seudocultura de productos que indiscriminadamente pasan de mano en mano.

De acuerdo con Omar González: “el cine es mucho más que el placer de los ingenuos, la agudeza de los elegidos, o la evocación inteligente de la memoria, es un asunto de importancia estratégica ante la avalancha hegemónica del imperialismo en la cultura”.

El trabajo articulado de los talentos y de las instituciones propicia compartir lo valedero entre todos, visibilizar historias de densidad espiritual vertidas en audiovisuales.

La crisis del mundo contamina a diario. Los códigos de la educación y la cultura permiten descifrar las formas de enunciación, la expansión de las industrias del entretenimiento, las formas de la subjetividad instauradas en el ciberespacio, en los videojuegos y las puestas electrónicas.

Promover, difundir las producciones de calidad influye en el saber, el gusto, la sensibilidad de los públicos interesados en la apropiación de significados artísticos y construcciones identitarias con una dimensión humanista, enaltecedora.

Nunca lo olvidemos que cada texto audiovisual propone disímiles complejidades, las cuales requieren acuciosos análisis e interpretaciones.

Según reconoce la documentalista Niurka Pérez: “una buena historia tiene que ser contada de manera atractiva, novedosa. Para transgredir las convenciones establecidas debemos conocerlas profundamente”.

Como parte de los nuevos modos de construcción y del ejercicio ciudadano, el consumo televisivo forma parte del proceso de enseñanza-aprendizaje, exige formación integral que dé fundamento histórico y cultural al conocimiento de las más avanzadas tecnologías.

En opinión de la joven actriz Andrea Doimeadiós, protagonista del filme El techo, exhibido por la televisión cubana: “no bastan los equipos sofisticados para lograr una puesta de connotación estética; el trabajo actoral, el estudio consciente, la disciplina, la dedicación, son indispensables”.

La incorporación de hábitos culturales influye en el ver/descubrir lo valioso durante la vida. En la actualidad las informaciones no circulan en un solo sentido, la relación entre medios y espectadores es cada vez más circular, por tanto requiere adiestramiento durante la lectura de las historias televisuales.

En el siglo XXI el consumo fragmentado de imágenes se extiende por la red, hay que estar alertas a las prácticas de producción simbólica y de sentido en el ámbito de lo visual. La difusión de nuestros valores artísticos contribuye a la articulación de relaciones dinámicas con el mundo.

Directivos, realizadores, públicos son conscientes de la dialéctica cada vez evidente entre lo asentado como clásico y las múltiples transformaciones con que las nuevas condiciones de producción condicionan los filmes cubanos, muchos de ellos presentes en la memoria de generaciones interesadas en la valía de la estética audiovisual, las experimentaciones visuales y narrativas, estas nunca pasan de moda.

El ver/descubrir motiva interrogantes, la búsqueda de soluciones a problemáticas de diversa índole, incentiva la curiosidad que lejos de cerrar caminos, sedimenta el pensamiento enriquecedor.

Hugo Portal

CARTELERA DE CANALES NACIONALES
Participe del debate

TELECENTROS DE CUBA

Tele Pinar
Islavisión TV Yumurí
Telecubanacan Centrovisón Yayabo
Perlavisión
Televisión Camaguey Tunas Visión
Tele Cristal TV Serrana
CNC Granma TV Santiago
Solvisión

 

OTROS TEMAS

YURIS NÓRIDO / CUBASÍ

Cierta polémica ha causado en las redes sociales el beso de dos personajes en la telenovela cubana Tan lejos y tan cerca . El beso de dos mujeres, que en esa historia se aman. Si hubieran sido...

Texto y foto: Digna Rosa Pérez

El pianista y compositor Alejandro Falcón ha vuelto a ser convocado por la televisión cubana para la creación de la banda sonora de un dramatizado. Valientes es el título de la cercana entrega que...

Yoandry Avila Guerra

Lito (Miguel Navarro) le tiene miedo a envejecer. Frente al espejo, mira con un poco de susto los bultos que se le forman debajo de los ojos y que no son más que las huellas inevitables del tiempo...

Valia Valdés

En el Coloquio teórico de la Primera jornada de Articulación Afrofeminista cubana con motivo de la celebración, el 25 de julio, del Día de la Mujer Afrodescendiente, Afrolatina, Afrocaribeña y de la...

Yulia Nela González Bazán/TV SANTIAGO

El 22 de 1968 marca la salida al aire del Canal Tele Rebelde, primero en el país con transmisiones originadas fuera de la capital para todo el oriente cubano. Es este el antecedente del hoy...

Valia Valdés

Tras la Huella es uno de los espacios más seguidos por nuestros espectadores, el cual en los últimos tiempos confrontó deficiencias de guion y realización señalados en nuestra publicación. Siguiendo...

Thalía Fuentes Puebla, Yélidis Remón Vega/Cubadebate

Orlando Cruzata. Foto: Tomada de Suena Cubano. Polémica: esa ha sido la palabra que ha definido al proyecto Lucas desde su fundación hace 25 años. Si bien hay que destacar la proyección futurista de...

Rosa Blanca Pérez

Seguramente todos los odiadores y posiblemente algunos escépticos pensaron que no habría CON FILO que durara cien emisiones... ni suficientes razones que lo asistieran. Sin embargo, unos y otros...