Rolando Pérez Betancourt, Premio Nacional de Periodismo José Martí, uno de los grandes críticos de cine en Cuba y conductor del espacio televisivo La séptima puerta, falleció este 18 de febrero en La Habana.

El ciclo vital del ser humano tiene siete etapas, siete puertas que abren y cierran con el decursar de los años. Hoy, para el destacado crítico de cine, Rolando Pérez Betancourt, se cerró la última puerta de ese largo camino que es la vida.

Inconforme, profundo, con una capacidad de análisis y de convencimiento difíciles de igualar, Pérez Betancourt se ganó el respeto y afecto del pueblo cubano. De su quehacer destaca la presencia en el nacimiento de la Unión de Periodistas de Cuba y el Periódico Granma en 1965, así como su labor en el Consejo Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Merecedor de la Distinción por la Cultura Nacional (1994) y del lauro de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro en su primer otorgamiento (1999), Pérez Betancourt hizo gala de su profesionalismo Cuba y en diversas latitudes, ya sea como invitado a festivales o como enviado especial.

Como crítico asumió la conducción de espacios televisivos como Tanda del domingo, Cine vivo, Noche de cine y el más reciente La séptima puerta. Sobre la televisión dijo en una entrevista con Cubaperiodistas, publicada en 2019:

«A mí la televisión realmente nunca me gustó. Yo no soy un hombre de la televisión, no es mi medio. Prefiero sentarme delante de un teclado, que es donde me gusta pensar. Me vinieron a buscar del ICRT. Puse una condición que nunca ha sido cumplida: que el programa no saliera después de las diez de la noche, uno de los grandes problemas que tiene hoy día. La gente ve mi comentario, ve una parte de película, pero no ve el filme. Luego me llaman por teléfono para preguntarme en qué se acabó la película. Pero la televisión me ha posibilitado ser un alfabetizador del gusto»

Su obra crítica y periodística constituye un legado que, junto al de otros grandes de la profesión, acompañará el quehacer de las nuevas generaciones de periodistas y críticos de cine.

La séptima puerta, programa que lo hizo merecedor del cariño y la admiración de su pueblo, no se cerró para él, como paradójicamente lo hizo la séptima de ese ciclo natural que es la vida. Para Pérez Betancourt una octava puerta se abrió: la eternidad.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES