Por varios siglos el ingenio universal sumo diversos inventos que al integrarse y adecuarse a un objetivo especifico generaron el equipo receptor de televisión y mas tarde las vías para distribuir su señal.
Aunque la operación televisiva como practica data en algunos países de los años treinta del milenio pasado sin embargo, su generalización masiva como medio de comunicación fue retardada por la II Guerra Mundial. Norteamérica tuvo que esperar a la década siguiente y solo tres países de América Latina - Brasil, México y Cuba- lograron este objetivo en los años cincuenta varios años antes que algunas la mayoría de las naciones europeas.
Entonces… la cobertura geográfica de la señal televisiva se emitía solo directa al éter limitada por la potencia de los transmisores y de las antenas direccionales.
Entonces… las televisoras poseían alcance territorial, regional, nacional e internacional y esta condición determinaba sus públicos, contenidos, diseños de programación y el (o los) intervalos difusivos.
Entonces… no existían los satélites de comunicación y salvo contados experimentos realizados en Europa - y mas tarde entre EE.UU. y Cuba- la transmisión internacional era un suceso aislado.
Decenios después la conquista del espacio sideral propicio el surgimiento de los satélites orbitales que muy pronto devinieron receptores-emisores de las señales radiales-televisivas y gestaron la polifacética televisión satelital y la TV por cable.
Entonces… la señal televisiva rompió fronteras geográficas, acerco culturas y pueblos y con ello surgió la cobertura continental.
En las postrimerías del siglo XX, la cibernética crea el espacio virtual y surge Internet, red de redes que interconecta al orbe en tiempo real, redimensiona los espacios físicos, potencia a niveles y velocidades nunca soñadas la circulación de información-incluida la audiovisual-, las relaciones de los medios de comunicación con sus públicos.
Ahora… las señales de las televisoras insertas en esta red alcanzan, mas allá de su ubicación territorial, rango y clasificación tradicionales alcance mundial simultanea a su difusión.
Ahora…este fenómeno de la inmediatez se extiende a las paginas Web, sitios y portales digitales que anulan las distancias, expanden la cotidiano del quehacer y la vivencia humana local a escala global y en sentido inverso permite al operador ubicado en la zona mas distante de los centros de poder, conectarse con el mundo de igual forma.
Ahora… las televisoras del sistema televisivo cubano difundidas por Internet no poseen canales de alcance nacional, provincial, territorial o regional sino global.
Desde 1996… por añadidura, una vasta gama de información sobre la actividad e historia del sistema televisivo cubano se esparce a través del Portal de la televisión, soporte que acogió con amor no exento de rigor los comentarios, análisis y la gestión creativa de nuestros técnicos, especialistas y artistas.
Nadie sabe el bien que tiene…hasta que lo pierde…
Una vez más lo comprobamos en este mes cuando faltó en el ciber espacio nuestro Portal de la Televisión -concebido y criado desde varios puntosl. Hasta entonces era usual remitirnos a él como herramienta valiosa de trabajo, como amigo cercano.
Entonces supimos -al igual que pasa cuando nos alejamos o nos falta un miembro de la familia, el verdadero amigo o la de nuestro amor- cuanta falta nos hace - y como a ellos- lo añoramos.
Ahora si… diría un viejo amigo…
Aquí estamos… responden sus amantes gestores…
Bienvenidos… reafirmo yo…