Acercamiento a la telenovela Añorado encuentro

“En un mundo de sentimientos cada vez más asépticos, la telenovela rescata, sin complejo alguno, la posibilidad de volvernos a emocionar”. Esta aseveración del director Julio García Espinosa, avezado teórico, Premio Nacional de Cine, de alguna manera pone en guardia prejuicios, interrogantes, coloca a guionistas y realizadores ante un creciente desafío: cómo contar historias que parezcan distintas, cuando en realidad son las mismas de siempre.

 

En el siglo XXI siguen vigentes la necesidad de entretenimiento, la creación de expectativas, suspensos e intrigas, de un juego donde prevalezca el reconocimiento y la identificación del espectador con lo que cuenta el relato, hasta considerarlo propio, significativo.

 

Para responder a dichas expectativas, la recurrencia a la emoción continúa siendo una vía de probada eficacia. En ocasiones se frustra, quizás debido a la pretensión de algunos escritores de subvertir preceptos, simientes de diversa filiación y procedencia cultural, establecidos en el imaginario —entre ellos el melodrama—, que el poderoso medio de la TV, desde su identidad como producto televisual, readecua en términos de producción, lenguaje y consumo de los públicos.

Sin reparar en tales inconvenientes o recelos, que lastran el panorama comunicacional, en cuanto a la selección de convenciones propias de la construcción ficcional, la telenovela Añorado encuentro, original de Maité Vera (El viejo espigón, La peña del león, Violetas de agua), con dirección general de Virgen Tabares, y codirección de Miguel Sosa y Roberto Puldón, retoma el melodrama, género no realista, para desarrollar una matriz de amor-pasión, deseo-odio, la cual conduce elementos de la intriga, el suspenso, el secreto, a través de peripecias de personajes tipos en busca del amor que los unirá para siempre.

De hecho, el amor es una obsesión. Sublima la fuerza del empeño, la sinceridad de los sentimientos, las cualidades morales de cada personaje-tipo (al que no se le puede pedir tridimensionalidad, ni complejidad psicológica), encarna conceptos, actitudes: el bien, el mal, la avaricia, la cobardía.
El núcleo principal del relato son las vivencias de una familia cuya felicidad se ve quebrada por un accidente. Este hecho casual, una de las soluciones básicas del melodrama, es el detonante de la separación. A partir de ese acontecimiento, la lucha de los bandos en pugna se orientará en busca de la catarsis, del cambio de equilibrio, del restablecimiento del orden.

Justo en ese tránsito sufre de impericia dramatúrgica Añorado encuentro, que acude a la redundancia propia de la telenovela, pero en exceso, sobre todo nos agota cómo se ofrece de manera reiterada la misma información. En buena parte de los 80 capítulos, hubo recurrencias excesivas de escenas caracterizadoras: ocurrió con el alcoholismo de Macuchi (Natacha Díaz), el barrendero de Alden Knight, en el ejercicio de su labor social, sin otra trascendencia para el relato; en el cabaret con coreografías sin lucimiento, repetidas una y otra vez; durante las comunicaciones de Lucía (Amarilys Núñez), la protagonista, con Karla (Monse Duany), entre Dinamarca y Cuba, a través de webcam y Skype, accesibles solo en la casa de la última.

Dichas imperfecciones influyen en el desempeño de actores y actrices, no siempre convincentes en su mayoría. Los intérpretes necesitan textos, acciones, voluntades, metas, para que se produzca la catarsis; las redundancias excesivas empobrecen el relato, lo hacen lento, débil.

Ni personajes-tipos, ni diálogos audaces, hacen avanzar la trama, solo lo logra el conflicto, la dinámica de la acción dramática, que constituye la principal motivación para el espectador; este conoce, acepta las estrategias de comunicabilidad de la telenovela, y del melodrama —donde todo se dice, emplea un tono exagerado, pasional, incluso patético—, pero exige que la historia impresione por su verdad aunque nunca haya sucedido.

No basta el abordaje de temas de interés social, como la emigración, el alcoholismo, la corrupción, la homofobia, la doble moral; ni el tratamiento de preocupaciones universales, que permitan abordar algunas de nuestras particularidades; el arte audiovisual exige una actualización de la forma en el tratamiento del contenido. Podría pensarse que estamos a medio camino entre la serie convencional y una nueva forma de asumir la telenovela, tránsito con sus propios derroteros; de ningún modo se trata de renunciar definitivamente al melodrama, a su casualidad, la cual a veces parece estar “maldita”, sino del enriquecimiento de la sintaxis, de cómo se representa, habida cuenta de que el triunfo de la justicia y del amor mueven emociones en los seres humanos, de cualquier rincón del planeta, en todas las épocas.

TELECENTROS DE CUBA

 

Islavisión TV Yumurí
Telecubanacan Centrovisón Yayabo
Perlavisión
Televisión Camaguey Tunas Visión
Tele Cristal TV Serrana
CNC Granma TV Santiago
Solvisión

Temas para volver a leer

Martes, 25 Mayo 2021 16:07

Le proponemos otro acercamiento a la serie Rompiendo el silencio, cuya primera temporada (2016) se retransmite ahora tras el merecido éxito que...

Jueves, 18 Marzo 2021 16:32

Docencia y televisión no es un romance de estos tiempos en Cuba. El primer filtreo fue en 1950, exactamente en diciembre, cuando se transmitieron...

Miércoles, 23 Noviembre 2022 21:16

Los años no son un impedimento para un libro determinante en la historia de una editorial. Su concepción fue el tránsito entre dos etapas a la hora...

Martes, 31 Octubre 2023 20:51

Recorrido por la historia del Coro de la Televisión Cubana, bajo la batuta de Liagne Reyna Pérez. Trabajo actual y proyecciones a corto plazo. El...

Martes, 10 Noviembre 2020 22:18

Acercamiento a vivencias de personalidades y estrategias culturales que lideran en programas televisuales de amplia repercusión social Omara...

Lunes, 06 Septiembre 2021 09:33

A partir del 6 de septiembre los niveles Primera Infancia, Primaria, Secundaria Básica y Enseñanza Especial contarán con espacios televisivos...

Martes, 02 Noviembre 2021 17:16

Son innumerables los esfuerzos, la profesionalidad y las energías empleadas en estos 60 años por todos sus trabajadores y los que, de una forma u...

Domingo, 13 Noviembre 2022 22:47

Horizontes, Sector 40, En silencio ha tenido que ser, Julito el pescador, El Regreso de David, El Capitán Rolando, La frontera del deber, Día y...

LO ÚLTIMO DEL SITIO
Entre tu y yo

Giusette León García / CubaSí
En pantalla

Rubén Ricardo Infante
Protagonistas

Luis Casariego / Fotos: Archivo
En pantalla

Rubén Ricardo Infante / Fotos: Tomadas de Internet
Articulos favoritos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES