Acercamiento a relatos en diferentes géneros y estéticas

Los géneros de ficción audiovisuales propician en el espectador un reconocimiento del conflicto como propio y la identificación con situaciones, personajes, emociones; o sea, lo presuntamente “real” o “creíble”, en dependencia de sus interese y subjetividad.

Según la escritora argentina Cecilia Absatz, “los cuentos de hadas hay que creerlos sin chistar, aunque digan que los espejos hablen y la abuela sale ilesa del vientre del lobo”.

Recursos propios de este tipo de historias abastecen a guionistas y directores de series, telenovelas y filmes, en producciones vendibles de fácil degustación.

El suspenso es un elemento recurrente, mantiene el interés en la trama y la creación de expectativas de soluciones. Las telenovelas lo emplean en un mismo capítulo, entre uno y otro, o en varias etapas de la puesta, en la cual no faltan redundancias calculadas, apelación a la memoria del   televidente y momentos que cortan su respiración sin confundirlo. Ese tipo de relato vive de la repetición y la sorpresa, una estrategia de la   cultura popular favorecida por la industria masiva.

Los villanos remarcan una predestinación esta responde al diseño del eterno perdedor en filmes, series y telenovelas, en muchos de ellos lidera el melodrama de tono exagerado, patético, pasional.

Este género dramático no realista tuvo otro efecto connotativo y desestimó presupuestos ideológicos en el proceder del personaje-tipo protagonista que protagonizó el filme Cuando te encuentre, transmitido por el Canal Habana. El director Scott Hicks recurre al best-seller homónimo de Nicholas Sparks, y con un guion de Will Fetters, cuenta la historia de Logan Thibault (Zac Efron), sargento de la marina norteamericana quien tras cumplir una tercera misión en Irak mantiene la obsesión de encontrar a la mujer que conoció mediante una fotografía.

El hecho de cumplir mandatos en una guerra injusta durante la invasión a otro país no determina en su proceder, discretas retrospectivas le devuelven imágenes de experiencias en el campo de batalla y la idea del destino rige junto al azar, pues ambos móviles conducen la trayectoria dominante en su espíritu romántico.

Para creernos relatos de telenovelas, filmes o series, la construcción  dramatúrgica no puede sustentarse en verismos pretenciosos que  conducen a la sensiblería o la omisión de circunstancias y hechos históricos.Los escritores Paco Ignacio Taibo II y Daniel Chavarría afirman que la literatura y el audiovisual mantienen vasos comunicantes en   perenne retroalimentación.

En ambos sentidos se pronuncian los escritores Paco Ignacio Taibo II, mexicano, y Daniel Chavarría, cubano-uruguayo, en biografías narrativas y policíacos, respectivamente, quienes reconocen que la intencionalidad en el montaje literario o audiovisual forma parte del proceso creador en el cual se recrean atmósferas para lograr una mayor densidad narrativa.

Al seleccionar obras literarias cubanas y universales para recrearlas en la televisión es preciso velar por todos los elementos de la puesta en pantalla que le otorgan el carácter artístico a los contenidos.

 “Todos los elementos de la puesta influyen en la dramaturgia      televisiva”, reconoce el escritor Gerardo Fernández.Como apunta el escritor Gerardo Fernández, “frente a la pantalla no precisamos que uno o varios personajes nos cuenten la historia, ni parte de ella, lo que necesitamos es ver esa historia en acción sin olvidar una dinámica del canon griego: la perfección está en la unidad de las partes, está demás lo que no tiene consecuencias apreciables en la trama”.

Las estructuras dramáticas son convenciones, leyes  que asume el arte para su cohesión interna en busca de autonomía respecto a la vida real. Surgen de situaciones en las cuales están inmersos los seres humanos, tanto el género dramático como la estructura son una especie de envoltura del contenido, le proporcionan artisticidad a la obra.

En las series televisuales que exhibe el canal Multivisión durante este   verano: Castle, Turno de guardia y La cartuja de Parma, los realizadores utilizan la estructura clásica o aristotélica y la tragicomedia, género no realista que parte de una concepción anecdótica, pues su característica fundamental es la aventura, la acción dramática pone en vilo al espectador mediante la intriga y el suspenso.

En dichas obras la dirección de arte (fotografía, escenografía, vestuario, maquillaje, peluquería) está concebida para que los relatos sean –no    parezcan-, verosímiles.

Elegir una u otra estructura para contar relatos audiovisuales requiere, ante todo, definir qué se quiere decir y cómo se quiere decir, seleccionar una técnica de estructuración demanda ser consecuente con el ritmo, el tono, el diseño de los personajes o personajes-tipos, el espíritu de la puesta, la interpretación de actores y actrices, la dirección de fotografía y el resto de los elementos técnicos y artísticos imprescindibles en una puesta.

En ello insiste el director de arte Luis Lacosta para quien, “una historia carece de verdad artística si falta la sugerencia polisémica de la imagen”. Luis Lacosta considera que sin artisticidad no se puede lograr un relato verosímil.

Villanos, hadas y romances nunca estarán “fuera de época”, lo fundamental es que conmuevan desde la pequeña y la gran pantalla.

 

 

TELECENTROS DE CUBA

 

Islavisión TV Yumurí
Telecubanacan Centrovisón Yayabo
Perlavisión
Televisión Camaguey Tunas Visión
Tele Cristal TV Serrana
CNC Granma TV Santiago
Solvisión

Temas para volver a leer

Martes, 19 Octubre 2021 11:31

Este 20 de octubre tendrá lugar una presentación especial del largometraje El Mayor dentro del programa del ICAIC en la Jornada por la Cultura...

Lunes, 14 Diciembre 2020 08:30

Acercamiento a la diversidad de caminos por transitar en un medio de comunicación que sigue cautivando a públicos de diferentes generaciones Los...

Miércoles, 11 Septiembre 2024 22:15

Mucho se ha discutido, en entornos artísticos y académicos, la necesidad de concebir para la televisión, propuestas educativas que respalden el...

Miércoles, 13 Mayo 2020 17:53

Este 13 de mayo se cumple el centenario del nacimiento de uno de los grandes exponentes de la música cubana Adolfo Guzmán fue compositor,...

Sábado, 30 Julio 2022 10:23

El pianista y compositor Alejandro Falcón ha vuelto a ser convocado por la televisión cubana para la creación de la banda sonora de un dramatizado....

Jueves, 08 Abril 2021 09:25

Cada año el espacio televisivo se autoevalúa, el oficio profesional deviene búsqueda estética de un mayor paradigma… El Noticiero Cultural cumple un...

Viernes, 13 Enero 2023 07:41

Los planteamientos de la telenovela El naranjo del patio colocan en la mira conflictos humanos de honda trascendencia social basados en el amor, la...

Martes, 11 Febrero 2025 20:40

El sello editorial EnVivo se prepara para una participación destacada en la 33 Feria Internacional del Libro de La Habana, a partir de una serie de...

LO ÚLTIMO DEL SITIO
En pantalla

Meloddy Melissa Mella Raid / Fotos: De la autora
Entre tu y yo

Giusette León García / CubaSí
En pantalla

Rubén Ricardo Infante
Protagonistas

Luis Casariego / Fotos: Archivo
En pantalla

Rubén Ricardo Infante / Fotos: Tomadas de Internet

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES