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- Escrito por: Valia Valdés / Fotos: Cortesía del entrevistado
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Contra viento y marea es un telefilme dirigido por René Suárez, basado en un guion de Mildred Zayas, que aborda la necesidad de la voluntad y la perseverancia en los jóvenes para alcanzar sus metas, así como la importancia de estos valores en la formación de la personalidad.
La historia se inspira en las vivencias del sobrino de la escritora en la escuela de salvavidas de Guanabo, experiencias que enriquecieron el universo ficticio de la obra.
El concepto más importante que quiero transmitir a los jóvenes y adolescentes es la idea de no rendirse en la lucha por cumplir los sueños, de insistir hasta el final, agotando todas las posibilidades.
El telefilme, que será transmitido por Cubavisión en el espacio Una calle mil caminos durante la programación de verano, fue producido por Mauricio Alí en la producción general, con la colaboración de la productora Patria. Cuando el libreto pasó a manos del director, comenzó una nueva fase en la que René Suárez imprimió su propio sello.
La trama gira en torno a un joven con el sueño de ser salvavidas, quien debe demostrar habilidades más allá de las físicas para lograr un buen desempeño. Aunque la historia está enfocada en el público juvenil, las problemáticas sociales y existenciales que aborda no son exclusivas de esta etapa de la vida, lo que hace que la temática sea cercana a todos los televidentes.
Suárez utilizó técnicas cinematográficas como la cámara en mano, los planos secuenciales y la primera persona simulando la mirada, similares a los recursos empleados en muchos videojuegos, con el fin de lograr mayor movimiento visual y conectar con una generación acostumbrada a la inmediatez y la velocidad de las redes sociales.
Fiel a sus intenciones comunicativas, el director encomendó la banda sonora al músico Christopher Simpson, quien incluyó ritmos populares entre los jóvenes, así como temas clásicos que hacen un guiño a otros productos audiovisuales.
Sobre el género de la obra, René Suárez explicó:
«Como sucede en la mayoría de los audiovisuales actuales, es imposible encasillar Contra viento y marea, pues toma elementos del género juvenil, de aventuras, del melodrama y del drama».
Algunas de las escenas situadas en la escuela de salvavidas resultaron especialmente complejas de grabar, ya que involucraban catarsis emocionales y enfrentamientos físicos. Estos momentos demandaron una mayor precisión tanto de los actores como del equipo técnico. Un claro ejemplo de ello fue el director de fotografía, Guillermo Vaillant, quien además de cumplir con su rol de cámara, sufrió fuertes dolores en las rodillas al tener que caer al suelo y levantarse rápidamente, sin que esto afectara el plano y el enfoque.
Las condiciones climáticas adversas obligaron a filmar durante tres días bajo la lluvia y el frío en la escuela de salvavidas de Guanabo y en playas cercanas. A pesar de las malas condiciones meteorológicas, la secuencia del rescate se convirtió en la cúspide de la producción, tanto en términos técnicos como en la interpretación de los actores.
El casting, realizado por el director en colaboración con el segundo asistente de dirección, Mateo Menéndez, demostró ser un acierto al seleccionar a jóvenes con gran calidad actoral y un profundo amor por la obra.
El trabajo con los actores fue excelente. Desde el principio, mostraron una gran disposición para opinar y enriquecer situaciones y personajes, dejándose guiar en todo momento. Creo que todos nos sentimos muy agradecidos por el resultado del proceso de ensayos y grabaciones.
Emmanuel Castillo y Yanni García interpretan los roles principales. También participan Darianis Palenzuela y Laura Mesa, actrices que ya han dejado su huella en la pantalla televisiva, junto a Yass Beltrán y Lizzie Lima. Para reforzar el nivel actoral, la primera actriz, Paula Alí, acompañó a los jóvenes en el personaje de la abuela.
El director tiene la costumbre de hacer breves apariciones en sus proyectos. En esta producción, asume un papel de mayor relevancia dentro de la trama:
«Actuar me facilitó la dirección, ya que pude compartir el set, coordinar y corregir, sin necesidad de hacer cortes. Las escenas físicas toman tiempo y, aunque los actores recibieron entrenamiento, estuvimos atentos a la asesoría de la escuela de salvamento en todo momento».
René Suárez aspira a que cada uno de sus trabajos sea atractivo para cualquier público y deje el deseo de seguir viendo la obra o de repetir la experiencia. Contra viento y marea es una historia sobre héroes cotidianos que salvan vidas.
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- Escrito por: Maya Quiroga / Fotos: De la autora
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La campaña tiene como objetivo principal reconocer la labor de los trabajadores de la Televisión Cubana a lo largo de siete décadas y media.
El próximo 24 de octubre, la Televisión Cubana (TVC) arriba al aniversario 75 de su fundación. Por tal motivo, la Dirección de Comunicación de la TVC ha organizado la Campaña Aniversario 75, según anunció en un encuentro con la prensa José Carlos Zaragoza Suárez, director general de la TVC.
La campaña —dijo Zaragoza— tiene como objetivo principal reconocer la labor de los trabajadores de este medio de comunicación a lo largo de estas siete décadas y media. En tal sentido, se le rendirá homenaje a fundadores, personalidades, actores, directores, periodistas y cuadros dirigentes que han contribuido a hacer posible esta historia.
Se busca, además, mostrar los logros alcanzados, tanto a los públicos internos como externos, destacando el papel de este medio masivo de difusión de información, cultura y entretenimiento con calidad. El lema elegido para la campaña es “75 en tu hogar”.
Entre las actividades más importantes se encuentra la entrega del Premio Nacional de Televisión, el venidero 24 de octubre, al productor Ezequiel Demetrio García Trápaga y al realizador de sonido Gonzalo Aldama Wilson, hecho que fue calificado por José Ramón Artigas, Premio Nacional de TV, como un acto de justicia.
Además, se otorgará la condición de Artista de Mérito y el Premio Pequeña Pantalla. Este último galardón se trata del más alto reconocimiento que entrega la TVC a trabajadores con amplia trayectoria y aportes significativos, así como a personalidades e instituciones de prestigio en el medio televisivo. También se hará entrega del Sello Conmemorativo del aniversario 75 de la TVC a trabajadores con más de 25 años de servicio.
Por otra parte, la campaña incluye encuentros con los públicos, con fundadores y personalidades, la celebración de aniversarios de programas emblemáticos, de canales nacionales y territoriales, así como una gala especial protagonizada por la orquesta, coro y ballet de la TVC, con la presencia de los programas más representativos de la televisión.
Entre los eventos previstos a realizar se encuentran el Taller de Creación/Festival de Telecentros, que tendrá lugar en Las Tunas, en el mes de septiembre; el Coloquio Mario Romeo in Memoriam (también en septiembre); el Coloquio 75 años de la TVC y el evento internacional de patrimonio audiovisual TV-Morfosis, previsto para noviembre, que convocará a medios y expertos internacionales.
Además, se promoverá la presencia de la orquesta, coro y ballet de la Televisión Cubana en comunidades habaneras, especialmente con la participación de los finalistas y ganadores del concurso Adolfo Guzmán.
La campaña será modesta —advirtió Zaragoza—. Estará adaptada al contexto económico actual, pero con el fuerte compromiso de enaltecer la historia y el papel de la TVC desde su fundación, y especialmente desde el triunfo de la Revolución, cuando la TV se consolidó como un medio al servicio del pueblo.
Finalmente, el directivo destacó la importancia de la cobertura mediática para dar a conocer estas actividades y mantener viva la memoria y el reconocimiento de la TVC en este aniversario tan significativo.
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- Escrito por: Dirección de Comunicación TVC
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El Premio Nacional de Radio y Televisión es el mayor reconocimiento que se otorga en Cuba a profesionales de ambos medios por la Obra de toda la vida. Fue creado en 2002 mediante la Resolución 56/02 del ICRT, con el objetivo de homenajear a trabajadores del sector artístico. En el caso de la televisión, cada año, con motivo del aniversario de su fundación el 24 de octubre de 1950, se anuncia el galardón correspondiente. Hasta la fecha, se han otorgado 104 Premios Nacionales de Televisión.
A partir de las propuestas realizadas por las distintas áreas, los expedientes curriculares y el análisis de trayectorias sobresalientes en la Televisión Cubana, un prestigioso jurado —integrado mayoritariamente por galardonados anteriores y profesionales con larga experiencia en el medio— fue responsable de la selección. Este jurado estuvo conformado por José Ramón Artigas Vázquez, como presidente; Miguel Lino Patterson Meriño, Julio Pulido Castillo, Roberto Cornelio Ferguson, Julián Armando Pérez Delgado y Caridad Rojas Zayas como miembros; y Migdalia Pérez, en calidad de secretaria de actas.
En el contexto del aniversario 75 de la Televisión Cubana, tras analizar cuidadosamente los expedientes y trayectorias de ambos candidatos, el Consejo de Dirección del Instituto de Información y Comunicación Social aprobó la entrega del Premio Nacional de Televisión 2025 a Ezequiel Demetrio García Trápaga y Gonzalo Aldama Wilson:
Ezequiel Demetrio García Trápaga (Productor)
Con 63 años de labor en el ICRT, Ezequiel comenzó como auxiliar de limpieza. Gracias a su disciplina y responsabilidad, ascendió a otras funciones, entre ellas jefe del almacén técnico y posteriormente del pequeño departamento de Video Tape y Kinescopio, donde operó las primeras máquinas VTR “SONY” donadas por la UNESCO. Desde ese espacio se grababan programas educativos, así como discursos del Comandante en Jefe Fidel Castro, trasladándose incluso a provincias para dar cobertura a estos eventos.
Más adelante, dirigió el Departamento de Grupos Operativos —actual Departamento de Realización—, con más de 380 trabajadores bajo su mando. También asumió la jefatura del Departamento de Control Remoto y lideró la recuperación del doblaje de películas, como el filme soviético Así se templó el acero. Ocupó puestos claves como jefe de Producción del canal Tele Rebelde y Director de Actos Políticos y Eventos Especiales de la TVC.
A pesar de iniciar con un bajo nivel escolar, Ezequiel culminó estudios superiores hasta alcanzar la Licenciatura en Ciencias Sociales y Económicas. Fue reconocido como Cuadro Destacado del ICRT en múltiples ocasiones, Trabajador Ejemplar y miembro del Partido desde 1972. Ha recibido numerosos reconocimientos, incluyendo la Réplica del Machete de Máximo Gómez. Su labor como productor lo llevó a cubrir cuatro Juegos Olímpicos, varios Juegos Panamericanos y Centroamericanos, y múltiples eventos internacionales.
Gonzalo Aldama Wilson (Realizador de sonido)
Gonzalo Aldama Wilson inició oficialmente su carrera en 1962 como operador auxiliar del máster en el canal 4 de la Televisión Cubana, pasando luego a auxiliar de luces. Simultáneamente, se formó como grabador de sonido, desarrollando una amplia y fructífera carrera que dio forma sonora a importantes programas como Cocina al minuto, Detrás de la fachada, Casos y cosas de casa, Para bailar, San Nicolás del Peladero, Amigo y sus amiguitos, Contra el invasor, Todo el mundo canta y muchas más.
Como docente, ha impartido cursos en el Centro de Estudios del ICRT, formando a nuevas generaciones de profesionales del sonido.
Ha trabajado en coberturas internacionales como los Juegos Panamericanos de Mar del Plata (1995) y la IX Cumbre Iberoamericana (La Habana, 1999). Entre 2009 y 2011 realizó una misión de asesoría en la Televisión de Guinea Ecuatorial y participó en giras por Europa y América Latina con diferentes agrupaciones musicales.
En 2019 recibió la condición de Fundador del ICRT en la especialidad de televisión. En 2021, la Televisión Cubana le otorgó el Premio Pequeña Pantalla.
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- Escrito por: María Regla Figueroa Evans / Fotos: Cortesía de la entrevistada
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El viernes 18 de abril, a las 4:30 de la tarde, Canal Clave estrenó su noticiero Agenda Musical, un espacio informativo de 12 minutos de duración que tiene como objetivo esencial divulgar todo lo relacionado con el panorama musical cubano.
En conversación con la periodista Ania Ortega, supimos que la duración inicial responde al carácter novedoso de la propuesta, concebida por la creatividad de Erika Puebla, jefa de programación del canal. Fue ella, junto a otros miembros del equipo directivo, quien propuso a Ortega diseñar un proyecto para un noticiero musical.
“Después de varias sesiones de análisis, llegamos por unanimidad a la conclusión de que el título debía ser Agenda Musical, pues será el espacio al que acudirán los músicos y las agencias musicales de la capital”, explicó Ortega.
Tampoco descartan extender la iniciativa a otras regiones del país:
“No descartamos la posibilidad de ampliar el proyecto a otras provincias, aunque para lograrlo debemos adquirir experiencia y explorar todas las posibilidades técnicas, productivas y logísticas. Para ello contamos con la confianza depositada en el equipo técnico”, agregó.
¿Quiénes conforman el equipo técnico de esta novedosa propuesta?
“Es un equipo serio y responsable. El productor general es Jorge Roselló; Brannia Busto, asistente de dirección; y Vladimir Barbado, quien se encarga de la locución en off. Completan la nómina cuatro excelentes estudiantes de tercer año de Periodismo, quienes realizan sus prácticas preprofesionales en el noticiero”, detalló Ortega.
Además, destacó que Agenda Musical establece un vínculo con los estudiantes que le permite aplicar su experiencia como docente durante cinco años en la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA), de la Universidad de las Artes (ISA):
“Ese conocimiento se traslada a la práctica con estos cuatro estudiantes, de manera que el noticiero no solo es una propuesta audiovisual informativa, sino también una escuela”.
Háblame de la estructura del programa.
“Tiene varias secciones, algunas fijas y otras rotativas. Entre las secciones fijas se encuentran los titulares, las efemérides del día —relacionadas con el mundo de la música— y la cartelera de programación de eventos de las agencias musicales, así como de agrupaciones de pequeño, mediano y gran formato, además de solistas.
También incluye información presentada a través de todos los géneros periodísticos —estos son espacios fijos— y, de manera rotativa, entrevistas a personalidades del ámbito musical. Contamos con un segmento dedicado a eventos de relevancia, a los cuales el noticiero les prestará especial atención. Se incluyen además dos carteleras diferenciadas: una para niños y otra para adultos, en dependencia del contenido aportado por las agencias.”
¿Hacia qué tipo de público está dirigido Agenda Musical?
“A un público heterogéneo, con énfasis en las personas mayores de treinta años. Esperamos que, una vez legitimado como el Noticiero Cultural del canal, el público lo consulte para saber adónde ir el fin de semana.”
¿Cuánto le aporta a Ania Ortega este noticiero, en lo profesional?
“Cuando se tienen treinta años de vida laboral, veinticinco dedicados al periodismo, cinco como locutora de radio, experiencia como presentadora y conductora de noticieros, dominio de todos los géneros periodísticos, vivencias en Cuba y en el extranjero, y tanto acumulado por dentro, no hay nada mejor que poder compartir todo eso con los jóvenes que inician su tránsito profesional.
Para mí es muy significativo que, después de tantos años, hoy tenga un espacio nacido de un proyecto personal, donde el guion, la conducción y la dirección están bajo mi responsabilidad. Es un sueño hecho realidad.”
Agenda Musical, del Canal Clave, es una nueva opción para que los televidentes se mantengan informados sobre todo lo relacionado con el panorama musical cubano… ¡Enhorabuena!
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- Escrito por: Félix A. Correa Álvarez
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Cubavisión ha dado a conocer oficialmente los resultados de la Primera Convocatoria Nacional de Argumentos y Guiones de Ficción 2024-2025, una iniciativa que buscó estimular la creación de propuestas frescas y de alta calidad para la programación de ficción del canal. La convocatoria estuvo dirigida a escritores experimentados y noveles de todo el país, en un esfuerzo por diversificar y enriquecer la pantalla nacional.
En la categoría Serie, el primer premio fue otorgado a "Daños laterales", del autor Abel Rodríguez García, quien propuso una historia cargada de matices humanos y conflictos contemporáneos. El segundo lugar correspondió a "Moe, un viaje hacia su historia", de Chábelis Britney Batista Ocaña, mientras que el tercer premio recayó en "Tabloncillo y zapatillas", obra de Yasmani Castro Caballero, ambas propuestas con enfoques originales que captaron la atención del jurado.
En la categoría Argumento de Serie, el autor Leonelo Abello Mesa resultó doblemente premiado: obtuvo el primer lugar con "Nieve en La Habana" y el segundo con "La espera del cazador". Sus obras destacaron por su visión renovadora y por el manejo profundo de los temas sociales.
Dentro de la categoría Telefilme, el primer premio fue para "Triángulo para dos", de la autora Kenia Hernández Galarraga, quien ofreció una mirada íntima a las relaciones humanas. El segundo premio lo recibió "El último encuentro", de Lázaro Manuel Cantún Pineda, mientras que el tercer premio fue otorgado a "Vuelo 905", de Arístides Gil Acejo, ambos reconocidos por la solidez de sus argumentos y el atractivo de sus propuestas narrativas.
En la categoría Telenovela, "Un río entre nosotros", del experimentado cineasta Jorge Luis Sánchez, obtuvo el primer premio, reafirmando su maestría en la construcción de relatos de largo aliento. El segundo premio fue para "Más allá de nosotros", una obra conjunta de Elena Isabel González Rodríguez y José Luis Hernández Zayas, que abordó temáticas contemporáneas de fuerte impacto emocional.
Finalmente, en la categoría Argumento de Telenovela, el primer premio recayó nuevamente en Jorge Luis Sánchez, esta vez con "Amor entre guiones", demostrando su versatilidad y capacidad de reinventarse dentro del género.
Con esta convocatoria, Cubavisión no solo apuesta por renovar su propuesta de ficción, sino también por incentivar el talento nacional y abrir nuevas puertas a voces emergentes. Los resultados reflejan la diversidad de miradas, estilos y enfoques que caracterizan a la creación audiovisual cubana actual, en un momento en que la televisión nacional busca revitalizar su vínculo con el público mediante historias más cercanas, profundas y universales.