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- Escrito por: María Regla Figueroa Evans / Fotos: Cortesía de la entrevistada
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El viernes 18 de abril, a las 4:30 de la tarde, Canal Clave estrenó su noticiero Agenda Musical, un espacio informativo de 12 minutos de duración que tiene como objetivo esencial divulgar todo lo relacionado con el panorama musical cubano.
En conversación con la periodista Ania Ortega, supimos que la duración inicial responde al carácter novedoso de la propuesta, concebida por la creatividad de Erika Puebla, jefa de programación del canal. Fue ella, junto a otros miembros del equipo directivo, quien propuso a Ortega diseñar un proyecto para un noticiero musical.
“Después de varias sesiones de análisis, llegamos por unanimidad a la conclusión de que el título debía ser Agenda Musical, pues será el espacio al que acudirán los músicos y las agencias musicales de la capital”, explicó Ortega.
Tampoco descartan extender la iniciativa a otras regiones del país:
“No descartamos la posibilidad de ampliar el proyecto a otras provincias, aunque para lograrlo debemos adquirir experiencia y explorar todas las posibilidades técnicas, productivas y logísticas. Para ello contamos con la confianza depositada en el equipo técnico”, agregó.
¿Quiénes conforman el equipo técnico de esta novedosa propuesta?
“Es un equipo serio y responsable. El productor general es Jorge Roselló; Brannia Busto, asistente de dirección; y Vladimir Barbado, quien se encarga de la locución en off. Completan la nómina cuatro excelentes estudiantes de tercer año de Periodismo, quienes realizan sus prácticas preprofesionales en el noticiero”, detalló Ortega.
Además, destacó que Agenda Musical establece un vínculo con los estudiantes que le permite aplicar su experiencia como docente durante cinco años en la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA), de la Universidad de las Artes (ISA):
“Ese conocimiento se traslada a la práctica con estos cuatro estudiantes, de manera que el noticiero no solo es una propuesta audiovisual informativa, sino también una escuela”.
Háblame de la estructura del programa.
“Tiene varias secciones, algunas fijas y otras rotativas. Entre las secciones fijas se encuentran los titulares, las efemérides del día —relacionadas con el mundo de la música— y la cartelera de programación de eventos de las agencias musicales, así como de agrupaciones de pequeño, mediano y gran formato, además de solistas.
También incluye información presentada a través de todos los géneros periodísticos —estos son espacios fijos— y, de manera rotativa, entrevistas a personalidades del ámbito musical. Contamos con un segmento dedicado a eventos de relevancia, a los cuales el noticiero les prestará especial atención. Se incluyen además dos carteleras diferenciadas: una para niños y otra para adultos, en dependencia del contenido aportado por las agencias.”
¿Hacia qué tipo de público está dirigido Agenda Musical?
“A un público heterogéneo, con énfasis en las personas mayores de treinta años. Esperamos que, una vez legitimado como el Noticiero Cultural del canal, el público lo consulte para saber adónde ir el fin de semana.”
¿Cuánto le aporta a Ania Ortega este noticiero, en lo profesional?
“Cuando se tienen treinta años de vida laboral, veinticinco dedicados al periodismo, cinco como locutora de radio, experiencia como presentadora y conductora de noticieros, dominio de todos los géneros periodísticos, vivencias en Cuba y en el extranjero, y tanto acumulado por dentro, no hay nada mejor que poder compartir todo eso con los jóvenes que inician su tránsito profesional.
Para mí es muy significativo que, después de tantos años, hoy tenga un espacio nacido de un proyecto personal, donde el guion, la conducción y la dirección están bajo mi responsabilidad. Es un sueño hecho realidad.”
Agenda Musical, del Canal Clave, es una nueva opción para que los televidentes se mantengan informados sobre todo lo relacionado con el panorama musical cubano… ¡Enhorabuena!
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- Escrito por: Félix A. Correa Álvarez
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Cubavisión ha dado a conocer oficialmente los resultados de la Primera Convocatoria Nacional de Argumentos y Guiones de Ficción 2024-2025, una iniciativa que buscó estimular la creación de propuestas frescas y de alta calidad para la programación de ficción del canal. La convocatoria estuvo dirigida a escritores experimentados y noveles de todo el país, en un esfuerzo por diversificar y enriquecer la pantalla nacional.
En la categoría Serie, el primer premio fue otorgado a "Daños laterales", del autor Abel Rodríguez García, quien propuso una historia cargada de matices humanos y conflictos contemporáneos. El segundo lugar correspondió a "Moe, un viaje hacia su historia", de Chábelis Britney Batista Ocaña, mientras que el tercer premio recayó en "Tabloncillo y zapatillas", obra de Yasmani Castro Caballero, ambas propuestas con enfoques originales que captaron la atención del jurado.
En la categoría Argumento de Serie, el autor Leonelo Abello Mesa resultó doblemente premiado: obtuvo el primer lugar con "Nieve en La Habana" y el segundo con "La espera del cazador". Sus obras destacaron por su visión renovadora y por el manejo profundo de los temas sociales.
Dentro de la categoría Telefilme, el primer premio fue para "Triángulo para dos", de la autora Kenia Hernández Galarraga, quien ofreció una mirada íntima a las relaciones humanas. El segundo premio lo recibió "El último encuentro", de Lázaro Manuel Cantún Pineda, mientras que el tercer premio fue otorgado a "Vuelo 905", de Arístides Gil Acejo, ambos reconocidos por la solidez de sus argumentos y el atractivo de sus propuestas narrativas.
En la categoría Telenovela, "Un río entre nosotros", del experimentado cineasta Jorge Luis Sánchez, obtuvo el primer premio, reafirmando su maestría en la construcción de relatos de largo aliento. El segundo premio fue para "Más allá de nosotros", una obra conjunta de Elena Isabel González Rodríguez y José Luis Hernández Zayas, que abordó temáticas contemporáneas de fuerte impacto emocional.
Finalmente, en la categoría Argumento de Telenovela, el primer premio recayó nuevamente en Jorge Luis Sánchez, esta vez con "Amor entre guiones", demostrando su versatilidad y capacidad de reinventarse dentro del género.
Con esta convocatoria, Cubavisión no solo apuesta por renovar su propuesta de ficción, sino también por incentivar el talento nacional y abrir nuevas puertas a voces emergentes. Los resultados reflejan la diversidad de miradas, estilos y enfoques que caracterizan a la creación audiovisual cubana actual, en un momento en que la televisión nacional busca revitalizar su vínculo con el público mediante historias más cercanas, profundas y universales.
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- Escrito por: María Regla Figueroa Evans / Fotos: Cortesía de la entrevistada
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Xiomara Blanco posee un lugar destacado en el panorama dramático actual gracias a múltiples propuestas televisivas, entre ellas las telenovelas Martín Rivas —su primera realización, protagonizada por Patricio Wood y Yolandita Ruiz—; Antonia, con Odalys Fuentes en el rol principal, acompañada por Mabel Roch, Tahimí Alvariño, Nancy González y Miguel Ángel Céspedes; El Naranjo del Patio, de Gerardo Fernández, donde Miguel Navarro ofreció una memorable interpretación de Lito; y Tierra Brava, basada en una radionovela de Dora Alonso. Estas son solo algunas de las muchas producciones que enriquecieron la pequeña pantalla bajo su dirección.
Su trayectoria va más allá de las telenovelas. Xiomara ha dirigido cuentos, obras de teatro para televisión e infantiles como La Bella y la Bestia y Aladino. También estuvo al frente de la serie de spots Para la Vida, así como de campañas de bien público contra el VIH/SIDA y en favor del ahorro energético. Incluso incursionó en el humor con De todo como en botica.
Recientemente, la documentalista Marilú Macías presentó en el cine Riviera de La Habana el audiovisual Una parte de mi vida, dedicado a la destacada directora de televisión. Motivada por conocer más sobre el documental, conversé con su creadora.
—¿Qué te impulsó a realizar este documental?
—Xiomara Blanco es una de las directoras que más admiro. Es talentosa, organizada, culta. Desde mi punto de vista, ha sido algo olvidada a raíz de su enfermedad. Sentí que merecía ser recordada con un documental que exaltara su obra. Era una manera de perpetuar su legado.
—¿Qué aspectos decidiste resaltar?
—Sobre todo su obra, que es muy vasta. Xiomara tuvo una etapa en la radio con logros notables como directora, y su paso por la televisión fue muy feliz y prolífico. Como dijo Patricio Wood en una entrevista: “Llegó el momento en que Xiomara le puso una cámara a todos sus proyectos”.
—¿Qué tipo de música empleaste como acompañamiento?
—No utilicé una música específica. Me apoyé principalmente en los temas originales de presentación de sus obras. No fue música compuesta expresamente para el documental.
—¿A quiénes incluiste como testimoniantes?
—A unas 28 personas: actores que trabajaron con ella, productores, sonidistas… Todos resaltaron no solo su creatividad, sino también su calidad humana, su comprensión y su disposición para ayudar a los demás. El documental tiene una duración de 58 minutos.
—¿Qué institución respaldó la producción?
—La Productora de Cine, Radio y Televisión Cubanas, con el respaldo constante de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Xiomara fue vicepresidenta de la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la UNEAC. Aunque su paso fue breve, dejó una huella significativa.
—Sabemos que tienes una sólida trayectoria como documentalista. ¿Qué otros trabajos has realizado?
—Este es mi séptimo documental. El primero fue sobre Félix Varela, aunque lamentablemente no resistió el paso del tiempo y no quedó registro. He dedicado otros a Villa Soberón, Premio Nacional de Artes Plásticas; al Indio Naborí, a Flora Fong y a la actriz Verónica Lynn. La mayoría de ellos han sido sobre personalidades merecedoras de premios nacionales. También trabajé en el programa Cuando una mujer, dedicado a las féminas y familias cubanas, con el que obtuve varios reconocimientos.
—¿Alguna anécdota del día del estreno?
—Me sentí muy feliz por la buena acogida y repercusión. Entre los miembros de la UNEAC se ha empezado a hablar de la necesidad de rescatar y visibilizar la obra de figuras que marcaron los medios y la cultura cubana y que hoy están un poco relegadas. Xiomara está muy emocionada: muchas personas se han comunicado con ella, y eso la llena de vida, al sentirse recordada y querida.
—¿Algo que destacar de las entrevistas dentro del documental?
—Las entrevistas a Xiomara fueron realizadas por el director de radio y televisión Bruno Suárez. Cada respuesta suya fue una clase magistral sobre dirección televisiva. El resto de las entrevistas las hice yo. En todas, los testimoniantes coincidieron en destacar su estilo particular de dirección.
—¿Crees que este documental puede tener una función didáctica?
—Absolutamente. Creo que debería ser visto por los egresados de la Facultad de las Artes de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA). Enseña mucho sobre los desafíos y complejidades del trabajo de un director de televisión.
—¿Dónde se podrá ver próximamente?
—Está previsto que se transmita por Cubavisión y posiblemente también por el Canal Educativo, lo que sería muy beneficioso.
—¿En qué otros proyectos estás trabajando?
—Prefiero no adelantar demasiado, pero sí estoy preparando un proyecto dedicado a Ana Gloria Buduén, una reconocida actriz santiaguera con una historia de vida muy interesante, digna de ser contada en un audiovisual.
Los documentales son cada vez más comunes, y con razón. Nos permiten descubrir la magnitud de una obra artística, revivir los inicios de quienes marcaron nuestros medios y reencontrarnos con creadores que, como Xiomara Blanco, dedicaron una parte esencial de su vida a la pequeña pantalla.
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- Escrito por: Félix A. Correa Álvarez
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En la Habana que tantas veces lo vio transformarse en soldado, abuelo, padre, traidor o mártir, Félix Pérez bajó el telón definitivo de su vida a los 89 años. Su voz, tantas veces grave, otras tierna, no resonará más en los pasillos de los estudios ni en las aulas donde formó a generaciones. Pero el eco de su entrega, de su talento rotundo y su amor por el arte, seguirá latiendo en la memoria viva de la cultura cubana.
Actor de teatro, cine y televisión, profesor, revolucionario de la escena, Félix Pérez fue uno de esos artistas totales que no sabían —ni querían— apartarse del compromiso. Desde sus inicios en Santiago de Cuba, como joven apasionado por las letras y las tablas, hasta sus consagraciones en La Habana, vivió por y para el arte. Lo vimos en En silencio ha tenido que ser, Julito el pescador, La Botija, Santa María del Porvenir... y también en esa joya insurrecta del cine nacional que fue La primera carga al machete, en Habana Blues, en El Benny. Siempre dejando en cada personaje una huella suya, algo que no se aprende en ninguna escuela: el alma.
No solo actuó: enseñó. Compartió saberes y pasiones con quienes soñaban seguir sus pasos. Fue formador de generaciones, sembrador de futuros, con una paciencia que solo tienen los que creen profundamente en la trascendencia del arte.
La lista de premios y distinciones que recibió impresiona —Premio Nacional de Televisión, Premio ACTUAR por la Obra de la Vida, Medalla José María Heredia, Sello Laureado por la Cultura Nacional, entre otros—, pero más allá de los homenajes oficiales, lo que lo inmortaliza es el cariño del público. Ese que lo reconocía por la calle, que recordaba frases suyas, que se emocionaba con sus personajes. Ese pueblo que lo sintió suyo.
Hoy, Cuba pierde a uno de sus más destacados defensores culturales. Y aunque nos duela su partida, sabemos que Félix Pérez no se ha ido del todo. Habita los archivos, los libros, los recuerdos. Y sobre todo, sigue latiendo en la vocación de los que aprendieron con él que actuar también es resistir, que enseñar también es amar, y que vivir para el arte es una forma de eternidad.
Llegue a familiares, amigos y discípulos nuestro abrazo respetuoso. Nos queda su ejemplo. Nos queda su obra. Nos queda Félix.
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- Escrito por: TV Cubana
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El boletín ComunicarTV, en su edición número 106, llega en abril, un mes marcado por celebraciones y conmemoraciones que nos conectan con la historia, la juventud y los valores fundacionales de nuestra nación. Celebramos los aniversarios 64 de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) y 63 de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), pilares en la formación de las nuevas generaciones. Y desde nuestras páginas, recordamos también la epopeya de Playa Girón, primera gran derrota del imperialismo en América, “de luces se llenó el cielo de esta tierra insurrecta”, como evoca Rosa Blanca Pérez en su siempre esperada crónica de la página 4.
La sección TV Adentro, propone un análisis sobre la serie Los gatos, las máscaras, las sombras, dirigida por Elena Palacios. La recién finalizada producción destacó por la solidez de su narrativa, la contención emocional de sus escenas y la valentía estética y ética con la que abordó temas sensibles como la violencia hacia mujeres y niñas.
El mes de marzo trajo también noticias dolorosas para el ámbito audiovisual cubano, con la pérdida de dos figuras entrañables: la guionista Yamila Suárez, una de las voces más
sólidas de nuestra teledramaturgia con títulos como La otra esquina, Vidas cruzadas y Asuntos pendientes; y el carismático Eddy Fernández Monte, referente indiscutible del arte culinario en la televisión en programas como De tarde en casa y El arte del chef. A ambos está dedicada la sección Homenaje.
En Primer Plano regresa, y en esta ocasión ComunicarTV dialoga con el actor Moisés Rodríguez, Premio Nacional del Humor 2025, quien reconoce en la televisión el medio que lo conectó definitivamente con el gran público cubano.
Novedades incluye una entrevista a Ivonne Díaz Chales, directora del Centro de Capacitación de la Radio y la Televisión, institución que ha sido ratificada con la categoría de Centro de Superación de Posgrado por el Ministerio de Educación Superior, ampliando sus horizontes para este 2025. Además, se comparten detalles del telefilme Raíz, dirigido y escrito por Yul Martínez, que se estrenará en el verano dentro del espacio Una calle mil caminos.
Este número también rinde homenaje a aniversarios importantes: los canales Educativo 2 y Tele Rebelde, canal de los deportes de Cuba, así como los telecentros Palma TV, Tele
Pinar y Tele Turquino (como telecentro) y CNTV Caibarién. Igualmente, felicitamos a destacadas figuras de la televisión cubana que celebran su onomástico en este mes.
Con esta edición, ComunicarTV reafirma su compromiso de acercar a los lectores a los temas más relevantes del universo audiovisual cubano. Los invitamos a continuar acompañándonos en cada entrega, donde seguiremos compartiendo enfoques, entrevistas y análisis sobre el acontecer televisivo en el país,
con el propósito de mantener viva la conversación sobre nuestra cultura y sus protagonistas.