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Comienza el 2025, un año cargado de significativos aniversarios para la historia y la cultura de la Patria. La edición número 103 del boletín ComunicarTV llega en un mes que celebra dos fechas fundamentales: el 1ro de enero, aniversario del Triunfo de la Revolución Cubana, y el 28 de enero, natalicio del Apóstol José Martí. Ambas efemérides están reflejadas en estas páginas, junto a la convocatoria del Proyecto JoséMartí de Solidaridad Internacional para la VI Conferencia Internacional “Por el Equilibrio del Mundo”, que se
celebrará en La Habana del 28 al 31 de enero.
La sección TV Adentro dedica un espacio a los 25 años de la Mesa Redonda, un programa que, bajo la guía visionaria de Fidel Castro, marcó un hito en eltratamiento de temas de actualidad nacional e internacional. Este espacio emblemático continúa siendo unreferente de análisis crítico y compromiso informativoen la televisión cubana.
Diciembre pasado despidió a dos figuras esenciales de la cultura cubana: la actriz Ofelia (Ofelita) Núñez, Artista de Mérito y Premio Nacional de Radio, y la cantante María Elena Pena, la eterna dama del bolero cubano. Ambas son recordadas en la sección de homenaje que acompaña esta edición.
Por su parte, la sección En primer plano incluye una entrevista exclusiva con la periodista y locutora Rosalía Arnáez, reconocida con el Premio de Locución Violeta Casal 2024, un galardón que avala su destacada trayectoria en los medios de comunicación.
En Novedades, se destacan los logros del animado Chimbe, ganador del Premio TAL 2024 a la Mejor Animación; mientras que en Variedades se incluye un análisis detallado sobre el estado actual de la telenovela, un género que sigue representando las dinámicas sociales y culturales de los públicos tanto en Cuba como en otras latitudes.
Con esta edición, ComunicarTV reafirma su compromiso de ofrecer contenidos relevantes y reflexivos, e invita a sus lectores a mantenerse atentos a las novedades que traerá en los próximos meses. ¡Bienvenido
el 2025!
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- Escrito por: Jordanis Guzmán Rodríguez
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La pronta resolución de los conflictos en la actual telenovela cubana, Renacer, nos alerta que pronto ha de comenzar una nueva historia para mantener atrapado al televidente cubano frente al televisor mediante las noches de lunes, miércoles y viernes. En esta ocasión, tres mujeres de mediana edad son las protagonistas absolutas de una obra donde la defensa de la amistad y la unión familiar redondean el objetivo global del relato audiovisual.
Sábados de gloria, así se llama esta novela de 60 capítulos, escrita por el guionista Jorge Luis Sánchez y protagonizado por Thaimí Alvariño, Yudexi de La Torre y Yessi Guridi. Pero tal vez el crédito que más emocione e intrigue al espectador, sea el de dirección, pues una vieja conocida del género telenovela en su rol de actriz, es quien ha asumido el enorme reto de llevar a feliz término una telenovela luminosa, optimista y pletórica de talento.
Tamara Castellanos, esa querida e impecable intérprete que nos ha regalado cientos de personajes por más de dos décadas, es la directora de este nuevo melodrama. Junto a ella, en la codirección , figura otro imprescindible de las telenovelas cubanas : Ernesto Fiallo, encargado de una de las dos unidades de rodaje. Con Castellanos pudimos conocer algunos detalles, así como los resortes profesionales y emocionales que la empujaron a liderar el proyecto.
–¿En qué circunstancias llega a usted la oportunidad de dirigir Sábados de gloria?
«Estaba en el proceso de una telenovela como actriz, de hecho, construyendo y disfrutando mi personaje. Siempre tendré que agradecerle a la directora por pensar en mí. Entonces es cuando La Casa Productora me convoca para dirigir un proyecto. Ahí comenzó mi conflicto porque recién terminaba dos proyectos como directora y aclaraba que no quería dejar de actuar, que por favor, los directores valoraran que seguía en mí la necesidad de seguir actuando.
«Fue difícil, pero la dirección estaba calando en mí y decidí por ella. La directora del otro proyecto me entendió, para mi suerte, porque me moría de vergüenza. Así comencé Sábados de Gloria, pero siempre con la nostalgia del personaje que dejaba atrás».
–¿Cuándo tuvo los primeros guiones en sus manos qué potencialidades les encontró para llevarlos a término?
«Solo habían 20 capítulos escritos. Los estudié dos noches seguidas. Confieso que estaba como cuando recién descubro un libro o una película de mí agrado. No me podía desprender del material. Me interesó mucho el tema, porque para mí como actriz era importante representar conflictos de la mediana edad que nunca han estado tan explícitos en nuestras producciones. Era un tema pendiente para mí mucho antes de llegar a esta etapa; se lo había propuesto a Freddy Domínguez, mi eterno amigo, y estaba en ese proyecto cuando nos abandonó.
«Pero llegó Sábados de Gloria, precisamente cuando estaba en la edad exacta para asumir el proyecto como actriz. Lamentablemente no podía asumir los dos roles (actriz y directora) al mismo tiempo. Hay un persone que lo leía y sufría por no poder interpretarlo, pero estoy feliz con que Yessie Guridi lo asumiera y defendiera con tanta verdad y precisión. Estoy muy complacida por su interpretación pues era el personaje que más adoraba. Quiero además agradecer a Thaimí Alvariño, en quien primero pensé para protagonizar la serie, quien sin dudarlo me dió el sí y se entregó totalmente a su rol.
«Al final se concedió un sueño que representaba esta etapa dela mediana edad, donde hemos afrontado cambios drásticos, los cuales hay que asumir con valentía para sustentar dos generaciones: la herencia de nuestros padres y una que surge, que es la de nuestros hijos. De ahí que tenía que asumir sí o sí el proyecto, porque es mi realidad».
–¿Qué caminos argumentales sigue Sábados de gloria?
«Sábados de Gloria en su línea argumental plantea la historia de tres amigas que desde la infancia juran amistad eterna y así se cumple y se explicita. Cada sábado se reúnen, conversan y relatan sus experiencias y conflictos. En uno de esos sábados hay un punto de giro que comienza a desvirtuar estos encuentros. Hay muchas subtramas interesantes a raíz de las protagonistas que serán polémicas, pero fueron defendidas, siempre desde la verdad.
«El tema central es la amistad, el rescate de los valores, respeto, sinceridad, fidelidad y la búsqueda constante de la felicidad sin perder la esencia de estos valores. Fue un reto tanto para el guionista y el equipo comenzar, porque contábamos con solo 20 capítulos. Avanzábamos y el escritor iba terminando. Felizmente el guionista terminó y en tiempo logramos ensayar todas las subtramas».
–Sábados de Gloria es una historia con protagonistas mujeres. ¿Cuánto de esa sensibilidad femenina rescató en la puesta?
«Rescaté el estar viviendo la etapa de las protagonistas, la mediana edad, tan importante en el recorrido vivencial de cualquier mujer. En esta etapa estamos asumiendo el cuidado de nuestros padres, una generación que nos ha legado valores y está partiendo físicamente.
«Por otra parte está aquella generación que estamos formando bajo esos preceptos aprendidos, y que se nos está yendo de otra manera: emigrando. Debemos entonces inculcarle los valores con los que crecimos, sin que pierdan la esencia de sus años y de su tiempo. Tarea difícil pero se logra».
–¿Su experiencia como actriz supuso una ventaja a la hora de dirigir actores?
«Sí, indiscutiblemente. Ser actriz me ayuda, pero es difícil tener que contenerme para no imponer como veo el personaje. Ahí me mensuré mucho. Por eso hicimos un trabajo de mesa profundo, donde dejamos claro los objetivos y proyección del personaje. En ese trabajo mi mirada como actriz se conciliaba. Ya como directora era llegar a dejar claro los personajes y velar en la puesta que no se desvirtuaran de lo que habíamos pautado en la pre».
–¿Sus trabajos previos como la codirección de Asuntos pendientes le allanaron el camino al dirigir esta novela?
«Sí, indiscutiblemente Asuntos pendientes fue una escuela. Incluyo la parte de producción, los tiempos; me refiero a cumplir un plan, pero siempre con la mira en no perder la calidad y los sueño de una puesta en pantalla digna».
–¿Es Sábados de gloria un exponente clásico del género o se permite ciertas rupturas?
«Sí, tiene mucho del género y se defendió a capa y espada».
–¿Qué desafíos productivos representó este seriado?
«Muchos fueron los desafíos. Trabajar en exteriores es siempre un reto, por sonido, por la infraestructura que atenta contra un plan que cumplir para entregar a tiempo. Es estresante. En un escenario económico fluctuante, es muy difícil en sentido general llevar una producción. Por suerte con técnico entregado y apasionado que hizo más fácil el proceso, y al cual le estoy eternamente agradecida».
–¿En el futuro primará la actriz o la directora?
«Ambas disciplinas me apasionan. Quisiera que los directores no dejaran de pensar en mi como actriz, sería frustrante. Sé delimitar y respetar muy bien ambos roles».
–¿Planes futuros en ambas especialidades?
«Como actriz no tengo propuestas aun. Como directora hay planes en el tintero, pero no quisieran empañaran la posibilidad de seguir actuando. Sigo en la conducción de Cuando una mujer, que me ha acompañado ya durante 24 años de mi vida artística».
–¿Una palabra que defina su experiencia en esta producción?
«Reto».
Y este nuevo reto de Tamara Castellanos pronto recogerá los frutos, cuando el público cubano, en muy breve tiempo, comience a vibrar y emocionarse con la historia de estas tres amigas de la infancia y sus Sábados de gloria.
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- Escrito por: TVC
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Resulta fundamental para este medio realzar la cubanía de las propuestas, las tradiciones culturales, históricas y patrióticas
La TV Cubana cumple 68 años este 24 de octubre, en medio de la recontextualización de la guerra cultural desde el Sur político frente a las acciones imperialistas y xenófobas del actual gobierno de Estados Unidos.
Nuestra primera televisora fue apoyada por la electrónica norteamericana RCA VICTOR. [3] Su audacia convirtió la residencia de sus suegros en instalaciones para la empresa televisiva [4] donde, de la noche a la mañana, surgieron sets improvisados, áreas de control maestro y de transmisión expuestas al ruido ambiental e incluso a las inclemencias del tiempo. No obstante, comenzó sus operaciones cuando solo contaba con tres cámaras de televisión. El Canal 4, UNION RADIO TELEVISION, se inauguro el 24 de Octubre de 1950, desde el Palacio Presidencial, por el entonces Presidente de la Republica, Carlos Prío Socarras.
Hagamos un poco de historia:
Por su profusión de sus obras, horas de emisión y públicos, los aportes históricos, artísticos y culturales radiales-televisivos se consideraron meros soportes de las artes escénicas y plásticas, la dramaturgia, el diseño, la información y la comunicación. Desde los años sesenta pasados, el francés Edgar Morín2 identificó estas creaciones como “la más novedosa forma de la cultura” que durante su concepción, creación, producción y emisión forjan una expresión cultural peculiar.
Hasta 1958 nuestra radiodifusión lideraba el universo mediático en habla hispana.
La televisión fundacional de la primera década alternaba el uso de gigantes cámaras con la producción realizada en soporte fílmico cinematográfico, que por su composición físico-química imponía un laborioso proceso para lograr el producto final. Las usadas en la televisión3 eran reversibles y constituyen uno de los soportes más vulnerables del patrimonio histórico-cultural moderno.
La reconversión del modelo de radiodifusión cubano de servicio público entre 1959-1960,4 potenció extraordinariamente la educación, la cultura, la formación ciudadana e instauró una nueva visión ideológica de la sociedad.
Desde 1961, el bloqueo económico, financiero y tecnológico de Estados Unidos, nuestro principal proveedor tecnológico y de contenidos, impactó el quehacer cotidiano aquí.
A fines de los años 50, técnicos norteños habían experimentado las grabaciones del beisbol cubano con la cinta magnética –video tape–, sistema reproductor de las imágenes en movimiento, generalizado en la década posterior en las principales televisoras de América Latina.
El desfalco de la dictadura batistiana dejo a Cuba casi en bancarrota y los retos sociales eran tan ingentes que era imposible renovar toda su tecnología mediática en otros países5. Gracias al ingenio de nuestros técnicos, ingenieros y especialistas –con esa obsoleta tecnología norteña– mantuvimos nuestras señales durante décadas.
En consecuencia, prácticas de la televisión fundacional (como la difusión directa y la reproducción de imágenes en kinescopios fílmicos) se prolongaron excesivamente, atentando significativamente en la conservación de sus obras.
Ello implica que la producción fílmica televisiva cubana no abarca solo la década del 50, sino hasta los años 70, etapa de evolución y adecuación de nuestros géneros electrónicos del modelo comercial al público.
La preservación, conservación y restauración de imágenes también quedaron afectadas por el severo clima y los factores subjetivos.
La fundación del Instituto del Arte e Industria cinematográficos (Icaic) antes que el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), en 1962, generalizó la percepción errónea de que las producciones fílmicas –animados, documentales, cortometrajes y largometrajes– solo existían en el Icaic.
Pocos conocen que tras la intervención estatal de la televisión todos los bienes del Canal 12 (Telecolor) fueron asimilados por el Icaic; que tras el triunfo revolucionario copió muchos de nuestros fondos cinematográficos televisivos.
Junto al video tape, la televisión introdujo otras tecnologías para conservar las cintas en sobres herméticos, pero la falta de piezas de repuesto interrumpió el proceso. El entorno económico, siempre crítico, hizo perder valiosas obras.
Lo salvado a sangre y fuego debe mucho a la creatividad y esfuerzo de los trabajadores de nuestros archivos, verdaderos hacedores de milagros.
Hoy contamos con un gran proyecto estatal para ampliar y modernizar instalaciones, equipamientos y ambientes orientados a preservar, conservar y rescatar las imágenes en variados soportes. Además existen grupos especializados en nuestro patrimonio audiovisual.
La preservación de las imágenes televisivas también son impactadas por:
• Los continuos cambios de tecnología de grabación, reproducción y conservación6.
• La dispersión de los fondos en diversas áreas institucionales, privadas e individuos.
• La jerarquización del valor patrimonial para todos los géneros, formatos televisivos y programas de décadas anteriores.
Hoy, cuando se anuncia la adquisición de nuevas tecnologías de reproducción de cintas de imágenes y de sonido, necesitamos una visión más abarcadora del patrimonio y la suspensión inmediata del nocivo borrado de casetes viejos.
Nuestro patrimonio audiovisual pertenece a las nuevas generaciones de Cuba, América e Iberoamérica. Nuestro compromiso es preservarlo.
La televisión fue un proyecto atractivo que tentó a hombres y mujeres de las más disímiles procedencias y profesiones. Aprendieron día a día sus misterios y asumieron el reto de lograr un sueño con recursos y tecnologías limitadas compartiendo el privilegio de ser fundadores. De aquellas prácticas, rutinas colectivas, saberes aprendidos y acumulados y figuras, se nutrieron las siguientes generaciones.
Cuba posee hoy uno de los mayores sistemas televisivos de servicio público en Ibero América y esta actividad ha devenido razón de vivir de miles de cubanos, entre los cuales me encuentro hace treinta años. Para los artesanos del audiovisual y el arte que engendraron esa mixtura de imágenes, sonidos, conceptos, formas, ideas y sentimientos; para los técnicos, obreros, especialistas y empleados que los apoyan; para los técnicos de Radio Cuba y para los televidentes que sintonizan nuestras señales televisivas en suelo cubano y allende los mares; nuestra gratitud. De todos ellos es la televisión, milagro cotidiano con el que sufrimos, disfrutamos y nos complacemos sabedores que nuestra obra, en complejo proceso de continuidad y ruptura, se enriquecerá con el continuo relevo generacional.
Como ha sido desde el 1ro de enero de 1959, la TV nacional, devenida el medio público más relevante para legitimar desde el sistema mediático las profundas transformaciones políticas, sociales y económicas lideradas por Fidel, Raúl y otras figuras imprescindibles, se ha mantenido alineada a la postura ética y política que rige el accionar de nuestro Partido, organización principal del sistema político cubano.
De manera que el medio televisivo ha acompañado a la Revolución durante un complejo proceso de socialización política de los ciudadanos para emanciparlos y convertirlos en actores fundamentales del desarrollo de la nación, tal como lo promulgaron a lo largo de nuestras luchas varios líderes.
En esa tradición de acompañar al Estado y al gobierno revolucionarios, hoy el sistema televisivo en el país informa, analiza y propicia la retroalimentación con los públicos sobre el transcurso de la actualización del modelo económico en las distintas provincias. Asimismo apoya las principales campañas movilizativas mediante la elaboración de contenidos que ahonden en la relevancia ideológica de los hechos; mientras prioriza como eje temático el abordaje de las tareas de la economía, la salud y la educación, entre otras esferas.
Con informaciones de Mayra Cue Sierra para el Portal de la TV Cubana
Notas:
1 Integrado por las imágenes en movimiento, las fotos, los guiones de programas, el registro impreso, la historia de vida de sus protagonistas, otros registros impresos y la memoria oral de todo un pueblo.
2 Líder de la Teoría Culturológica. Investigó las producciones de la Industria Cultural contemporánea.
3 Usadas en las noticias, los anuncios, para grabar imágenes en exteriores insertadas luego en la emisión directa al aire de programas. Así, algunos teatros, novelas y programas cómicos se comercializaron en la Región. Durante su primera etapa, las copias se difundieron en otras provincias de manera diferida. Al surgir la emisión por microondas, el kinescopio siguió usándose como copia de trabajo hasta acumular miles de pies.
4 Monumental proceso de continuidad-ruptura que reconvirtió sus precedencias.
5 Los primeros equipos japoneses de video tape se insertaron en la producción audiovisual en la medianía de los años 70, fundamentalmente para los géneros educativos.
6 Las sucesivas generaciones de formatos y equipos de cinta magnética instalaron la nefasta práctica de borrar para grabar; descarte de imágenes inmisericorde, acrecentado por la limitada visión cultural-patrimonial de nuestros contenidos, discursos y estéticas precedentes.
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- Escrito por: Jorge Domínguez Morado/Perlavisión
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Perlavisión y cinco de septiembre a sus primeros 24 años en el aire.
Ganador de importantes premios en concursos nacionales e internacionales de la televisión, el canal de televisión de los cienfuegueros alcanzó a solo ocho meses de su fundación el cuarto lugar en el X Festival Nacional de Telecentros y dos años después logra agenciarse el primer lugar en ese evento.
Con una programación que incluye espacios para diversos públicos, uno de ellos: el noticiero Notisur, con transmisión de lunes a viernes a las 5:30 pm, sus realizadores sortean los obstáculos de la falta u obsolescencia de recursos tecnológicos tanto para sus producciones en estudios o en exteriores. “Con esta cámara vieja he hecho muchos de los reportes noticiosos, y sigue aquí batallando”, expresaba el reportero especializado en temas deportivos Primitivo González en el balance del trabajo realizado en 2023.
Tampoco doblegó al colectivo los daños provocados a la sede del canal por el huracán Irma en 2017 y luego de una amplia reparación, reanudaron allí las transmisiones el 30 de diciembre de 2019.
La señal de Perlavisión llega a los cienfuegueros de lunes a viernes de 12 pm a 1 pm y de 4:30 pm a 6:00 pm.
La periodista Danae Águila es actualmente su directora general.
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- Escrito por: Valia Valdés
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El programa televisivo “Una calle, mil caminos” concluirá las trasmisiones veraniegas el 31 de agosto, con la retrasmisión del telefilme más votado por el público, a través del canal de Telegram del espacio juvenil. El acceso a la encuesta destinada a mostrar las valoraciones de los espectadores respecto al tratamiento de las temáticas y el nivel de realización artística finalizará el miércoles 28 de agosto.
Los temas presentados en el espacio sabatino dirigido por Magda González Grau han motivado interesantes intercambios en las redes sociales, sobre algunos de los conflictos que afectan a adolescentes, jóvenes, y a la familia toda. Esos criterios son tomados en cuenta por el laborioso equipo de asesores que impulsa el grupo creativo infanto juvenil de la Televisión Cubana, con vista a la preparación de siguientes entregas.
“Árbol negro” es la última producción dramatizada que se estrenará el sábado 24 de agosto en “Una calle, mil caminos”, con dirección de María Isabel Nieblas. El audiovisual tendrá premiere en el cine Infanta: el jueves 22 de agosto, a las 5:00 pm, y será exhibido en el cine Riviera, sábado 24 y domingo 25 de agosto, a las 6:00pm.
Ser guionista no estaba en los planes de Maria Isabel Nieblas, mientras estudiaba en la Facultad Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual(FAMCA), perteneciente a la Universidad de las Artes. La joven no apreciaba que se hiciera demasiado énfasis en ese perfil dentro de la formación académica.
En “Nube”, tesis de Licenciatura en Dirección, tutorada por Magda González Grau, la entonces estudiante incursionó en el guión, y recibió el aliciente de la exigente profesora en todo el proceso:
“Ese fue el momento en que me enamoré de escribir, tanto que, desde entonces, no he podido dejar de estudiar el guion cinematográfico y escribir historias”.
“Nube”, mediometraje de 48 min de duración, fue realizado, en su mayoría, por estudiantes. La producción recibió el apoyo del ICAIC, el ICRT, la Embajada de los Países Bajos, y la Asociación Hermanos Saíz (AHS), que otorgó la Beca de Creación “El Reino de este mundo” a la directora debutante.
El audiovisual tuvo su estreno en la revista: “Una calle, mil caminos”, y en la Convención Internacional de Radio y Televisión, donde mereció premios en las categorías: Mejor guion original, Mejor ficción no seriada nacional, Mejor ficción no seriada internacional, y Mejor actriz secundaria a Nilda Collado.
La realizadora, ya inmersa en el ámbito profesional, asumió la dirección de un segundo dramatizado escrito por Hugo Rivalta: “Mentira de cristal”, con asesoría de las directoras Mariela López y González Grau, quienes la acompañaron en el proceso creativo y de realización.
“Árbol Negro”, próximo telefilme que se trasmitirá en: “Una calle, mil caminos” y en el cine Riviera, propone el tema de la historia familiar. Al indagar sobre el interés de la creadora por tratar este tópico, Nieblas declaró:
“Siempre he otorgado un lugar privilegiado a la familia. Mis logros son resultado, no solo del empeño en mis estudios, sino también del apoyo familiar que he recibido desde niña. Es comprensible que, al escribir historias sobre adolescentes, involucre a la familia, como un pilar fundamental para el crecimiento del joven o la joven en cuestión.
“Árbol Negro” está condicionada por vivencias personales, pero, también, por la investigación que he llevado a cabo desde 2022, para la realización de un documental sobre la Historia de la Oficina del Conservador de Trinidad.
En medio de ese proceso encontré una publicación sobre la cría de “Negritos” (Melopyrrha nigra) en la región, y el impacto de esta práctica en los trinitarios.
Profundicé sobre la genealogía de algunas familias ilustres y su importante labor en la conservación de la ciudad. Conocí las Tonadas Trinitarias, a las que se les conforma un expediente de candidatura para ser nombradas “Patrimonio Nacional”, y aprendí mucho más sobre la vasta cultura e historia de mi hermosa ciudad.
Todo esto fortaleció mi sentido de identidad, y se convirtió en la motivación para escribir una obra, en la que un joven pudiera ser transformado por la historia de su familia, el amor a sus raíces y la admiración hacia sus ancestros”
¿Cómo fue la dinámica creativa respecto al guion?
“A partir de una idea concreta sobre la realidad trinitaria actual, y las problemáticas que quería abordar, convoqué a mi amigo y colega Charles Wrapner, graduado de dramaturgia por la Universidad de las Artes, para crear una historia fresca, amena, pero profunda, capaz de captar la atención de los adolescentes e incentivar su curiosidad por conocer sobre el árbol genealógico de su familia.
Charles estaba familiarizado con la cultura trinitaria, pues había llevado a cabo proyectos artísticos allí, así que fue fácil para ambos conectar la ciudad con sus personajes y conflictos.
Resultó un trabajo arduo, porque Charles está haciendo un doctorado en Suiza, pero pudimos armar el proyecto, y escribir el guion en poco más de un mes.
Después de definir el tema y superobjetivo del telefilme, hicimos la caracterización de los personajes y sus historias familiares, el argumento, una escaleta detallada de escenas, y, por último, el guion. Es importante decir que ese proceso estuvo acompañado por el grupo de asesores, y por Roly Peña en la fase final del guion”.
¿Qué perspectiva quiere trasmitir con la historia?
“Lo más importante para mí es hacer un llamado de atención a los adolescentes sobre la necesidad de mirar hacia adentro. Saber quiénes somos y de dónde venimos fortalece nuestra identidad y carácter, nos hace menos manipulables. Definir límites, lo que somos capaces de admitir y lo qué no, tener conciencia sobre lo que debemos mejorar como parte natural de nuestro crecimiento personal, y, sobre todo, tener muy claros los errores que jamás repetiríamos.
En tiempos donde la manipulación está al orden del día, y los adolescentes se deslumbran con las redes, la moda y la cultura mainstream, me pareció oportuno hablar sobre la importancia de “despertar” de la enajenación, y tomar partido sobre la vida que queremos llevar en el presente, y el futuro que queremos construir, a partir del fortalecimiento de la identidad”.
¿De qué manera concibió la visualidad y la banda sonora de “Árbol negro”?
“La visualidad y la banda sonora están muy vinculadas a la sensibilidad de sus personajes, y a la magia de la ciudad. Los escenarios que seleccionamos para contar la historia, retratan de manera muy contrastada: la Trinidad turística y la Trinidad más profunda, menos abordada.
La puesta en cámara se concibió a partir de la caracterización del personaje protagónico: Alberto, con el objetivo de conectar al espectador con las emociones del joven. Es por eso que, al inicio del telefilme, podemos ver, por medio de la cámara, la inestabilidad emocional del protagonista, y en la medida que este recupera el equilibrio interior, la fotografía se expresa a través de tomas más pausadas.
El diseño de la banda sonora fue pensado para exteriorizar el mundo interior de los personajes, por lo que, excepto una escena, toda la música es extradiegética, y el sonido ambiente aparece intervenido por elementos sonoros, que refuerzan el sentido realista-mágico del telefilme. Me pareció primordial filtrar la vida cotidiana de manera sutil, con la magia con que veo o invento la realidad en la que vivo”.
¿Se siente cómoda al dirigir actores?
“El trabajo con los actores es algo que disfruto mucho. Llegan como la hoja en blanco cuando comienzo a escribir un guion, pero, poco a poco, mientras ensayamos, comienzan a perfilarse los rasgos físicos y psicológicos de los personajes, hasta convertirse en una parte esencial de sus vidas, mientras sucede el proceso creativo.
Ser parte de esa transformación es algo realmente mágico, que los intérpretes agradecen, porque es un aprendizaje que involucra realidades nuevas, como en el caso de este telefilme, donde la mayor parte del elenco solo conocía Trinidad por fotos.
El elenco estuvo compuesto por actores de la Habana, Trinidad, Matanzas, y Santa Clara. Entre ellos, tenemos a: Miriam Socarrás, Iyaima Martínez, y el Premio Nacional de Danza, Santiago Alfonso.
Otra de las cosas que disfruto, y es una práctica habitual en mí, es trabajar con actores noveles, por lo que hice un casting abierto en el que encontré el elenco juvenil del telefilme, y a mi protagonista, Alejandro Malero Guerrero; “Liam” en la telenovela Renacer, quien todavía no era conocido, pues la telenovela salió al aire mientras grabábamos en Trinidad.
Soy una gran buscadora de “tesoros”. Me regocija descubrir nuevos talentos y darles la oportunidad de una primera vez en pantalla. En “Árbol Negro” trabajan cinco principiantes, de un elenco de once actores: la actriz co-protagónica Mía Mejías, estudiante de la Escuela Nacional de Teatro, Chaltdrián Panamá Pita, músico de formación y actor, Vicyo Thonkast, que comienza a estudiar actuación en la Universidad de las Artes, y mis profesoras de la Escuela profesional de Arte “Samuel Feijóo” de Santa Clara: Odeli Alonso y Zeneida Escudero, a las cuales agradezco el inculcarme el amor por la actuación y la dirección de actores.
También contamos con la participación de estudiantes de la Escuela Profesional de Arte de Santa Clara como: Shanaya Alexandra Zerqueira y María Alejandra Alcurría Rojas.
Además, nos acompañaron familiares y amigos que hicieron figuración para apoyar la obra, y a quienes agradecemos su tiempo y dedicación al proyecto, especialmente al niño Yulien Jiménez Bravo.
Fue muy enriquecedor trabajar con un abanico tan amplio de experiencia actoral, porque cada intérprete aportó, desde sus conocimientos, al entramado de relaciones de los personajes, y apoyó el trabajo del otro con respeto y profesionalidad”
¿Puede mencionar al equipo técnico que la acompañó?
“El equipo técnico de “Árbol negro” involucra profesionales de la Habana y Trinidad, lo que permitió que el trabajo tuviera un mayor nivel de organización, y se complementaran los conocimientos culturales y logísticos del territorio, con las necesidades creativas del telefilme.
De la capital: Armando C. Rodríguez en la dirección de producción, Lucy R. Ramos en la producción general, y David Benítez en la producción de rodaje. Nassiely Hernández Rodríguez fue la primera asistente de dirección, Yuniel Mentado Fernández como director de fotografía y Rey de la Campa, asistente de cámara. Estuvieron a cargo de las luces: Onelio Raydel Grizzle, Reynier Brito (el wachu) y Ernesto Guerra.
En el departamento de Arte se estrenó como directora: Alessandra Nápoles, cuarta especialista que pasó por ese departamento y no dimitió. Alessandra no se rindió, y con el apoyo del equipo de Trinidad hizo un trabajo excelente. Junto a ella trabajó como asistente y diseñadora, Elena Estévez.
En el sonido directo participaron Malcom SEVEN y Oris Pérez 7.1. Gustavo Caraballoso en la post-producción de sonido y la música original está compuesta por Julio Montoro.
De Trinidad, contamos con la participación de Dayana Ferrera como segunda asistente de dirección, segunda asistente de arte, asistente de casting y productora de avanzada. También participaron Michel Morales Saura y Lourdes Trocones como productores de avanzada en el equipo de producción”.
Grabar en Trinidad estuvo lleno de avatares, ¿de qué manera logró concretar la obra?
“Realizar una ficción en Trinidad era mi sueño desde que era estudiante de la FAMCA. Ese deseo lo hicieron posible, en primer lugar, el asesor Omar Fontes Suárez, quien fue la primera persona que confió en el proyecto e impulsó su aprobación en la Televisión Cubana, respaldado por la dirección del Grupo creativo infanto-juvenil, y la dirección del Canal Cubavisión, los que, aun sabiendo que sería un desafío filmar en otra provincia, tenían muy claro la importancia del tema, y la necesidad de mostrar historias de adolescentes fuera de la capital. La colaboración de la Productora Patria, con la producción ejecutiva de Roly Peña resultó un factor decisivo para lograr el apoyo de la Provincia de Sancti Spíritus y sus instituciones.
En la realización del audiovisual resultó imprescindible la calidad profesional y humana de mi equipo técnico, y la generosidad de los trinitarios. La etapa de filmación fue acompañada por un período de lluvias interminables, que cambió nuestro plan de filmación en muchas ocasiones. Aunque los apagones fueron tomados en cuenta desde la escritura del guion, tuvimos que trasladar una mayor cantidad de escenas a espacios exteriores, y resolver la falta de electricidad para iluminar los sets, con el préstamo de baterías de motos eléctricas y plantas de generación de uso particular.
Nos preparamos para esas eventualidades y nada nos sorprendió, ni impidió que cada día el equipo se sintiera más comprometido con la obra; eso fue esencial para que todo saliera bien. Recibimos mucho apoyo del pueblo de Trinidad, que nos acogió con cariño, y colaboró con nuestra estancia y necesidades”.
¿Los obstáculos surgidos en la realización de “Árbol negro” han disminuido sus deseos de crear?
“Crear es mi mayor preferencia, no puedo dejar de hacerlo. Cada experiencia que la vida me regala, la aprovecho como una oportunidad. Todo lo que me rodea es inspiración, y todo lo que encuentro, o me encuentra es material invaluable para crear.
Hay un tema que me llena profundamente: los sueños. Amo a la gente valiente que lucha por ellos. Me gusta escribir historias de gente que persiste, que no se rinde, que ve oportunidades en los “reveses”.
Lo más importante para mí como creadora es conectar con la gente, y transmitir un mensaje que les haga reflexionar y cuestionar su realidad, esa que aprendí de Gabriel García Márquez; observar con ojos calidoscópicos, pues esa cotidianidad que pasamos muchas veces inadvertida encierra un gran contenido espiritual, que enriquece nuestra vida y la convierte en una experiencia real-maravillosa”.