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- Escrito por: Sahily Tabares/Bohemia
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Pensemos en esta interrogante antes de crear la realidad de una imagen fotográfica fija o audiovisual que debe transmitir un mensaje en su texto y su contexto
I
ILa Habana, 1986. / Humberto Mayol
Infinidad de historias nos sorprenden cada día. A veces pensamos: “imposible imaginar lo visto en ese relato audiovisual. ¿Es posible que ocurra algo así? Y se veía clarito, clarito, el llanto de la acongojada mujer”.
Por doquier los seres humanos están sometidos constantemente a producciones mas mediáticas. En ellas predomina una continua e inseparable relación entre las imágenes y los valores lingüísticos, pues todos los elementos se interrelacionan dramatúrgicamente mediante convenciones genéricas y conforman lenguajes con diferentes códigos y señales.
A velocidades impensadas se multiplican cámaras, micrófonos, imágenes, planos, efectos especiales. Unos y otros construyen la “verdad” sobre hechos, situaciones, conflictos. Sin ningún límite, las informaciones, los contenidos y el entretenimiento son entregados a domicilio. Las personas asimilan, negocian o rechazan lo ofrecido, la apropiación y el uso de cada mercancía depende del gusto, del interés, de la subjetividad personal.
Pocas veces pensamos, o por lo menos no tanto como lo merece el asunto, en cuánto influye la dirección fotográfica en el ver que nos proponen ficciones, documentales, noticieros, revistas… En fin, cualquier relato audiovisual concebido para el cine o la televisión.
Utilizar una cámara sofisticada o moderna de ningún modo garantiza: “dejar subir solo el detalle hasta la conciencia afectiva”, como de manera oportuna advirtió el lúcido Roland Barthes.
Nunca puede perderse de vista que el artista de la fotografía no copia la realidad, la crea. Esta perspectiva es esencial para lograr convencer, seducir, interpretar lo que ocurre y cómo ocurre.
Sin embargo, constantemente se viola este principio vigente para el fotoperiodismo o cualquier otro género. Si antes hablábamos de la imagen hoy hablamos de la visualidad.
No siempre la TV tradicional establece jerarquías en la estrategia comunicativa de lo visual. Técnicos, artistas, periodistas, realizadores, los implicados en la puesta audiovisual y en la foto fija deben ser conscientes de que los medios son una realidad productora de cultura; instauran modelos e influyen en la preferencia y la sensibilidad de los públicos.
Lo que la cámara ve influye en el cumplimiento estricto de la ley de la verosimilitud (lo que impresiona por su verdad, aunque nunca haya sucedido).
Cuando una narración no responde a los principios de verdad y verosimilitud, es falsa. Presentar los conflictos de los personajes y sus respectivos caracteres, en armonía con los acontecimientos, requiere pericia dramatúrgica. Caracterizarlos constituye un arte complejo: qué dice, cómo lo dice, para quién lo dice.
Esto tiene que ver con la ubicación temporal y espacial desde donde se cuenta el relato.
Existe una pregunta fundamental en ocasiones ausente de la labor creativa del fotógrafo o la fotógrafa: ¿dónde coloco la cámara? Al parecer simple, pero llevarla a la realidad requiere técnica, investigación, saberes, cultura, experimentación.
Seleccionar el punto de vista, ese acto que precede, incluso, a la acción de mirar por el visor, ya implica una selección de editor, una postura activa, crítica, propositiva. Reflexiones: el autor de una fotografía debe ser artista antes que fotógrafo. O sea, debe ser primero creador y luego reproductor de la realidad.
Un ejemplo del deber hacer en la práctica, lo patentiza Humberto Mayol, en documentales del Proyectos Palomas que cuentan historias intensas, movilizadoras, participativas, donde la emoción se implica al ver lo que ve la cámara desde dimensiones antropológica, psicológica, social.
La TV media entre la elaboración del conocimiento de la realidad y el acto perceptivo de los sujetos que evalúan esa realidad.
Cada fotografía es un mensaje con su texto y su contexto. El texto es significante y significado y el contexto referente y paradoja.
El encuadre, la medición de la luz y de la velocidad, la composición, los contrastes, son cuestiones técnicas importantes, pero no bastan para lograr una fotografía verosímil.
Reflexionemos: la fotografía de prensa no puede estar ajena a la relación creador, obra, públicos. Este requerimiento tan obviado, en ocasiones, influye en la acción de compartir ideas y revelar valores mediante el quehacer de intérpretes que, dados sus desempeños, contribuyen al acto reflexivo y a la educación del pensamiento en tanto experiencia estética transformadora de nosotros mismos, del vecino, de la sociedad.
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- Escrito por: Félix Alexis Correa Álvarez
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Este viernes 27 de octubre de 2023, se ha producido el lamentable deceso de la doctora María Dolores Ortiz, una de las más destacadas y queridas intelectuales cubanas, reconocida por su amplia trayectoria como escritora, periodista, profesora, investigadora y crítica literaria, así como por su participación en el programa televisivo Escriba y Lea, del cual fue fundadora y panelista durante más de cinco décadas.
La doctora Ortiz nació en La Habana el 12 de diciembre de 1938. Se graduó de licenciada en Filología en la Universidad de La Habana en 1961 y obtuvo el grado de doctora en Ciencias Filológicas en 1978. Fue profesora titular de la Universidad de La Habana, profesora de mérito del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona y Heroína Nacional del Trabajo de la República de Cuba.
Su obra investigativa fue rica. Entre sus libros se destacan La Educación Superior en Cuba (1984), En virtud de cien caminos (2002) y Testimonios de la Colección Obras y Apuntes de Camila Henríquez Ureña (tomo III, 2004). Fue galardonada con numerosos premios y reconocimientos, tanto nacionales como internacionales, entre ellos la Medalla "250 Aniversario de la Universidad de La Habana", la Medalla "José Tey", la Distinción "Rafael María de Mendive", la Orden "Carlos J. Finlay" y la Distinción "Por la Educación Cubana". Fue Miembro de Honor de la Asociación de Pedagogos de Cuba, Heroína Nacional del Trabajo de la República de Cuba, Profesora de Mérito del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona yl Premio Nacional de Pedagogía en 2007, entre otros reconocimientos.
Pero además de su labor investigativa, la doctora Ortiz tuvo una destacada participación en televisión que le valió la entrega del Premio Nacional de Televisión 2020. Su impronta quedó grabada en Escriba y Lea, un emblemático programa que desde su propio nombre establece ante el televidente una provocación a frecuentar los libros; una incitación a ampliar y profundizar en los conocimientos que invariablemente se adquieren durante las rondas de preguntas que conducen a la identificación de cada tema. Sus fundadores fueron los doctores Dubouchet, Galis-Menéndez y la propia doctora Ortíz, junto a Cepero Brito como moderador.
Desde este programa televisivo la Doctora María Dolores, supo ganarse el cariño y la admiración del pueblo de Cuba, el cual ha encontrado en ella, una fuente inagotable de sabiduría, valores y positivos sentimientos. Su presencia en el programa era imprescindible por su vasta cultura, su sabiduría, su sencillez y su carisma. Su voz era respetada y admirada por todos los participantes y espectadores del programa.
El fallecimiento de la doctora Ortiz ha causado una profunda consternación en el pueblo cubano, que la consideraba como una maestra, una amiga y una guía. Su legado cultural es invaluable para la nación cubana y para las futuras generaciones. Su ejemplo de vida es un estímulo para seguir cultivando los valores humanos y patrióticos que ella defendió con pasión y entrega.
El presidente de Cuba Miguel Díaz- Canel lamentó este viernes el fallecimiento de la destacada intelectual cubana. En su cuenta oficial de X, escribió: "Lamentamos mucho el fallecimiento de la querida doctora María Dolores Ortiz, a quien por tantos años disfrutamos en el emblemático programa Escriba y Lea. Por su cultura, su sabiduría y sencillez se ganó el corazón del pueblo cubano. Lleguen a su familia nuestras condolencias."
La doctora Ortiz será velada en las próximas horas en la Funeraria de Calzada y K . Sus restos serán cremados y sus cenizas serán esparcidas en el mar, según su voluntad expresada en vida. Su memoria permanecerá siempre viva en el corazón de todos los cubanos que la quisieron y la respetaron.