Temas
- Detalles
- Escrito por: Ivón Peñalver
- Categoría: Temas
- Visto: 10264
Todos los días podría recordarse al Maestro Mario Rodríguez Alemán, pero ciertamente, el domingo guarda un especial vínculo con su nombre pues aquel espacio de Tanda del domingo que condujo durante tantos años formó parte de la dinámica de los amantes de la programación cinematográfica televisiva.
Nacido el 12 de junio de 1926, Doctor en Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana, periodista, rector del Instituto Superior de Arte, profesor de Historia del Teatro Contemporáneo, y técnica de la obra dramática, amplio conocedor del mundo de la dramaturgia y otros contenidos afines, este destacado intelectual tuvo la gran virtud de llevar su sapiencia al gran público con natural sencillez.
Generalmente desmontaba las propuestas para ayudar al televidente a decodificar claves que nunca existían por azar en un filme, desde los más elaborados hasta aquellos con más tinte comercial; qué hay detrás de los por qué, constituía uno de los tips de empatía que establecía este Maestro de la comunicación.
- Detalles
- Escrito por: Lisandra Gómez Guerra/Juventud Rebelde
- Categoría: Temas
- Visto: 10793
Desde Sancti Spíritus, un espirituano estudiante de la Facultad de las Artes de los Medios de Comunicación Audiovisual (Famca) en Camagüey, ha demostrado que se puede apostar por el sueño de hacer cine
Repite cada palabra. Conoce el tempo exacto, el significado, la intención… respira al compás de quienes le dan cuerpo a su texto. Todo ocurre en su interior.
Se mantiene detrás de la cámara. Disimuladas por los espejuelos sobre el nasobuco, las ojeras delatan que ha sido demasiado el trabajo. De pronto, sus ojos intentan escapar, solo que lo hace un grito: «¡Corten! ¡Quedó!». Y los aplausos espabilan el amanecer. Tras casi 12 horas de rodaje, en plena madrugada, concluye la última escena de El análogon perfecto, la más reciente provocación al cine del espirituano Abdel Martínez Castro.