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- Escrito por: María Regla Figueroa Evans / Fotos: Tomadas de Facebook
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Fe Mayte Herryman, directora de Contenidos y Programación de la Televisión Cubana, informa sobre las propuestas cinematográficas en julio y agosto venideros
Durante los meses de verano este 2024 se mantendrán los programas cinematográficos habituales (alrededor 46) en los canales nacionales y el Canal Habana. Teniendo en cuenta los espacios que se incorporan a la parrilla durante la etapa estival se estima que se transmitirán más de 600 películas, asegura Fe Mayte Herryman, directora de Contenidos y Programación de la Televisión Cubana.
Cubavisión
Continuará en las noches de lunes el espacio Solo la Verdad. Se reincorpora el proyecto Mi Película Favorita, el miércoles, en sustitución del programa De Nuestra América.
Se reincorporará en el horario nocturno del domingo Cuadro a Cuadro, que reemplaza a Amores Difíciles. Regresa un nuevo paquete del espacio Cine Online en las noches de viernes (que exhibirá las nueve películas más votadas por los televidentes en redes sociales).
Se une a las tardes de lunes un paquete de emisiones bajo el título No Tan Difíciles, espacio fílmico caracterizado por historias de amor, en reemplazo de Senderos del Oeste, que incluye películas del género western.
Como habituales propuestas cinematográficas de Cubavisión se mantienen los programas Pensando en 3D, Arte 7 y el compendio de filmes que integra Hasta que Amanezca (que incluye Película del Sábado, Cine de Medianoche, Cine de Terror y La Cuarta del Sábado).
Multivisión
El canal Multivisión ha anunciado que prosiguen las emisiones de Filmecito (lunes, miércoles y viernes) para el público infantil, Minicinema (martes y jueves) para adolescentes. Dirigido a adultos, se mantienen los espacios Noches de Cine, Tardes de Cine, Cine de Comedias, Cinevisión, D´Cine y Cine Romántico, de lunes a viernes; además de los habituales de fin de semana.
De igual modo, el público podrá disfrutar de un estreno de verano, las tardes de jueves: De Música y de Cine.
Canal Educativo
La programación cinematográfica del Canal Educativo retoma varios espacios transmitidos en veranos anteriores, como Pasión por el Cine (de lunes a viernes, a partir de las 10:00 a.m.). Este programa tendrá en cuenta varios ciclos que incluyen diferentes géneros y años de realización.
Por su parte, el espacio Anímate, dedicado a la niñez, estará en pantalla de lunes a viernes, en las tardes.
Un nuevo programa reservado para las tardes del domingo: Rodando Muy Cubano, presentará la música utilizada en las realizaciones cinematográficas de nuestro país.
Tele Rebelde
Además de transmitir los Juegos Olímpicos desde el viernes 26 de julio hasta el domingo 11 de agosto, así como los Juegos Paralímpicos, desde el 28 de agosto hasta el 8 de septiembre, el Canal de los Deportes en Cuba estrenará el espacio cinematográfico Cine Gol.
Canal Habana
Como parte de su programación habitual incluirá Tiene que ver (con propuestas de películas animadas), Cinema Habana, Cine +, Cosas del cine (que revela gazapos en filmes conocidos mundialmente), Secuencia (un espacio para el reencuentro del cine y sus directores, mediante entrevistas a realizadores y documentalistas cubanos).
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- Escrito por: Jordanis Guzmán Rodríguez.
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El próximo lunes 10 de junio, una nueva telenovela cubana tendrá su estreno para el disfrute de la familia cubana, tan adepta a este género melodramático. Renacer es el título de esta obra de 90 capítulos de duración, escrita por el experimentado guionista Yoel Monzón y dirigida por la joven, pero más que probada realizadora, Heiking Hernández.
La obra, que además de la Hernández, tendrá como director invitado a Jorge Molina, nos adentrará en la historia de Aitana, una joven que, agobiada y presa de una relación tóxica y violenta, lo deja todo, incluyendo a su hijo. Es así como nuestra protagonista renace poco a poco en otro lugar, para construir una vida totalmente nueva y recuperar el amor y la custodia de su hijo.
Temas como la diversidad sexual y la discriminación, el racismo, el machismo, la migración interna y externa, las aspiraciones profesionales, entre otros, redondearán el universo ficcional de Renacer, una obra que toma como referente argumental el filme norteamericano Kramer contra Kramer , pero reimaginando la premisa y llevándola a otros terrenos de debate , en una sociedad como la nuestra , donde la custodia de un niño es tema sensible , tanto en la vida como en la telenovelas.
A la realizadora la secundan en los rubros técnicos, especialistas de probado talento como Carlos Torres García y Verónica Abdo en la dirección de arte, Gustavo Álvarez Rivero en la edición, y Ernesto Raúl Aguilar en la dirección de fotografía. El pianista y compositor Alejandro Falcón vuelve a estar a cargo de la música original en una obra de la Hernández, mientras que el diseño de la Banda Sonora corre a cargo de Yasser García Sánchez y Carlos Cabrera.
La actriz Eileen Acosta, que recién acabamos de disfrutar en su papel de Laura en Viceversa, será ahora en Renacer, Aitana, nuestra protagonista. La joven intérprete estará secundada por los actores Alejandro Cuervo y Andros Perrugoría. Un abultado elenco, conformado por experimentados y noveles, prometen despertar las pasiones y la empatía del público cubano. Belissa Cruz, Reytel Oro, Ana Gloria Boudén, Yazmin Gómez, Fernando Hechevarría y Mirtha Lilia Pedro, son algunos de los nombres que figuran en el apartado actoral.
Ya se acerca el tiempo de Renacer, una obra que nos ha de hablar de las segundas oportunidades, del poder del perdón, la resiliencia y esa capacidad humana de reinventar nuestros destinos. Esta telenovela, por los temas tan sensibles que aborda, promete calar dentro del público cubano, ese que sabe de amor, justicia y bondad.
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- Escrito por: María Regla Figueroa Evans / Fotos: de la autora
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José Carlos Zaragoza Suarez, Director General de la Televisión Cubana, y Fe Mayte Herryman, directora de Contenidos y Programación, valoran resultados de este año y anuncian proyecciones
Sobre la difícil situación económica por la que atraviesa el país y sus efectos en la programación televisiva conversé con José Carlos Zaragoza, Director General de la Televisión Cubana, y Fe Mayte Herryman, directora de Contenidos y Programación.
Respecto a las estrategias adoptadas en el primer cuatrimestre del año actual, Zaragoza expresó: “La televisión cubana tiene el compromiso de transmitir más de 100 mil horas anuales, con un objeto social identificado con el cumplimiento de las políticas de comunicación.
“Hoy las limitaciones son profundas, pero contamos con valores asociados al talento de los profesionales que cada día hacen la televisión, sobrepuestos a esas restricciones con una manera diferente de abordar los contenidos en función de informar, educar y entretener.
“Seguimos las políticas de informatización y educación, en materia de salud, producción, elevación de la economía y de las políticas sociales. En ese mismo sentido hemos encaminado nuestros contenidos en compromiso con el pueblo.
“Las estrategias para cumplir con lo previsto son lograr mayor productividad, eficiencia en el proceso de producción con los recursos que tenemos, las asociadas a la formación y superación de nuestros profesionales, y el acercamiento a la ciencia, por ser las únicas maneras de obtener mejores resultados en el actual contexto.
“No obstante, este ha sido un buen cuatrimestre, en que también dimos cobertura a las diferentes fechas históricas del periodo”, concluyó.
Contenidos
En los meses de enero, febrero, marzo y abril, la programación se preparó a partir de la experiencia y análisis de cada canal territorial y nacional, indicó Herryman.
“Todo el tiempo estuvimos de la mano del Centro de Investigaciones Sociales (CIS) monitoreando el criterio de los públicos, pues son ellos quienes nos llevan a corregir nuestras planificaciones.
“La variedad de programas informativos se mantuvo en el periodo. Se trabaja en el Canal Cubano de Noticias para fortalecer las capacidades informativas y su diseño.
“En todos los canales, de alguna manera, conservamos la función del entretenimiento, aunque nuestra programación es por excelencia de mucho contenido orientador y educativo”.
Proyecciones
Anunció además que la televisión se propone aumentar el número de programas humorísticos y, en dependencia de las capacidades presupuestarias, las producciones nacionales y de ficción.
“Ya comenzamos la realización del primer espacio de aventuras, pero debemos garantizar su estabilidad pues, de no ser así, se pierde en el tiempo. Estamos inmersos en perfeccionar los programas musicales e incorporamos el espacio del presidente”, expuso.
También adelantó que la programación de verano se extenderá del 1 de julio al 1 de septiembre. Para su planificación se tuvieron en cuenta necesidades, intereses y expectativas de los televidentes, así como los resultados de las evaluaciones del CIS de programaciones similares de años anteriores.
Otros aspectos considerados fueron los principales eventos nacionales e internacionales de obligatoria atención, los recursos y las condiciones internas para garantizar la producción y la transmisión de programas nacionales y extranjeros y el lugar que ocupa la televisión en el empleo del tiempo libre de la población, además de la limitación de las opciones recreativas que el país puede organizar en el contexto actual, dijo.
“Como en años anteriores, el sistema televisivo se prepara para atender a una amplia diversidad de públicos. El horario matutino de Cubavisión y Multivisión se destinará fundamentalmente a los niños en edad preescolar y escolar.
“El Canal Educativo dedicará sus mañanas de lunes a viernes al público adulto. Por Cubavisión, la tira vespertina de lunes a viernes se destinará en su primer segmento (de 2:00 a 4:00 p.m.) al público adulto. A partir de las 4:00 p.m. se incorporan opciones para niños, adolescentes y jóvenes de manera escalonada.
“Por el Canal Educativo, la primera parte de la tarde de lunes a viernes estará destinada también a los niños. La tira nocturna se dirigirá esencialmente al público de 19 años y más, aunque con productos capaces de captar la atención de otros segmentos de televidentes”, comentó.
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- Escrito por: José Carlos Zaragoza Suárez/facebook
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- Escrito por: Jordanis Guzmán Rodríguez.
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La paulatina resolución de los conflictos en Viceversa, nos advierte que a la telenovela que nos acompaña desde diciembre del 2023, le van faltando muy pocos capítulos. Se presiente entonces, la llegada de un nuevo melodrama, que nos adentrará en otras historias de vidas, otras temáticas álgidas, que pondrán a debatir al espectador cubano sobre la lucha por la custodia de un niño, y el derecho de una madre a renacer.
A diferencia de la anterior, esta nueva obra cuenta con un solo escritor a cargo de 90 capítulos de 45 minutos aproximadamente. Siempre es retador confeccionar en soledad una obra de semejante amplitud, pero cuando existe el oficio, las ideas claras y la sensibilidad necesaria, el reto se desvanece.
Es Yoel Monzón el creador de este guion televisivo, interpretado desde la puesta en escena por la joven, pero experimentada realizadora Heiking Hernández. Monzón, un viejo conocido del espacio telenovela por sus tres obras previas (Con palabras propias, Tierras de fuego y Más allá del límite), con Renacer se propone “re-imaginar” la premisa argumental del filme norteamericano Kramer contra Kramer, e indagar en qué pasaría si la madre que una vez dejara al niño bajo el cuidado de su padre, regresara en busca del amor de su hijo y su custodia.
Sobre las motivaciones que tuvo Monzón para concebir este argumento, las particularidades temáticas del mismo y el reto autoral que representó, pudimos indagar mediante una entrevista extensa y profunda, que nos mostró a un autor con innumerables preocupaciones sociales e intelectuales.
—Renacer lleva ya un tiempo escrita. ¿Cuán beneficioso o contraproducente puede ser el paso del tiempo a la hora de llevar a la pantalla una telenovela de estas características?
“En efecto, Renacer lleva un buen tiempo de concebida. Desde que comencé a escribirla han pasado perfectamente entre 5 o 6 años. Terminé de escribirla antes de la pandemia, que era cuando estaba prevista realizarse. Como podrás entender, todo el tiempo entre la pandemia y la pos-pandemia representó un factor contraproducente. Siempre va a ser complejo llevar a pantalla una obra audiovisual escrita tiempo atrás. Mientras más tiempo pase, más viejos se tornan los temas que nosotros podemos tratar en los audiovisuales y más en estas obras que llevan mucho tiempo de planificación, escritura y revisión. Cuba es una de las sociedades que más rápido cambia en su interior, sobre todo por la situación económica, que, nos guste o no, condiciona ese cambio. Esos factores socioeconómicos determinan la vida y los temas nacionales que se viven a diario”.
—¿Cuáles motivaciones creativas lo lanzaron a concebir Renacer?
“Yo me he propuesto con los años y el oficio, la experiencia, tanto como escritor como televidente que también soy, hacer que mi telenovela, que es lo que más escribo, sea lo más novedosa posible, dentro de las posibilidades que me brinda el género. Es algo que me planteo fuertemente en cada proyecto nuevo. En Renacer, para mí, el leitmotiv de escribirla y en lo que me basé, para la idea central y para toda la historia, fue la premisa argumental del filme norteamericano Kramer contra Kramer, que relata la historia de un matrimonio con un hijo que por determinadas diferencias, la madre se ve movida a abandonarlo. En Renacer planteo qué pasaría si la madre se propusiera como gran superobjetivo de su vida recuperar la custodia del niño mientras renace como mujer y como ser humano. Ahí es donde está mi desafío o mi interés en diferir, en hacer algo novedoso. En Cuba se estila y se cree, está establecido “informalmente”, así no lo diga la ley, que las madres siempre tienen más derechos sobre el hijo que los padres, tanto, sin llegar a juicio, como en los términos legales. Y yo quise y creé las condiciones en la novela para que esto fuera una lucha real de la madre por recuperar a su hijo, ante un padre excelente en su rol, y mover esta realidad que todo el mundo da por un hecho legal: que la madre siempre va a vencer al padre en un pleito jurídico”.
“Por supuesto, la novela está súper asesorada por abogados a lo largo de toda la historia para que esto se adecue a la ley cubana y al Estado de Derecho cubano. Pero el leitmotiv fue ese. Una historia donde la protagonista tiene que abandonar al hijo y después tiene que luchar por recuperarlo. Y le cuesta, le cuesta mucho, por supuesto, porque si no, no hubiera novela”.
—¿Qué áreas de la sociedad cubana son capturadas en la historia?
“Bueno, a pesar de los años que ya lleva escrita Renacer, hay realidades sociales que no mutan tan fácilmente. Hay un pueblo de campo donde viven los protagonistas, donde se cuenta la historia paralela a la capital, que es donde se desarrolla el mayor peso de la historia. Se potencia mucho la presencia del sector privado, en muchas de sus variantes de gestión, fundamentalmente en la trama principal donde veremos una casa de renta que pertenece al protagonista”.
“También aparecen otros temas generales que trabajo en casi todas mis novelas, como es la discriminación, la intolerancia, el racismo. Aquí, por supuesto, el machismo es un tema importante porque ese es el detonante de la trama principal. También tenemos la migración interna y la externa. Hay varios personajes que vienen de provincia y tienen que enfrentarse a la realidad de La Habana. Además, entro en el mundo del arte porque hay varios personajes que son actores, hay un guionista, una cantante; o sea, que voy también a plantear cuestiones de estos mundos, problemáticas de este tipo de sector artístico que también forma parte del país y la sociedad en la que habitamos”.
—Su anterior telenovela, Más allá del límite, logró el éxito de audiencia sin contar con el fenómeno actual de los grupos de fans en las redes. ¿Le asusta las expectativas del público ante la llegada de una nueva obra suya?
“Mira sí, sí me asusta un poco. Yo no he vivido ese proceso de las redes en mi carrera. Eso comenzó en la COVID y con el Rostro de los días; fue la primera telenovela que vivió y sufrió el “boom” de las redes sociales, de los grupos que se armaron, los comentarios, entre otros fenómenos alrededor. Renacer será la primera de mis telenovelas en vivir ese proceso. Sí me asusta un poco. Me asusta no por lo que se diga en sí, sino por la virulencia con que se dicen algunas cosas. Y lo que más me preocupa a mí de las redes sociales y de los públicos, es que se ha perdido casi en su totalidad la capacidad analítica objetiva, incluso la cultura general a la hora de hacer análisis críticos de cualquier cosa, desde las actuaciones, la puesta en pantalla, los temas, los tratamientos, etcétera”.
—¿Qué significado tiene el título, Renacer, en el imaginario autoral de Monzón?
“Esta cuestión de los títulos de las obras es bastante interesante. A veces lo primero que te llega a la mente es el título. Con Más Allá del Límite me sucedió así, Renacer también me llegó bastante pronto. Sencillamente viene dado porque la protagonista de la novela, al huir de ese mundo que la agobiaba, su matrimonio, su marido y dejando muy dolorosamente el hijo detrás, tiene que renacer en otro lugar, para construir toda una vida nueva y sobre todo recuperar al niño, que es su objetivo principal en la novela, en la vida. Ella tiene que renacer como mujer, como madre, y es de esa premisa que cobra sentido el título”.
—¿Cuán complejo es escribir una novela de 90 capítulos por un solo escritor, sin que las tramas languidezcan?
“Eso ya viene con varios factores, pienso yo. Primero, por supuesto, el talento, la capacidad del escritor de crear y recrear constantemente. Renacer la escribí solo, al igual que Más Allá del Límite, pero no fue una intencionalidad, sino como se dieron las cosas en ese tiempo. En las últimas series y telenovelas que he escrito y que algunas ya están en pre-filmación o esperando su momento, he compartido con otros guionistas. Ya escribir una obra entre tres personas, sí no me atrevería, y la práctica ha demostrado que esto no siempre es efectivo”.
—¿Qué desearía Yoel Monzón lograr en los públicos con Renacer?
“Desearía que se sentaran más personas frente al televisor, sobre todo de sectores etarios menos afines al género, como los adolescentes, hasta la primera juventud. Yo trabajo mucho esos sectores en mis obras porque me siento muy identificado con ellos. Me interesa trabajar esos grupos de edades donde hay definiciones vocacionales o ya profesionales, y donde hay tantos conflictos; donde se construye de verdad una personalidad y un proyecto de vida. Eso es lo que me gustaría, que más personas jóvenes se sentaran y comentaran en las redes, por supuesto, y se identificaran con los personajes o los odiaran, pero que interactuaran con esas historias con la misma pasión con la que las concebí”.
—¿Nuevos proyectos en el tintero?
“He tenido mucho trabajo después de Renacer. He escrito dos telenovelas completas (Regreso al corazón y Entre aguas) y una serie (Moid) junto a otros autores, todas en procesos distintos de producción actualmente, pero que verán la luz en algún momento del año próximo. Y recién hace unos días comencé a escribir un nuevo proyecto. Esta vez sí es una novela en solitario donde quiero romper con los estereotipos típicos de la telenovela, sin renunciar a los códigos del melodrama. Pretendo llegar con esta obra a los 100 capítulos. Deseo poder lograrlo, y en eso estoy”.
Y en los nuevos proyectos de Yoel Monzón, sus sueños y aspiraciones artísticas, se adivina un creador apasionado por el género que cultiva, que ha hecho suyo desde varios niveles, y que le garantizará en cada una de sus obras poderosos motivos para renacer.